/ miércoles 2 de agosto de 2023

Iniciará ciclo escolar sin libros de texto gratuitos

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó a OEM, que los cuadernillos estatales son complementarios para Español y Matemáticas

Guanajuato (OEM-INFORMEX).- Dos imprentas serán las responsables de generar 987 mil 522 cuadernillos de trabajo de Español y Matemáticas, como complemento a la educación
pública en Guanajuato.

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La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato informó a Organización Editorial Mexicana que se imprimirán 681 mil 260 cuadernillos para el nivel de primaria y 306 mil 262 para secundaria. Aclaró que, “no reemplazan a los libros de texto gratuitos, solo complementan”.

Los cuadernillos estarán listos para entregarse en septiembre, sin embargo, el ciclo escolar arrancará el 28 de agosto sin libros gratuitos, debido a que la Secretaría de Educación de Guanajuato espera “certeza jurídica”.

“Los cuadernillos se implementaron en la pandemia, pero se actualizaron para este nuevo ciclo”, informó comunicación social de la Secretaría de Educación a OEM.

Un vez que se resuelva la situación jurídica de los libros de educación gratuita serán repartidos en los planteles escolares guanajuatense.

También puedes leer: Hacen su “agosto” vendiendo uniformes GTO

Congreso de Guanajuato enviará un exhorto a la federación

Los diputados de Acción Nacional en el Congreso Local, preparan una propuesta para enviar un exhorto al gobierno federal a fin de que acate la resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa para que se suspenda la distribución de los libros de texto gratuito, “porque destruyen el tema pedagógico y se corre el riesgo que se pierda una generación en el país”, afirmó el legislador Rolando Alcántar Rojas.

En rueda de prensa que dio en el Palacio Legislativo, el diputado local refirió que más que cuestionar el contenido de los libros de texto, que sin duda “trae otro tipo de elementos que asfixian el tema educativo, el punto central hoy es que se debe hacer el proceso como lo mandata la ley, para que el nuevo plan de estudios se publique en el Periódico Oficial de la Federación.

Y es que dijo que debe haber una participación ordenada y documentada como lo establece la ley, de especialistas, docentes y padres de familia y de los gobiernos estatales.

El legislador señaló que ya llegaron a esta entidad un total de 2.6 millones de libros de texto gratuito, pero no se distribuirán, seguirán en las bodegas. Esto representa el 39% del total.

En cuanto al número de alumnos que resultan afectados en el próximo ciclo escolar estimó que, unos 695 mil ingresarán a nivel de primaria, 350 mil a secundaria y 122 mil estudiantes de escuelas de educación privadas.

En total serían un millón 250 mil alumnos que ingresarían el próximo ciclo escolar a partir del 28 de agosto de primaria y secundaria.

¿Qué proponen los diputados?

La única forma de no afectarlos, apuntó Alcántar Rojas, es que la federación re-imprimiera los libros de texto del ciclo anterior para que estos sean distribuidos, “pero por supuesto que no estamos en contra de que haya un nuevo plan de estudios, pero el tema es que se cumpla el proceso”.

“Desde Acción Nacional lamentamos que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no haya respetado el proceso que marca la ley para elaborar los libros de texto gratuitos que serían entregados a las y los niños para el ciclo escolar que está por iniciar", expresó.

Recordó que el pasado 31 de julio, el juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México le dio 24 horas al gobierno federal, para que demuestre que ha cumplido con el proceso legal en la determinación de los programas y planes de estudio, y la posterior publicación de los libros.

Sin embargo, comentó que la SEP no ha acatado lo ordenado por el juzgado y continuó con la distribución de los ejemplares en todo el país.

Rolando Alcántar aseguró que en Guanajuato se han recibido cientos de quejas por parte de los padres de familia, ya que no fueron tomados en cuenta en dicho proceso. Mencionó que dichas medidas tomadas de manera arbitraria por parte del Ejecutivo federal solo asfixian la educación de niñas, niños y adolescentes.

“Hay contenidos que fueron eliminados de manera alarmante, por ejemplo, las matemáticas, lo cual les impedirá a los niños desarrollar habilidades de pensamiento, con esto no sólo asfixia, sino que se reduce la educación ya que solo serán dos libros de texto para primaria y secundaria”, dijo.

Para finalizar, Rolando Alcántar Rojas confió en que las demás Bancadas Parlamentarias respalden este exhorto, aunque el coordinador del Grupo de Morena, David Martínez Mendizábal adelantó que están de acuerdo en la distribución de los libros de texto gratuitos.

Exige PAN a López Obrador distribución de libros de texto

Este miércoles, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN exigió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que detenga la distribución de libros de texto para primaria y secundaria del ciclo escolar 2023-2024 y acate la orden judicial que se le dio a la Secretaría de Educación Pública.

