/ miércoles 22 de febrero de 2023

Integrantes de ALARP Guanajuato aprenden de estrategia digital

Esmeralda Mandujano Velázquez, directora general de Estrategia Digital de Gobierno del Estado de Guanajuato, fue la ponente invitada

León, Gto.- (OEM-Informex).- El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) fue sede de la segunda sesión mensual del 2023, de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), Dirección Estatal Guanajuato.

Felipe Reyes Barragán, director de ALARP Guanajuato, presentó a Esmeralda Mandujano Velázquez, directora general de Estrategia Digital del Gobierno del Estado de Guanajuato, como la ponente invitada de la sesión de febrero, quien impartió la charla “Cómo usar las redes sociales en las RRPP, sin morir en el intento”.

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“Me da gusto estar con ustedes y compartirles un poquito de lo que hacemos en el área de Estrategia Digital, y esta es una experiencia en la que todos los días aprendemos porque hoy les puedo platicar algo y mañana haya cosas nuevas. Esta parte del dinamismo y del aprendizaje del día a día a nosotros nos nutre mucho y nos obliga a estar sumamente actualizarnos”, comentó la especialista con más de 22 años de experiencia en estrategias de comunicación digital y comunicación social.

Destacó que actualmente existen diferentes formas de generar vinculaciones a través de los medios digitales, aunque señaló tiene retos particulares y en la parte de relaciones públicas tener una estrategia digital ayuda a tener presencia con los públicos que interesa estar vinculados.

Entre las ventajas de lo digital, mencionó que se puede segmentar, aumenta la percepción de marca y puede influir en la percepción de la audiencia, tanto en la reputación como en imagen.

Durante la charla compartió algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta para una estrategia digital.

En el primero, dijo que es importante contar con medios digitales a nombre de la institución, empresa y organización (mail, página web, redes sociales y WhatsApp). En este punto hizo hincapié en que, aunque no se utilicen todas las redes sociales, es importante registrarlas, pues evita que otras personas hagan mal uso de su marca y, por otro lado, puede suceder que las lleguen a necesitar cuando sus públicos así lo demanden.

Como segundo punto, mencionó contar con un base de datos en la que se incluya nombre, perfil (edad, sexo, hábitos, sector, nivel socioeconómico, nivel educativo, fecha de nacimiento, religión), mail, redes sociales, WhatsApp/Telegrama, pues esto ayuda a la segmentación y a conocer más los públicos hacia los que se quiere llegar, pues las relaciones públicas deben generar una emoción en el mensaje.

Para llevar a cabo una estrategia digital, señaló la importancia de hacer planeación para saber qué decir (tono del mensaje), cuándo decir (momento, horario, día), cómo decir (los medios y formatos), por qué medios y cuántas veces. En esta parte de la planeación, también se debe tener en cuenta la atención y medición, así como el análisis de la interacción y el alcance.

Por último, en la constante evolución de las redes sociales, recomendó analizar las tendencias y nuevas estrategias, pues los contenidos contantemente se renuevan.

Cristhian Córdova, vice director de la asociación, fue el encargado de hacer entrega de un reconocimiento a la ponente.

Como parte de la orden del día, Víctor Marín, coordinador de Desarrollo Institucional del MAHG, dirigió un breve recorrido por las instalaciones del museo y extendió una invitación a los próximos eventos que tendrán en el marco del 15 aniversario del recinto.


León, Gto.- (OEM-Informex).- El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) fue sede de la segunda sesión mensual del 2023, de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), Dirección Estatal Guanajuato.

Felipe Reyes Barragán, director de ALARP Guanajuato, presentó a Esmeralda Mandujano Velázquez, directora general de Estrategia Digital del Gobierno del Estado de Guanajuato, como la ponente invitada de la sesión de febrero, quien impartió la charla “Cómo usar las redes sociales en las RRPP, sin morir en el intento”.

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“Me da gusto estar con ustedes y compartirles un poquito de lo que hacemos en el área de Estrategia Digital, y esta es una experiencia en la que todos los días aprendemos porque hoy les puedo platicar algo y mañana haya cosas nuevas. Esta parte del dinamismo y del aprendizaje del día a día a nosotros nos nutre mucho y nos obliga a estar sumamente actualizarnos”, comentó la especialista con más de 22 años de experiencia en estrategias de comunicación digital y comunicación social.

Destacó que actualmente existen diferentes formas de generar vinculaciones a través de los medios digitales, aunque señaló tiene retos particulares y en la parte de relaciones públicas tener una estrategia digital ayuda a tener presencia con los públicos que interesa estar vinculados.

Entre las ventajas de lo digital, mencionó que se puede segmentar, aumenta la percepción de marca y puede influir en la percepción de la audiencia, tanto en la reputación como en imagen.

Durante la charla compartió algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta para una estrategia digital.

En el primero, dijo que es importante contar con medios digitales a nombre de la institución, empresa y organización (mail, página web, redes sociales y WhatsApp). En este punto hizo hincapié en que, aunque no se utilicen todas las redes sociales, es importante registrarlas, pues evita que otras personas hagan mal uso de su marca y, por otro lado, puede suceder que las lleguen a necesitar cuando sus públicos así lo demanden.

Como segundo punto, mencionó contar con un base de datos en la que se incluya nombre, perfil (edad, sexo, hábitos, sector, nivel socioeconómico, nivel educativo, fecha de nacimiento, religión), mail, redes sociales, WhatsApp/Telegrama, pues esto ayuda a la segmentación y a conocer más los públicos hacia los que se quiere llegar, pues las relaciones públicas deben generar una emoción en el mensaje.

Para llevar a cabo una estrategia digital, señaló la importancia de hacer planeación para saber qué decir (tono del mensaje), cuándo decir (momento, horario, día), cómo decir (los medios y formatos), por qué medios y cuántas veces. En esta parte de la planeación, también se debe tener en cuenta la atención y medición, así como el análisis de la interacción y el alcance.

Por último, en la constante evolución de las redes sociales, recomendó analizar las tendencias y nuevas estrategias, pues los contenidos contantemente se renuevan.

Cristhian Córdova, vice director de la asociación, fue el encargado de hacer entrega de un reconocimiento a la ponente.

Como parte de la orden del día, Víctor Marín, coordinador de Desarrollo Institucional del MAHG, dirigió un breve recorrido por las instalaciones del museo y extendió una invitación a los próximos eventos que tendrán en el marco del 15 aniversario del recinto.


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