/ sábado 23 de diciembre de 2023

Presentarán propuesta de reactivación del tren de pasajeros en el corredor México-Laredo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la propuesta

CELAYA, Gto.- Oscar Del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México, confirmó que presentará su propuesta para participar en la reactivación del tren de pasajeros en el corredor México-Nuevo Laredo, como lo anunció el Gobierno federal, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

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“Sí vamos a participar con el gobierno para identificar la viabilidad de los proyectos en el corredor que nos toca y es el que vamos a evaluar”, sostuvo el presidente de la ferroviaria en el país.

Infórmate aquí ➡ El tren ha sido parte importante en el desarrollo e historia de Celaya

Precisó que las reuniones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tras el anuncio del decreto, son para conocer los alcances y respuesta que espera el gobierno sobre el proyecto.

“Creemos que la administración federal está esperando a llegar a un acuerdo para tener una ruta clara de lo que se necesita hacer, que establezca las primeras acciones o estudios que se tiene que hacer en temas de costos y financiamiento para evaluar el monto de la inversión, todo lo que se requiera”, dijo.


“Sí vamos a participar con el gobierno para identificar la viabilidad de los proyectos en el corredor que nos toca y es el que vamos a evaluar”, sostuvo el presidente de la ferroviaria en el país, Oscar del Cueto. | Foto: Cortesía | Kansas


Oscar Del Cueto consideró que para la ruta que les tocaría México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo, estaría llegando a un acuerdo similar con el gobierno como el que firmaron con el tren México-Querétaro.

En entrevista para El Sol de México y T21, comentó que la estadounidense HDR resultó ganadora de la licitación del estudio que realizaron para llevar cabo los estudios de este proyecto, los cuales estarían en mayo del próximo año.

Precisó que dentro de este documento se tendrá el análisis de factibilidad de esta obra, así como aspectos de seguridad, inversión, velocidad, infraestructura, modelo de servicio, costos, impacto ambiental, regulaciones, equipo tractivo y de arrastre, entre otros.

“Ese es el alcance del proyecto, no solo es ver si es viable sino incluir cómo subir más carga al ferrocarril y bajarla en la carretera. Una de las preocupaciones es el volumen de tráfico que hay en la carretera 57 en la México-Querétaro y el estudio nos va a dar parte de esto”, mencionó.

Oscar Del Cueto también precisó que en el caso del tren interurbano de Monterrey, la ferroviaria no llevará a cabo el estudio ni lo financiará, sino que será el estado quien lo realizará.

Puntualizó que la compañía revisará el proyecto el cual debe garantizar el movimiento de carga, además, una vez que se cuente con los análisis que se requieren procederían a confirmar la viabilidad del mismo.

“Nosotros vamos a trabajar en emitir comentarios y la entidad federativa va a emitir el proyecto y revisión”, indicó.

Sin embargo, afirmó para concluir que se tiene que respetar dentro del derecho de vía la seguridad y salvaguardar la continuidad del movimiento de carga.

CELAYA, Gto.- Oscar Del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México, confirmó que presentará su propuesta para participar en la reactivación del tren de pasajeros en el corredor México-Nuevo Laredo, como lo anunció el Gobierno federal, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

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“Sí vamos a participar con el gobierno para identificar la viabilidad de los proyectos en el corredor que nos toca y es el que vamos a evaluar”, sostuvo el presidente de la ferroviaria en el país.

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Precisó que las reuniones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tras el anuncio del decreto, son para conocer los alcances y respuesta que espera el gobierno sobre el proyecto.

“Creemos que la administración federal está esperando a llegar a un acuerdo para tener una ruta clara de lo que se necesita hacer, que establezca las primeras acciones o estudios que se tiene que hacer en temas de costos y financiamiento para evaluar el monto de la inversión, todo lo que se requiera”, dijo.


“Sí vamos a participar con el gobierno para identificar la viabilidad de los proyectos en el corredor que nos toca y es el que vamos a evaluar”, sostuvo el presidente de la ferroviaria en el país, Oscar del Cueto. | Foto: Cortesía | Kansas


Oscar Del Cueto consideró que para la ruta que les tocaría México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo, estaría llegando a un acuerdo similar con el gobierno como el que firmaron con el tren México-Querétaro.

En entrevista para El Sol de México y T21, comentó que la estadounidense HDR resultó ganadora de la licitación del estudio que realizaron para llevar cabo los estudios de este proyecto, los cuales estarían en mayo del próximo año.

Precisó que dentro de este documento se tendrá el análisis de factibilidad de esta obra, así como aspectos de seguridad, inversión, velocidad, infraestructura, modelo de servicio, costos, impacto ambiental, regulaciones, equipo tractivo y de arrastre, entre otros.

“Ese es el alcance del proyecto, no solo es ver si es viable sino incluir cómo subir más carga al ferrocarril y bajarla en la carretera. Una de las preocupaciones es el volumen de tráfico que hay en la carretera 57 en la México-Querétaro y el estudio nos va a dar parte de esto”, mencionó.

Oscar Del Cueto también precisó que en el caso del tren interurbano de Monterrey, la ferroviaria no llevará a cabo el estudio ni lo financiará, sino que será el estado quien lo realizará.

Puntualizó que la compañía revisará el proyecto el cual debe garantizar el movimiento de carga, además, una vez que se cuente con los análisis que se requieren procederían a confirmar la viabilidad del mismo.

“Nosotros vamos a trabajar en emitir comentarios y la entidad federativa va a emitir el proyecto y revisión”, indicó.

Sin embargo, afirmó para concluir que se tiene que respetar dentro del derecho de vía la seguridad y salvaguardar la continuidad del movimiento de carga.

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