Pide UCD incluir a Guanajuato en programa Sembrando Vida

Se beneficiará directamente al sector agropecuario

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · domingo 8 de enero de 2023

Urge llevar a cabo reforestación. Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM - Informex).- La reforestación de la sierra de Guanajuato sigue siendo la principal apuesta de productores agrícolas y campesinos para 2023, por lo cual piden al gobierno federal que se incluya a Guanajuato en el programa Sembrando Vida y con ello garantizar plantación masiva de árboles en la Sierra Gorda, Sierra de Pénjamo y Sierra de Lobos.

Plantar nuevos árboles es urgente.

Esto, derivado de las talas inmoderada y hasta clandestinas de árboles y desmonte de cerros, así lo dijo Francisco Martín Escobar Osornio, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Guanajuato.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Escobar Osorno refirió que en localidades como Atarjea, Tierra Blanca, Victoria y Xichú es urgente iniciar con la reforestación de la Sierra Gorda, ya que es de las zonas serranas más importantes del estado, mismas que en todo momento han sido blanco de la deforestación.

Agua debe estar garantizada.

"En estos momentos es crucial que se incluya al programando Sembrando Vida a Guanajuato, hay zonas prioritarias en las que se tiene que trabajar por la deforestación de los últimos años, directamente estaría aterrizando el programa sobre todo en la Sierra Gorda del lado de Guanajuato del lado de municipios como Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, Victoria y que se ha venido afectando en los últimos años con la deforestación; vamos a seguir luchando porque este programa pudiera llegar a Guanajuato”.

Manifestó que la Sierra de Pénjamo ha sido blanco de tala inmoderada de árboles en la última década, por lo que han decrecido las zonas arboladas y que también han tenido un impacto negativo en la fauna del lugar.

Externó que la Sierra de Lobos es la zona arbolada que ha sido consumida en la región de León y Ocampo en la cual no se ha podido detener la tala de árboles, con lo cual la vegetación está siendo casa vez menor.

Destacó que de concretarse la inclusión del estado en el programa Sembrando Vida se beneficiará directamente al sector agropecuario, ya que con ello aumentaría el presupuesto para atender al sector agrícola.