Salamanca, Gto. - Dentro de los servicios más solicitados por la población es la de asistencia social, ya que se ofrecen diversas atenciones como servicio médico dental, despensas y medicamentos, así lo dio a conocer la presidenta del DIF Municipal, Eugenia Leonor Martínez Carrillo, en estos casos, lo primero que se realiza es un estudio socioeconómico para determinar si son acreedores alguno de los servicios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las comunidades y colonias de la zona sur son las que más solicitan este servicio, en estos casos todas las peticiones son canalizadas al director de Asistencia Social, quien con las trabajadoras sociales se encargan de visitar los domicilios, para revisar las condiciones en las que se encuentran y comprobar si son aptos o no para apoyo.
Destacó que entre los servicios que más solicita la población se encuentran medicamentos, servicio médico dental, psicológico y despensas, regularmente, se forman grupos para determinar sus necesidades y canalizarlos con el servicio que necesita.
"Dentro de los apoyos que más solicitan las colonias y comunidades al DIF Municipal, es una sobre la asistencia social es una de las más recurridas, porque, decimos aquí les podemos dar despensa cuando lo necesiten o algún medicamento o servicio médico dental o psicológico, entonces lo que más nos dicen es, ay yo quisiera una despensa y se les canaliza con el área correspondiente para el apoyo", explicó.
Además, dijo que también se visitan aquellas zonas consideradas como focos rojos, por ejemplo, se visitan lugares donde hay pérdidas de padres o abuelos y se les apoya con algún servicio, todo esto se hace en coordinación con la dirección de Seguridad Pública, la cual, se encarga de brindar la información necesaria para dar con estas familias.
La asistencia social contempla toda clase de vulnerabilidad, personas en situación de pobreza, con alguna discapacidad o enfermedad, personas en situación de calle o farmacodependientes, o bien que sufren discriminación por su edad o sexo. En resumen, la asistencia social es una manera de ayudar a nuestros hermanos a superar una adversidad.