La Fiscalía General del Estado dio a conocer que 91% de las personas que son reportadas como desaparecidas son localizadas con vida.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado explicó el proceso de acercamiento con los familiares de personas desaparecidas y dio a conocer que ha sostenido 25 reuniones con 143 familias que tienen desaparecidos, para con ello dar seguimiento a los trabajos que permitan su localización.
⬇️Da clic aquí⬇️
La Fiscalía General del Estado también informó que las mesas de trabajo y reuniones particulares con familiares de personas desaparecidas continúan y en éstas se da a conocer la información y avances en las carpetas de investigación de cada caso.
“Encabezamos 25 reuniones particulares y atendimos a más de 143 familias. A través del personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, agentes del Ministerio Público y especialistas de la Coordinación de Atención a Ofendidos y Víctimas del Delito se ha dado cabal cumplimiento a los acuerdos asumidos en las mesas de trabajo celebradas con integrantes de colectivos”, señala el documento.
La Fiscalía General del Estado también dio a conocer que la interacción con las familias de las personas desaparecidas ha permitido la posibilidad de realizar la toma de muestras de ADN a familiares que por alguna razón no cuentan con su perfil genético, además de que se ha brindado una explicación sobre los avances de la investigación y la búsqueda de las personas desaparecidas, aunado a que se han atendido las solicitudes de copias de carpetas de investigación y actos de investigación concretos, entre otras acciones.
Además, desde el portal web de la Fiscalía General del Estado el familiar de una persona desaparecida puede agendar una cita para la toma de muestra de ADN y así generar su perfil genético de 24 marcadores, lo cual es lo más actualizado en estudios de genética para proporcionar mayor posibilidad de dar una correspondencia.
Gracias a esta acción es que se han dado casos de éxito, en lo cuales se ha dado “hit” positivo y se han identificado cuerpos, esto, derivado de las muestras del perfil genético obtenidas a través de la página web.
Con esto, de las personas denunciadas como desaparecidas se han localizado a más del 91% con vida y de las personas que se encontraban en los diferentes lugares de hallazgos se ha identificado al 60%.
Para esto se ha cuadruplicado la plantilla de arqueólogos y antropólogos forenses, los cuales están certificados y las áreas especializadas en la materia aplican los protocolos de búsqueda e investigación más actualizados.