Se respalda el estado

Por su parte, Maru Carreño, representante de la Asociación Civil “Valores y Más”, declaró que la Secretaría de Educación de Guanajuato está trabajando en un nuevo material de apoyo para niños de educación básica luego de que el presidente López Obrador busque promover La Nueva Escuela Mexicana (mejor conocida como NEM).

“En Guanajuato se está trabajando en un material de apoyo que puede ayudar a que no se pierda lo poquito, primero reducen los horarios , luego reducen las asignaciones, tenemos que ir para delante y no para atrás”, declaró Carreño de Márquez.

Maru Carreño, representante de la Asociación Civil “Valores y Más”.

La ex presidente del DIF estatal de Guanajuato ( 2012 y 2018), explicó que es ilegal por parte del gobierno federal mandar los libros de textos del próximo ciclo escolar 2023-2024 debido a que Guanajuato se amparó.

“Hay mucho en juego, está de por medio el futuro de la niñez y el futuro de México, nosotros levantaremos la voz y haremos lo que se tenga que hacer para defender a nuestras niñas, niños y adolescentes”, añadió

Ante la problemática convocó a otra marcha con las asociaciones civiles que están en contra de este nuevo modelo educativo.

“Estamos esperando la parte legal porque hay un amparo, de hecho es ilegal lo que se está haciendo (Gobierno Federal) al mandar los libros, de promover este nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana, estamos unidos varias asociaciones civiles, la idea es hacer otra marcha para que se haga lo que se debe hacer y sea mejor para nuestra niñez”, indicó.

Maru Carreño, concluyó diciendo que platicando con los padres de familia no están de acuerdo con el proyecto educativo que la Cuarta Transformación lo califica como de carácter humanista el cual busca cambiar radicalmente los esquemas curriculares de los programas de estudio, así como la forma de enseñar dentro y fuera de las aulas.

“Ya hicimos una primera marcha y vamos a volver hacerlo si es necesario, tenemos poquito tiempo trabajando con la fundación, y lo que nosotros hemos platicado con los padres es que no están de acuerdo, a veces no nos damos cuenta porque es un tema que está muy escondido, el tema de la ideología, el tema de que tu metas a tus niños a que aprendan porque supuestamente van ser mejores personas”, finalizó.

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

De acuerdo con la publicación “La Nueva Escuela Mexicana (NEM), orientaciones para padres y comunidad en general” publicado por la Secretaría de Educación Pública federal este año: la NEM es un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral, es decir, educar no solo para adquirir conocimientos y habilidades cognitivas: 1) conocerse, cuidarse y valorarse a sí mismos; 2) aprender acerca de cómo pensar y no en qué pensar; 3) ejercer el diálogo como base para relacionarse y convivir con los demás; 4) adquirir valores éticos y democráticos; y 5) colaborar e integrarse en comunidad para lograr la transformación social.

Es decir, con la NEM se desea formar personas capaces de conducirse como ciudadanos autónomos, con sentido humano y crítico para construir su propio futuro en sociedad.

Guanajuato (OEM-INFORMEX).- Dos imprentas serán las responsables de generar 987 mil 522 cuadernillos de trabajo de Español y Matemáticas, como complemento a la educación
pública en Guanajuato.

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La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato informó a Organización Editorial Mexicana que se imprimirán 681 mil 260 cuadernillos para el nivel de primaria y 306 mil 262 para secundaria. Aclaró que, “no reemplazan a los libros de texto gratuitos, solo complementan”.

Los cuadernillos estarán listos para entregarse en septiembre, sin embargo, el ciclo escolar arrancará el 28 de agosto sin libros gratuitos, debido a que la Secretaría de Educación de Guanajuato espera “certeza jurídica”.

“Los cuadernillos se implementaron en la pandemia, pero se actualizaron para este nuevo ciclo”, informó comunicación social de la Secretaría de Educación a OEM.

Un vez que se resuelva la situación jurídica de los libros de educación gratuita serán repartidos en los planteles escolares guanajuatense.

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Congreso de Guanajuato enviará un exhorto a la federación

Los diputados de Acción Nacional en el Congreso Local, preparan una propuesta para enviar un exhorto al gobierno federal a fin de que acate la resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa para que se suspenda la distribución de los libros de texto gratuito, “porque destruyen el tema pedagógico y se corre el riesgo que se pierda una generación en el país”, afirmó el legislador Rolando Alcántar Rojas.

