Olvidan uso de lavamanos consumidores del mercado

La administración del mercado hará una campaña de concientización para su uso

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · sábado 13 de junio de 2020

Foto: Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

Jaral del Progreso, Gto.- Aún con el aumento en el número de transmisiones comunitarias de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 en el estado, que ha provocado un indicativo epidemiológico álgido y la iniciativa del Gobierno Municipal para la instalación de lavamanos en los accesos principales y en el interior del Mercado Municipal Miguel Hidalgo, estos no son utilizados por los consumidores que asisten a es centro de abasto, creciendo el riesgo de contagios.

El administrador del mercado Miguel Hidalgo, Luis Arturo Espinoza Martínez informó que a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que encabeza Francisco Javier Vega Arroyo se determinó la instalación de dos lavamanos en los dos accesos de este edificio previendo posibles escenarios complejos en la diseminación del nuevo virus del Covid-19 y para reducir el riesgo.

Esta medida de prevención para los consumidores, como parte de los protocolos de higiene, se considera más efectivo que la propia aplicación gel antibacterial y recomiendan incluso las autoridades de la Secretaría de Salud que se utilicen de manera complementaria para una mayor eficacia.

Sin embargo, aún con la inversión en estos equipos casi en un 98 por ciento no son utilizados, pasando los usuarios del mercado directamente a la mesa de dotación de gel y de toma de temperatura.

En el interior del mismo edificio se instalaron también dos lavabos, los cuales tampoco son utilizados aun con las indicaciones de la administración.



Sin embargo, en cuanto a los protocolos sanitarios para el acceso de las personas al mercado, Espinoza Martínez informó que han estado siendo insistentes de que utilicen cubrebocas y se les aplique gel antibacterial además de la toma de temperatura y la utilización del tapete sanitario.

De igual manera, con los comerciantes se ha insistido para que “no bajen la guardia” y continúen utilizando el cubrebocas, así como el gel, así como la desinfección de los espacios.

Informó Arturo Espinoza que se emprendió una campaña de concientización para que los usuarios del mercado utilicen los lavamanos, ya que es una manera de reforzar las medidas sanitarias.

El funcionario dijo además que el alcalde, José Alberto Vargas Franco a través del director de Servicios Públicos Municipales, Francisco Vega Arroyo esta haciendo entrega a la administración del mercado de 400 cubrebocas en forma semanal para obsequiarlos a los visitantes del centro de abasto.