Héctor Ortega Razo, presidente de la Confederación Nacional Campesina, señaló que el campo guanajuatense se encuentra en peligro por la falta de lluvias y apoyos federales, señaló que tan solo año pasado se registraron lluvias del 40% y el 42%, lo que representa un aproximado de 400 milímetros de agua que cae en el municipio.
“El campo está padeciendo la sequía y el campo climático, de hecho estamos padeciendo se podría decir una situación extremadamente crítica ya que la mayoría de las hectáreas no ha recibido la cantidad de agua de la lluvia suficiente durante estos dos años. El año pasado llovió un 40% y el antepasado un 42% de lo que normalmente llueve, que es aproximadamente 650 milímetros y en los dos años pasados llegamos a 400 o 410 milímetros”, explicó Héctor Ortega Razo.
El presidente de CNC señaló que ante dichas precipitaciones y las inclemencias del tiempo y la falta de interés por parte de las autoridades federales, el sector campesino pide que se apliquen programas para proteger al campo.
“Se deben de fortalecer los mantos, yo se los he mencionado en repetidas ocasiones, con los cuales la política que se está manejando nos está perjudicando a todo lo que es la parte media y están beneficiando a la parte baja. Ahorita es el momento de ponerle remedio a la revisión del convenio de la distribución del agua y se seccione, porque cuando se implementó dijeron que se iba a perfeccionar y no han hecho caso, se ha estado aprovechando de lo que es la parte media de la cuenca y llevándose el agua a la parte baja”, señaló.
Ortega Razo, señaló que de continuar con este tipo de preferencias, obligarán al sector a realizar el bloqueo de calles y carreteras para que se les pueda dar el vital líquido.
“Vuelvo a hacer un llamado a que se revisen los modelos de distribución, porque no están correctos ni adecuados porque cuando viene un año llovedor y tenemos agua suficiente en las presas, debido a ese modelo de política óptima no nos dejan almacenar el agua y quieren que toda esa agua se vaya a la parte baja, llega un momento en los que se viene años secos como estos que estamos viviendo y no tenemos el agua suficiente en la parte alta y si se siguen abatiendo los mantos de una gran manera porque no nos dejan almacenar el agua en las presas”, concluyó.