Desatiende Pemex derrames de combustibles

Xavier Alcántara Torres, secretario del Ayuntamiento de Irapuato, dijo que han pedido a Petróleos Mexicanos que colaboren en el saneamiento tanto del río Guanajuato como del arroyo Santa Rita, pero la respuesta ha sido nula

Oscar Reyes Rodríguez

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

A pesar de la constante presencia de combustible en cuerpos de agua de Irapuato, Pemex no ha dado respuesta. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

A seis meses de que fue encontrado combustible en el interior del río Guanajuato y a más de mes y medio que también fue encontrado hidrocarburo dentro del arroyo Santa Rita, Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no ha informado al gobierno municipal sobre el origen de esta fuga y cuyos efectos siguen resintiendo habitantes de al menos dos comunidades y tres colonias irapuatenses.

El Dato...

Pemex sólo tiene el reporte de un derrame de combustible en 2018 en Irapuato


Xavier Alcántara Torres, secretario del Ayuntamiento de Irapuato, dijo que han pedido a Petróleos Mexicanos que colaboren en el saneamiento tanto del río Guanajuato como del arroyo Santa Rita, pero la respuesta ha sido nula.

“Ha sido nula la respuesta, estamos esperando a ver si con el cambio de directivos en Pemex han mayor colaboración, pero no hemos tenido atención hasta el momento”, dijo Xavier Alcántara Torres.


No se sabe si el combustible en el agua es por una toma clandestina activa o por restos de combustible derramado en el pasado.



De acuerdo con una solicitud de información hacia Petróleos Mexicanos, de enero de 2012 a noviembre de 2018 en Irapuato han sido detectados 33 derrames de combustible en Irapuato, de los cuales uno ocurrió en este último año.

Según un reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos (Asea), de 2015 en que fue creada esta dependencia a 2017 fueron atendidas dos mil 416 fugas de hidrocarburo en el país, que dejaron una afectación de 680 mil metros cuadrados, de los cuales mil 581 ocurrieron en Guanajuato y afectaron 14 mil metros cuadrados de suelo guanajuatense.

De enero a noviembre de 2018, a nivel nacional han ocurrido 431 derrames de combustibles tanto en agua como en tierra y Tabasco ocupa el primer lugar nacional en este rubro, con 158 casos, seguido de Veracruz, con 149 y de Campeche, con 13 casos.

Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

Guanajuato se ubica en el cuarto lugar nacional con más derrames de combustibles, con tres casos, éstos ocurridos en los municipios de Apaseo el Grande, Celaya e Irapuato.

2015 también fue el año con más derrames de combustibles en Guanajuato, con 20 casos, lo que lo colocó igualmente en cuarto lugar nacional, también superado por Tabasco, Veracruz y Campeche.


Cadena de derrames


El 27 de junio ocurrió el primer brote de hidrocarburo en las aguas del río Guanajuato. Fue en un canal de riego de la comunidad Carrizal Grande donde fue detectado por primera ocasión combustible en el agua. Al día siguiente, derivado de las lluvias, el combustible llegó hasta el agua del río Guanajuato, en las inmediaciones de la colonia Villas de San Cayetano, donde en cerca de 100 metros hubo una nata de combustible flotaba sobre el agua del río.

El Dato...

431 derrames han sido detectados en todo el país, según las cifras de Pemex



Tres días después, a causa de las intensas lluvias, una filtración del río Guanajuato por la zona de la colonias Las Carmelitas, provocó que el agua se metiera en varias de las casas. Ahí, una de las quejas recurrentes fue que el agua fugada olía a combustible y es que con la corriente que llevaba el río alcanzó a llegar hasta esa colonia.

Pero no todo quedó ahí: la noche del 4 de julio el arroyo Santa Rita, cuyas aguas desembocan en el río Guanajuato, se incendió a causa de la presencia de hidrocarburo que todavía seguía y que decían provenía de la zona del Carrizal Grande. Desde entonces el gobierno municipal pidió a Pemex que revisara si había alguna toma clandestina en los ductos que pasan por esa comunidad, pero la petición cayó en oídos sordos.


Pemex tiene registro de tres derrames de combustible en 2018 en el estado.



Exactamente cuatro meses después, el cuatro de noviembre, El Sol de Irapuato informó en exclusiva que de nueva cuenta había hirocarburo en un tramo del arroyo Santa Rita, por la comunidad Carrizalito. Tras eso, ocurrieron al menos cinco incendios de ese arroyo en diferentes tramos y de nueva cuenta el origen del derrame apuntaba a la comunidad Carrizal Grande.

Xavier Alcántara dijo que se ha pedido a Pemex que informe si se trata de una toma clandestina activa o si son filtraciones de hidrocarburo derramado por una antigua toma, pero no ha sido atendida la petición.

Y aunque Protección Civil ha hecho recorridos por la zona para tratar de identificar por medios propios, sin ser su responsabilidad, el origen de ese derrame, no ha sido identificado bien a bien si se trata de una toma clandestina activa o si son sedimentos de un derrame anterior que están llegando apenas al agua.

Este miércoles, de nueva cuenta los habitantes de Carrizalito reportaron olor a combustible en el arroyo Santa Rita. Y aunque en esta ocasión no fue visible el hidrocarburo, los habitantes de esa zona han tenido que acostumbrarse a convivir con ese penetrante olor, aunque les provoque malestares como mareos, dolores de cabeza y hasta vómitos.