/ lunes 28 de mayo de 2018

Presenta el IPLANEG, Ecociudad del Bajío

Guanajuato, Gto; Con el objetivo de regular los procesos de planeación, reglamentación, así como acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, el gobierno estatal presentó avances del estudio” Ecociudad del Bajío” propuesto por el Instituto de Planeación, Estadística y Geográfica del estado de Guanajuato (Iplaneg) y el cual tiene como finalidad potenciar el desarrollo en la zona noreste del Estado.

Al respecto el titular del ejecutivo manifestó que dicho proyecto forma parte del Plan Estatal 2040, y con el cual se proyecta que sea un referente a nivel nacional de una comunidad sustentable que convive con el desarrollo industrial y económico.

Indicó que dicho proyecto va a organizar los procesos de desarrollo urbano en la zona Nordeste de Apaseo el Grande y colindante con Querétaro en donde se ubicará la planta automotriz de Toyota.

En ese sentido subrayó que, con la entrada en función de la empresa automotriz Nipona, en resulta primordial la delimitación de los centros de población según su aptitud con respecto a las áreas urbanizadas, y no urbanizables; que deberán implementarse con base a las disposiciones particulares que establece el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

De igual forma detalló que el “Ecociudad del Bajío” elaborado por la Consultoría Metrópoli Cities Lab S.L. de Fundación Metrópoli, institución internacional con sede en Madrid, España, contiene puntos como: Contexto territorial, Estudio de isócronas, Foros de consulta social, Análisis del medio físico, Proyectos estratégicos de escala metropolitana y de la Ecociudad del Bajío.

Además, en conectividad se contará con un ecobulevar que transformará la carretera 45 en un eje de desarrollo urbano hacia la Ecociudad y la prolongación del nuevo libramiento Palmillas–Apaseo para conectarlo con el Libramiento Norte de Celaya, comunicando así el corredor Bajío con el Valle de México en una línea de tráfico rápido.

“Es una ciudad, que se prevé sea más grande que la cabecera de Apaseo el Grande en los próximos 15-20 años, debe ser una ciudad armónica, integral que conviva con el medio ambiente, que sea sustentable, que tenga a la empresa, desarrollo, tecnología, empleos, vivienda, educación, parques y centros de recreación”, refirió.

3 millones en plan maestro.

Por su parte el titular del Iplaneg, Enrique Ayala Negrete mencionó que para el plan maestro se invirtieron 3 millones de pesos, sin embargo, la aportación privada para el proyecto aún no está definido, así como la agencia Zero.

“No tenemos el costo final porque una vez como lo mencionó el señor gobernador que ya se presentó, necesitamos que el municipio ajuste su Plan de Ordenamiento Territorial y a partir de ahí, ya saldrán las diferentes etapas de lo que vamos a realizar y ya podemos costear en cuánto sale cada cosa. Agencia Zero, es una agencia de desarrollo que se hace un ente público privado que permite desarrollar el proyecto más allá de las condiciones políticas del momento, este es un proyecto que como mencionó el gobernador estará finalizado en 15 años, que significa por lo menos 3 administraciones más, entonces se crea un ente administrativo que permite ir desarrollando los proyectos”, ahondó.

Argumentó que no se ha definido la figura del tipo de inversión, “no sabemos si va a ser descentralizado o si va a ser un fideicomiso, estamos estudiando las diferentes posibilidades para que sea más rápido y también decidir, sabemos que tiene que estar el estado, el municipio y la federación y también definir quién más tendría que estar en la agencia”.

Guanajuato, Gto; Con el objetivo de regular los procesos de planeación, reglamentación, así como acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, el gobierno estatal presentó avances del estudio” Ecociudad del Bajío” propuesto por el Instituto de Planeación, Estadística y Geográfica del estado de Guanajuato (Iplaneg) y el cual tiene como finalidad potenciar el desarrollo en la zona noreste del Estado.

Al respecto el titular del ejecutivo manifestó que dicho proyecto forma parte del Plan Estatal 2040, y con el cual se proyecta que sea un referente a nivel nacional de una comunidad sustentable que convive con el desarrollo industrial y económico.

Indicó que dicho proyecto va a organizar los procesos de desarrollo urbano en la zona Nordeste de Apaseo el Grande y colindante con Querétaro en donde se ubicará la planta automotriz de Toyota.

En ese sentido subrayó que, con la entrada en función de la empresa automotriz Nipona, en resulta primordial la delimitación de los centros de población según su aptitud con respecto a las áreas urbanizadas, y no urbanizables; que deberán implementarse con base a las disposiciones particulares que establece el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

De igual forma detalló que el “Ecociudad del Bajío” elaborado por la Consultoría Metrópoli Cities Lab S.L. de Fundación Metrópoli, institución internacional con sede en Madrid, España, contiene puntos como: Contexto territorial, Estudio de isócronas, Foros de consulta social, Análisis del medio físico, Proyectos estratégicos de escala metropolitana y de la Ecociudad del Bajío.

Además, en conectividad se contará con un ecobulevar que transformará la carretera 45 en un eje de desarrollo urbano hacia la Ecociudad y la prolongación del nuevo libramiento Palmillas–Apaseo para conectarlo con el Libramiento Norte de Celaya, comunicando así el corredor Bajío con el Valle de México en una línea de tráfico rápido.

“Es una ciudad, que se prevé sea más grande que la cabecera de Apaseo el Grande en los próximos 15-20 años, debe ser una ciudad armónica, integral que conviva con el medio ambiente, que sea sustentable, que tenga a la empresa, desarrollo, tecnología, empleos, vivienda, educación, parques y centros de recreación”, refirió.

3 millones en plan maestro.

Por su parte el titular del Iplaneg, Enrique Ayala Negrete mencionó que para el plan maestro se invirtieron 3 millones de pesos, sin embargo, la aportación privada para el proyecto aún no está definido, así como la agencia Zero.

“No tenemos el costo final porque una vez como lo mencionó el señor gobernador que ya se presentó, necesitamos que el municipio ajuste su Plan de Ordenamiento Territorial y a partir de ahí, ya saldrán las diferentes etapas de lo que vamos a realizar y ya podemos costear en cuánto sale cada cosa. Agencia Zero, es una agencia de desarrollo que se hace un ente público privado que permite desarrollar el proyecto más allá de las condiciones políticas del momento, este es un proyecto que como mencionó el gobernador estará finalizado en 15 años, que significa por lo menos 3 administraciones más, entonces se crea un ente administrativo que permite ir desarrollando los proyectos”, ahondó.

Argumentó que no se ha definido la figura del tipo de inversión, “no sabemos si va a ser descentralizado o si va a ser un fideicomiso, estamos estudiando las diferentes posibilidades para que sea más rápido y también decidir, sabemos que tiene que estar el estado, el municipio y la federación y también definir quién más tendría que estar en la agencia”.

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