Refinería requiere de modernización

El sector petrolero es la primera economía del municipio, y si no existieran los petroleros y la refinería sería complicado

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · lunes 11 de octubre de 2021

Mantenimientos detonan actividad económica. Fotos: Cortesía

Representantes del sector empresarial en el municipio señalaron que aunque no se realice la tan ansiada reconfiguración a la refinería de Ing. Antonio M. Amor, la modernización o cualquier otro mantenimiento que se haga detonará empleos y es lo que Salamanca necesita.

Salamanca no puede seguir dependiendo de la refinería.

Gerardo Arredondo, representante de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca, dijo que el sector petrolero es la primera economía del municipio, y si no existieran los petroleros y la refinería sería complicado.

Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

“Sabemos que hay inversión en la refinería, no es la reconfiguración como tal, como lo habían anunciado, pero sí sigue habiendo y le siguen metiendo infraestructura y reparando algunas cosas, eso es importante porque quiere decir que la refinería sigue fuerte, y la verdad creo que es muy importante que se siga invirtiendo, aunque no sea como tal la reconfiguración, pero que siga trabajando”.

En RIAMA laboran poco más de cuatro mil 500 empleados que representan la una de las principales economías del municipio, pues cada 14 días generan una derrama económica significativa que se ve reflejada en diferentes sectores.

Raymundo Gómez García, presidente del CCE, señaló que RIAMA representa una gran fuente de trabajo, mismo que genera una importante derrama económica en la ciudad. No obstante, se tiene que ver el programa y en qué consistirán los mantenimientos y quiénes lo realizarían, en este sentido son bienvenidos los mantenimientos, dijo, porque lo que se quiere es que haya derrama económica.

Asimismo enfatizó en conocer qué tipo de modernización se viene, porque el rendimiento en las plantas de Pemex cada vez son menores, y en este sentido ya no es costeable lo que produce con lo que hay que invertir en mantenimiento.

“Entonces hay que ver en qué sentido viene esa modernización de plantas y qué potencializarían, es precisamente para que los rendimientos de producción y de refinación sean los acordes y que en ese sentido sigan existiendo mayor productividad y mayor ganancias hacia las empresas”.

Destacó que Salamanca tiene que estar viendo atracciones de otras empresas, porque de una u otra forma no se puede estar dependiendo toda la vida de Pemex; industria que es finita y tarde o temprano tendría que cambiar a las energías limpias, por lo que en un futuro Pemex se tendrá que ir transformando.