Piden vigilancia ambiental ante talas y saqueo ilegal de material pétreo

De acuerdo a los lugareños la principal problemática en toda la zona es la tala de árboles, extracción de arena y piedra, apropiaciones ilegales de terrenos en el cauce del río.

Oswaldo Durán

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Habitantes de comunidades al interior de la Cuenca Alta del Río Temascatío, piden se refuerce la vigilancia, ante la tala de árboles, captura de animales, saqueo de arena y material pétreo. / Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Habitantes de comunidades al interior del área natural protegida de la Cuenca Alta del Río Temascatío, piden se refuerce la vigilancia en materia ambiental, ante la constante tala de árboles, captura de animales, saqueo de arena y material pétreo que contribuyen a su deterioro.

Desde hace más de cinco años se agudizó el problema de su deterioro al darse a conocer como una zona para el turismo ecológico. / Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

El 06 de Junio del año 2000, la Cuenca Alta del Río Temascatío fue decretada área natural protegida, no obstante desde hace más de cinco años se agudizó el problema de su deterioro al darse a conocer como una zona para el turismo ecológico, pues cada fin de semana recibe alrededor de cinco mil visitantes; por lo que organizaciones ambientales y habitantes han denunciado la falta de vigilancia de parte del estado, pues durante años no se ha visto personal que recorra el lugar y no saben a dónde acudir para ser escuchados.

“Es difícil detener el problema, quisimos organizar una cuadrilla de guarda bosques pero no se pudo concretar, ya que no se nos dio el apoyo que solicitamos tanto a las autoridades municipales y estatales, que no han dejado en nuestra total responsabilidad la vigilancia de esta área natural tan importante para todo el estado, no sólo para Salamanca”, argumentó Candelario Robles.




De acuerdo a los lugareños la principal problemática en toda la zona es la tala de árboles, extracción de arena y piedra, apropiaciones ilegales de terrenos en el cauce del río; así como aquellos problemas que derivan de los descuidos y falta de cultura de muchos visitantes a la zona, quienes tiran basura en el lugar y realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre.

“No todas las personas son cochinas, pero hay unas que dejan su basura regada, latas de cerveza, bolsas de plástico o restos de comida, lo que tenemos que limpiar nosotros, hemos pedido que nos apoyen con contenedores y baños portátiles pero las autoridades no han querido apoyarnos”, indicó Estela Ortega.

Fauna

Visitantes de la zona tiran basura en el lugar y realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre. / Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca


Dentro de la zona que abarca el área natural, se puede encontrar una gran diversidad de animales, entre los cuales se encuentran 11 especies de anfibios, 27 especies de reptiles, 41 de aves y 19 mamíferos, los cuales están en estatus de protección.

Flora

Este lugar también presenta una gran variedad vegetativa como el bosque de encino, mezquital y chaparral, matorral subtropical y matorral crasicaule en el que se distribuyen algunas especies como el copal, palo dulce, colorín quemador, flor de hueso, biznagas y Mamillariaoteroi.