/ martes 5 de abril de 2022

Impune cobro de tarifa no autorizada en transporte colectivo

En seis meses las autoridades únicamente ha realizado estudios

A más de un año de que las 10 líneas del servicio de transporte colectivo en Salamanca incrementaran de ocho a 10 pesos su tarifa; autoridades municipales han permanecido apacibles ante la afectación al bolsillo de los salmantinos, reconoció Juan Ortega Gasca presidente de la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, al referir que aún se está analizando esta irregularidad que fue heredada por la administración anterior.


A pesar de haberse registrado un acuerdo en la comisión correspondiente durante el periodo 2018-2021, el ajuste tarifario no fue expuesto ni aprobado por el Ayuntamiento, sin embargo, desde febrero de 2021, se comenzó a cobrar 10 pesos a los usuarios sin que esta situación fuese regulada sin importar que se presentaron cinco reportes a la dirección de Transporte en el periodo de marzo a octubre de ese año.

En este contexto, el presidente de la comisión puntualizó que a lo largo de estos seis meses de gobierno, la autoridad continúa con el estudio respecto a esta afectación arbitraria al bolsillo de los usuarios de la cual no se han generado sanciones a pesar de lo estipulado en el artículo 44 del Reglamento de Movilidad y Transporte Público de Personas en sus Modalidades de Urbano y Suburbano, que la dirección podrá suspender el tránsito de los vehículos que prestan el servicio público de transporte en los casos de incumplir con los acuerdos y compromisos suscritos con las autoridades en materia de tarifas y modernización.

“Ahorita teníamos el estudio de la administración anterior, pero se tiene que llevar un nuevo estudio y en base a eso se toma la decisión y obviamente con toda la comisión (…) a través de la comisión se da la indicación a la dirección de Movilidad de qué ello tienen que aplicar en base al reporte que tengan de parte de los ciudadanos”, manifestó el funcionario.

En el artículo 42 del citado documento refiere que los derechos de concesión podrán suspenderse por vehículo o ruta, en caso de incumplir los compromisos contraídos con las autoridades de la materia en los acuerdos tarifarios y modernización o cualquier otro, incluso por acumular más de cinco sanciones cual fuera por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y demás disposiciones contenidas en la ley o sus reglamentos, así como en el título de concesión.

Ante esta situación, Ortega Gasca reiteró que el trabajo de la comisión en estos seis meses se avocó al estudio, que analizará la comisión para tomar las medidas necesarias; “la dirección ha tenido algunos reportes y han aplicado sanciones para aquellos que han tenido algún reporte (…) la comisión tiene que sesionar más o menos en unos 15 días y esperemos que para ese tiempo ya se tenga listo el estudio”.

Finalmente y al haberse integrado la Comisión Mixta Tarifaria en el marco de décimo segunda sesión ordinaria del Ayuntamiento, misma que tendrá la tarea de realizar a revisión anual de la tarifa de transporte urbano y suburbano, lo cual afirmó el regidor deberá partir de la tarifa de ocho pesos vigente establecida y no de la de 10 pesos cobrada en las 60 rutas y 350 unidades que prestan este servicio.

A más de un año de que las 10 líneas del servicio de transporte colectivo en Salamanca incrementaran de ocho a 10 pesos su tarifa; autoridades municipales han permanecido apacibles ante la afectación al bolsillo de los salmantinos, reconoció Juan Ortega Gasca presidente de la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, al referir que aún se está analizando esta irregularidad que fue heredada por la administración anterior.


A pesar de haberse registrado un acuerdo en la comisión correspondiente durante el periodo 2018-2021, el ajuste tarifario no fue expuesto ni aprobado por el Ayuntamiento, sin embargo, desde febrero de 2021, se comenzó a cobrar 10 pesos a los usuarios sin que esta situación fuese regulada sin importar que se presentaron cinco reportes a la dirección de Transporte en el periodo de marzo a octubre de ese año.

En este contexto, el presidente de la comisión puntualizó que a lo largo de estos seis meses de gobierno, la autoridad continúa con el estudio respecto a esta afectación arbitraria al bolsillo de los usuarios de la cual no se han generado sanciones a pesar de lo estipulado en el artículo 44 del Reglamento de Movilidad y Transporte Público de Personas en sus Modalidades de Urbano y Suburbano, que la dirección podrá suspender el tránsito de los vehículos que prestan el servicio público de transporte en los casos de incumplir con los acuerdos y compromisos suscritos con las autoridades en materia de tarifas y modernización.

“Ahorita teníamos el estudio de la administración anterior, pero se tiene que llevar un nuevo estudio y en base a eso se toma la decisión y obviamente con toda la comisión (…) a través de la comisión se da la indicación a la dirección de Movilidad de qué ello tienen que aplicar en base al reporte que tengan de parte de los ciudadanos”, manifestó el funcionario.

En el artículo 42 del citado documento refiere que los derechos de concesión podrán suspenderse por vehículo o ruta, en caso de incumplir los compromisos contraídos con las autoridades de la materia en los acuerdos tarifarios y modernización o cualquier otro, incluso por acumular más de cinco sanciones cual fuera por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y demás disposiciones contenidas en la ley o sus reglamentos, así como en el título de concesión.

Ante esta situación, Ortega Gasca reiteró que el trabajo de la comisión en estos seis meses se avocó al estudio, que analizará la comisión para tomar las medidas necesarias; “la dirección ha tenido algunos reportes y han aplicado sanciones para aquellos que han tenido algún reporte (…) la comisión tiene que sesionar más o menos en unos 15 días y esperemos que para ese tiempo ya se tenga listo el estudio”.

Finalmente y al haberse integrado la Comisión Mixta Tarifaria en el marco de décimo segunda sesión ordinaria del Ayuntamiento, misma que tendrá la tarea de realizar a revisión anual de la tarifa de transporte urbano y suburbano, lo cual afirmó el regidor deberá partir de la tarifa de ocho pesos vigente establecida y no de la de 10 pesos cobrada en las 60 rutas y 350 unidades que prestan este servicio.

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