Invierte 410 MDP el estado para restaurar caminos rurales

En seguro catastrófico se cuenta con 36 MDP

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · domingo 6 de agosto de 2023

Fuerte inversión del estado para la rehabilitación de caminos rurales. / Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- El gobierno del estado de Guanajuato invierte más de 410 millones de pesos para la rehabilitación de caminos rurales para este año, informó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista dijo que son varios los caminos rurales que se atienden este año en la entidad con este programa del gobierno del estado.

En cuanto al programa de entrega de fertilizantes, se cuenta con 30 millones de pesos, pero se pueden convertir en el triple de recursos porque los municipios y los beneficiaron hacen su respectiva aportación, mientras que la federación no aporta dinero.


Un total de 410 millones de pesos son invertidos este año por parte del gobierno estatal.



De la misma forma, resaltó que Guanajuato es el único que cuenta con un plan estatal hidráulico, y los agricultores no deben deforestar la tierra. La meta es que se tiene que tecnificar entre 15 y 18 mil hectáreas y actualmente se tienen solamente dos mil hectáreas, porque el gobierno federal ha retirado todo tipo de apoyos.

El seguro catastrófico


Bañuelos Rosales hizo referencia al programa del seguro catastrófico a los productores de Guanajuato en donde se beneficiará a mil 800 agricultores con una inversión de 36 millones de pesos.

Este respaldo económico asciende a mil 500 pesos por hectárea a la que gente que no levantó nada y que sufrió pérdidas por la sequía registrada el año pasado ante la falta de lluvias.

Te Puede Interesar:

Aseguró que ya se entregaron los recursos en el municipio de San Diego de la Unión, a San Felipe, Ocampo, San José Iturbide, Doctor Mora, entre otros.

No obstante, falta distribuir el respaldo económico a los productores de Apaseo El Alto, Pénjamo, entre otros.

Estimó que se cubrirá el seguro catastrófico de unas 36 mil hectáreas en todo el territorio estatal.

Hizo la aclaración que este programa solamente cubre a los temporaleros, que fueron afectados con la sequía.

Actualmente lo que se siembra es el maíz, frijol y sorgo, “los de temporal ya sembraron una parte en seco pero que bueno que ya les llovió, y esto es importante porque la planta ya estaba estresada y que bueno que ya llegaron las lluvias”.

Finalmente estimó que este año se tendrán entre 400 a 450 mil hectáreas de riego y temporal de maíz y sorgo.