/ martes 30 de mayo de 2023

Podrían designarse representantes populares en colonias y comunidades

El alcalde César Prieto designó a los representantes de las comunidades de la Tinaja y Las Palmas

La renovación de delegados y comités de participación ciudadana es un tema que debe contemplar la designación de los representantes ciudadanos debido al costo que representaría para la administración municipal su proceso de elección, aunado al desfase de más un año en que debió realizarse dicho proceso, así lo consideró Alejandro Meneses Molina director de Bienestar y Desarrollo Social.

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Luego que el alcalde César Prieto designó a los representantes ciudadanos de las comunidades de la Tinaja y Las Palmas, a pesar que el proceso de las 150 comunidades y 220 colonias no se realizó debido a que no se contaba con la instrumentación jurídica para delimitar las demarcaciones y funciones de cada uno de los representantes, sin embargo, Meneses Molina aclaró que el designar estas figuras de representación popular se encuentra dentro de las facultades del edil.

“Los Presidentes Municipales tienen la facultad de hacer designación, está estipulado y está facultado para hacer designaciones; entonces yo creo que se tiene que valorar muy bien los tiempos en los que estamos, ya nos gana el tiempo, ya estamos a la más de la mitad de la administración, y se debe de valorar muy bien la conveniencia para la ciudadanía, qué tanto convendría ahorita hacer una elección, sentar a la gente tal vez en las comunidades grandes sí convendría y en otras ya se tienen ya se practican liderazgos muy establecidos que pueden ser los que ya estaban o alguno que se ha identificado últimamente (…) yo considero en lo personal que no estaría mal por economía por evitar desgaste social en elección”, consideró el funcionario.

Ante ello, el director general de Bienestar y Desarrollo Social opinó que la mejor opción luego de este proceso se debió de dar en los primeros seis meses de gobierno, sin embargo, se detectaron algunas anomalías como la falta de instrumentos jurídicos para realizar la convocatoria y designar las atribuciones de estos representantes populares, que principalmente fungen como un enlace entre la sociedad y las autoridades de gobierno.

Lo que se detectó

En entrevista previa, el Secretario del Ayuntamiento Guillermo García Flores dio a conocer que la elección de delegados y comités de participación ciudadana se ha realizado de manera irregular desde hace más de 20 años en Salamanca, situación frenó este proceso al no existir un reconocimiento legal de las demarcaciones de las zonas rurales y urbanas.

En la ley

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, los delegados y subdelegados municipales son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y del presidente municipal, en la demarcación territorial asignada a la delegación, para representar a una colectividad y ser el enlace entre las autoridades y sociedad en general, en temas de atención a las necesidades colectivas.

La renovación de delegados y comités de participación ciudadana es un tema que debe contemplar la designación de los representantes ciudadanos debido al costo que representaría para la administración municipal su proceso de elección, aunado al desfase de más un año en que debió realizarse dicho proceso, así lo consideró Alejandro Meneses Molina director de Bienestar y Desarrollo Social.

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Luego que el alcalde César Prieto designó a los representantes ciudadanos de las comunidades de la Tinaja y Las Palmas, a pesar que el proceso de las 150 comunidades y 220 colonias no se realizó debido a que no se contaba con la instrumentación jurídica para delimitar las demarcaciones y funciones de cada uno de los representantes, sin embargo, Meneses Molina aclaró que el designar estas figuras de representación popular se encuentra dentro de las facultades del edil.

“Los Presidentes Municipales tienen la facultad de hacer designación, está estipulado y está facultado para hacer designaciones; entonces yo creo que se tiene que valorar muy bien los tiempos en los que estamos, ya nos gana el tiempo, ya estamos a la más de la mitad de la administración, y se debe de valorar muy bien la conveniencia para la ciudadanía, qué tanto convendría ahorita hacer una elección, sentar a la gente tal vez en las comunidades grandes sí convendría y en otras ya se tienen ya se practican liderazgos muy establecidos que pueden ser los que ya estaban o alguno que se ha identificado últimamente (…) yo considero en lo personal que no estaría mal por economía por evitar desgaste social en elección”, consideró el funcionario.

Ante ello, el director general de Bienestar y Desarrollo Social opinó que la mejor opción luego de este proceso se debió de dar en los primeros seis meses de gobierno, sin embargo, se detectaron algunas anomalías como la falta de instrumentos jurídicos para realizar la convocatoria y designar las atribuciones de estos representantes populares, que principalmente fungen como un enlace entre la sociedad y las autoridades de gobierno.

Lo que se detectó

En entrevista previa, el Secretario del Ayuntamiento Guillermo García Flores dio a conocer que la elección de delegados y comités de participación ciudadana se ha realizado de manera irregular desde hace más de 20 años en Salamanca, situación frenó este proceso al no existir un reconocimiento legal de las demarcaciones de las zonas rurales y urbanas.

En la ley

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, los delegados y subdelegados municipales son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y del presidente municipal, en la demarcación territorial asignada a la delegación, para representar a una colectividad y ser el enlace entre las autoridades y sociedad en general, en temas de atención a las necesidades colectivas.

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