Para tomar una determinación ante el incremento a la tarifa del transporte público, se realizará un nuevo estudio tarifario y un diagnostico a las unidades, toda vez que el anterior estudio carece de información.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento Guillermo García Flores, señaló que el aumento tarifario es un tema que continúa analizándose de cerca con la Dirección de Movilidad, asimismo la ley establece que se debe implementar una comisión mixta, donde participen tanto funcionarios como parte de los concesionarios, por ello no es que las cosas se puedan hacer inmediatamente.
“El presidente municipal, ha pedido que se realice un estudio y un dictamen congruente, aunque lleve un poco de tiempo, pero todo en beneficio siempre de la ciudadanía, ahorita no se habla de aumentos, queremos hacer un diagnóstico de cómo se encuentran las unidades de servicio porque al final el ciudadano las usa y queremos que se brinde un servicio con la calidad que se merece la ciudadanía” detalló el funcionario.
Explicó que el estudio que se realizó durante la pasada administración no fue lo suficientemente amplio, por lo que realizarán uno propio, toda vez que solo se les entregó un documento y lo que buscan es verificar todos los puntos.
En el caso de las sanciones a quienes cobren la tarifa no autorizada, Guillermo García Flores, dijo que están por implementar las acciones pertinentes y recordó a los concesionarios que no pueden cobrar más de lo que se establece por parte del Ayuntamiento.
“La ley de Movilidad establece las acciones las cuales van desde un mínimo hasta un máximo de sanciones en caso de reincidencia; entonces en este caso tendremos unas pláticas para llegar a una solución al final, se trata de un servicio público que debe de ser digno y garantizar las condiciones adecuadas a los usuarios”dijo.
El 15 de febrero del 2021 las 10 líneas de transporte que existen en el municipio generalizaron el aumento en la tarifa de ocho a 10 pesos; argumentando un déficit en sus ingresos generado por la pandemia y a que durante tres años no se había modificado el costo.
Transportistas explicaron que este déficit generó que poco más del 50 % de las unidades de transporte estuvieran paradas y sin la posibilidad de que los vehículos pudieran ser renovados.