Preparan festejo por los 419 años de la fundación de Salamanca

En punto de las 8:30 horas se realizará un acto cívico, donde estará presente el presidente municipal, César Prieto Gallardo, acompañado autoridades municipales

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · sábado 8 de enero de 2022

Cumplió Salamanca 419 años de haberse fundado. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca - Cortesía Gobierno Municipal

El próximo miércoles 12 de enero, el gobierno municipal llevará a cabo la conmemoración del aniversario número 419 de la fundación de Salamanca, con un acto cívico en la explanada del jardín de Nativitas.

Buscan fortalecer la identidad salmantina.

En punto de las 8:30 horas se realizará un acto cívico, donde estará presente el presidente municipal, César Prieto Gallardo, acompañado de distintas autoridades municipales.

Con la finalidad de fortalecer la identidad salmantina y reconstruir el tejido social, la actual administración ha trasladado este tipo de actos y celebraciones a diferentes puntos de la ciudad, a fin de mantener la paz y la unidad entre los salmantinos.

Según el archivo histórico, la historia de Salamanca inicia el primero de enero de 1603, cuando el Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo y Quinto Conde de Monterrey, decide el 16 de agosto de 1602, otorga la merced de fundación solicitada por Bartolomé Sánchez Torrado en apoyo a los españoles y a los hijos de españoles que se encontraban trabajando las tierras del bajío.

Entre los años 1540 y 1550 se comenzaron a establecer “estancias”, principalmente de ganado y explotación agrícola por algunos españoles, y fueron pobladas por grupos pequeños de indios otomíes, por ello el nombre de Xidoo, cuyo significado es “tierra sobre tepetate”.

Cabe señalar que regularmente los festejos conmemorativos se realizaban en la plaza cívica Miguel Hidalgo y participaban diferentes escuelas con números representativos de la cultura y tradición de Salamanca.

Nativitas fue uno de los primeros barrios fundados en Salamanca y en él se congregaban los indios que provenían de otros estados, se dice que al inicio de la Villa de Salamanca, Nativitas no pertenecía a ella, sin embrago hoy es uno de los lugares con más historia y tradición dentro del municipio.