/ lunes 11 de marzo de 2024

Pandemia e inseguridad mermaron turismo de negocios en Salamanca

Ha tenido una baja de más del 80% desde el 2020

A raíz de la pandemia e inseguridad, el turismo de negocios ha tenido una baja de más del 80% desde el 2020, luego de que Salamanca se había convertido en el principal destino del turismo de negocios en el estado, debido a la llegada de nuevas empresas, principalmente de capital japonés, fue el municipio con mayor porcentaje de ocupación acumulada del país 60.22% de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo.

A pesar de ello, el secretario en Guanajuato de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Fecanaco), Francisco Javier González Mijes, consideró que los municipios del corredor industrial deben aprovechar sus áreas de oportunidad para reactivar sus atractivos turísticos, de cara a la próxima temporada vacacional en busca de generar una importante derrama económica, a través de la promoción de los productos o servicios que los caracterizan como el caso de la fresa en Irapuato, la cajeta en Celaya, las pieles y calzado de León, así como la cerería y el bronce en Salamanca.

*Atracción y evolución del turismo*

En el año 2011 comenzó el éxodo japonés hacia Guanajuato, un aproximado de 300 japoneses vivían en el estado y formaban parte de los directivos de empresas proveedoras del sector automotriz.

En octubre de ese mismo año fue colocada la primera piedra de Mazda Salamanca, en ese año y meses venideros a Guanajuato llegaron más de 400 japoneses que ocuparon los cargos estratégicos tanto en lo operativo como en lo directivo.

En el 2013, Salamanca, se convirtió en el principal destino del turismo de negocios en el estado, debido a la llegada de nuevas empresas, principalmente de capital japonés, era el municipio del estado con mayor porcentaje de ocupación acumulada del país 60.22 % de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo. En ese mismo, año Guanajuato tenía 17 mil 700 habitaciones y el 42% de ellas se localizan en Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca y León, ciudades con vocación de turismo de negocios, lo que detonó la apertura de al menos cuatro nuevos hoteles, con más de 500 habitaciones disponibles.

Para el año 2019, en el “boom automotriz” en el Bajío había alrededor de cinco mil 200 japoneses que estaban distribuidos en estados como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y una parte de San Luis Potosí, laboraban en firmas como Mazda, Honda y Toyota.

Hoy Salamanca cuenta una historia diferente, la pandemia por covid-19, obligó a empresarios a cerrar al menos tres hoteles, debido a la cero afluencia de personas. El turismo de negocios tuvo una baja de más del 80% desde el 2020, la pandemia y la inseguridad han influido en gran medida, pues hoy en día los municipios del corredor industrial, son los más inseguros.

A pesar de ello, González Mijes reconoció que en Salamanca aún se debe capitalizar su riqueza cultural, la belleza arquitectónica de su ex convento y Centro de las Artes, así como el diamante verde de la capital mundial del nopal. “Hay una riqueza histórica que no hemos sabido capitalizar (…) tenemos cerería, bronce, una gama importante de artesanías que obviamente hay que reactivar, son fuentes de empleo, de trabajo y obviamente de recursos para nuestro municipio”, opinó.

A raíz de la pandemia e inseguridad, el turismo de negocios ha tenido una baja de más del 80% desde el 2020, luego de que Salamanca se había convertido en el principal destino del turismo de negocios en el estado, debido a la llegada de nuevas empresas, principalmente de capital japonés, fue el municipio con mayor porcentaje de ocupación acumulada del país 60.22% de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo.

A pesar de ello, el secretario en Guanajuato de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Fecanaco), Francisco Javier González Mijes, consideró que los municipios del corredor industrial deben aprovechar sus áreas de oportunidad para reactivar sus atractivos turísticos, de cara a la próxima temporada vacacional en busca de generar una importante derrama económica, a través de la promoción de los productos o servicios que los caracterizan como el caso de la fresa en Irapuato, la cajeta en Celaya, las pieles y calzado de León, así como la cerería y el bronce en Salamanca.

*Atracción y evolución del turismo*

En el año 2011 comenzó el éxodo japonés hacia Guanajuato, un aproximado de 300 japoneses vivían en el estado y formaban parte de los directivos de empresas proveedoras del sector automotriz.

En octubre de ese mismo año fue colocada la primera piedra de Mazda Salamanca, en ese año y meses venideros a Guanajuato llegaron más de 400 japoneses que ocuparon los cargos estratégicos tanto en lo operativo como en lo directivo.

En el 2013, Salamanca, se convirtió en el principal destino del turismo de negocios en el estado, debido a la llegada de nuevas empresas, principalmente de capital japonés, era el municipio del estado con mayor porcentaje de ocupación acumulada del país 60.22 % de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo. En ese mismo, año Guanajuato tenía 17 mil 700 habitaciones y el 42% de ellas se localizan en Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca y León, ciudades con vocación de turismo de negocios, lo que detonó la apertura de al menos cuatro nuevos hoteles, con más de 500 habitaciones disponibles.

Para el año 2019, en el “boom automotriz” en el Bajío había alrededor de cinco mil 200 japoneses que estaban distribuidos en estados como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y una parte de San Luis Potosí, laboraban en firmas como Mazda, Honda y Toyota.

Hoy Salamanca cuenta una historia diferente, la pandemia por covid-19, obligó a empresarios a cerrar al menos tres hoteles, debido a la cero afluencia de personas. El turismo de negocios tuvo una baja de más del 80% desde el 2020, la pandemia y la inseguridad han influido en gran medida, pues hoy en día los municipios del corredor industrial, son los más inseguros.

A pesar de ello, González Mijes reconoció que en Salamanca aún se debe capitalizar su riqueza cultural, la belleza arquitectónica de su ex convento y Centro de las Artes, así como el diamante verde de la capital mundial del nopal. “Hay una riqueza histórica que no hemos sabido capitalizar (…) tenemos cerería, bronce, una gama importante de artesanías que obviamente hay que reactivar, son fuentes de empleo, de trabajo y obviamente de recursos para nuestro municipio”, opinó.

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