En rueda de prensa que dio en el Palacio Legislativo, el diputado local refirió que más que cuestionar el contenido de los libros de texto, que sin duda “trae otro tipo de elementos que asfixian el tema educativo, el punto central hoy es que se debe hacer el proceso como lo mandata la ley, para que el nuevo plan de estudios se publique en el Periódico Oficial de la Federación.

Y es que dijo que debe haber una participación ordenada y documentada como lo establece la ley, de especialistas, docentes y padres de familia y de los gobiernos estatales.

El legislador señaló que ya llegaron a esta entidad un total de 2.6 millones de libros de texto gratuito, pero no se distribuirán, seguirán en las bodegas. Esto representa el 39% del total.

En cuanto al número de alumnos que resultan afectados en el próximo ciclo escolar estimó que, unos 695 mil ingresarán a nivel de primaria, 350 mil a secundaria y 122 mil estudiantes de escuelas de educación privadas.

En total serían un millón 250 mil alumnos que ingresarían el próximo ciclo escolar a partir del 28 de agosto de primaria y secundaria.

¿Qué proponen los diputados?

La única forma de no afectarlos, apuntó Alcántar Rojas, es que la federación re-imprimiera los libros de texto del ciclo anterior para que estos sean distribuidos, “pero por supuesto que no estamos en contra de que haya un nuevo plan de estudios, pero el tema es que se cumpla el proceso”.

“Desde Acción Nacional lamentamos que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no haya respetado el proceso que marca la ley para elaborar los libros de texto gratuitos que serían entregados a las y los niños para el ciclo escolar que está por iniciar", expresó.

Recordó que el pasado 31 de julio, el juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México le dio 24 horas al gobierno federal, para que demuestre que ha cumplido con el proceso legal en la determinación de los programas y planes de estudio, y la posterior publicación de los libros.

Sin embargo, comentó que la SEP no ha acatado lo ordenado por el juzgado y continuó con la distribución de los ejemplares en todo el país.

Rolando Alcántar aseguró que en Guanajuato se han recibido cientos de quejas por parte de los padres de familia, ya que no fueron tomados en cuenta en dicho proceso. Mencionó que dichas medidas tomadas de manera arbitraria por parte del Ejecutivo federal solo asfixian la educación de niñas, niños y adolescentes.

“Hay contenidos que fueron eliminados de manera alarmante, por ejemplo, las matemáticas, lo cual les impedirá a los niños desarrollar habilidades de pensamiento, con esto no sólo asfixia, sino que se reduce la educación ya que solo serán dos libros de texto para primaria y secundaria”, dijo.

Para finalizar, Rolando Alcántar Rojas confió en que las demás Bancadas Parlamentarias respalden este exhorto, aunque el coordinador del Grupo de Morena, David Martínez Mendizábal adelantó que están de acuerdo en la distribución de los libros de texto gratuitos.

Exige PAN a López Obrador distribución de libros de texto

Este miércoles, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN exigió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que detenga la distribución de libros de texto para primaria y secundaria del ciclo escolar 2023-2024 y acate la orden judicial que se le dio a la Secretaría de Educación Pública.

Se respalda el estado

Por su parte, Maru Carreño, representante de la Asociación Civil “Valores y Más”, declaró que la Secretaría de Educación de Guanajuato está trabajando en un nuevo material de apoyo para niños de educación básica luego de que el presidente López Obrador busque promover La Nueva Escuela Mexicana (mejor conocida como NEM).

“En Guanajuato se está trabajando en un material de apoyo que puede ayudar a que no se pierda lo poquito, primero reducen los horarios , luego reducen las asignaciones, tenemos que ir para delante y no para atrás”, declaró Carreño de Márquez.

Maru Carreño, representante de la Asociación Civil “Valores y Más”.

La ex presidente del DIF estatal de Guanajuato ( 2012 y 2018), explicó que es ilegal por parte del gobierno federal mandar los libros de textos del próximo ciclo escolar 2023-2024 debido a que Guanajuato se amparó.

“Hay mucho en juego, está de por medio el futuro de la niñez y el futuro de México, nosotros levantaremos la voz y haremos lo que se tenga que hacer para defender a nuestras niñas, niños y adolescentes”, añadió

Ante la problemática convocó a otra marcha con las asociaciones civiles que están en contra de este nuevo modelo educativo.

“Estamos esperando la parte legal porque hay un amparo, de hecho es ilegal lo que se está haciendo (Gobierno Federal) al mandar los libros, de promover este nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana, estamos unidos varias asociaciones civiles, la idea es hacer otra marcha para que se haga lo que se debe hacer y sea mejor para nuestra niñez”, indicó.

Maru Carreño, concluyó diciendo que platicando con los padres de familia no están de acuerdo con el proyecto educativo que la Cuarta Transformación lo califica como de carácter humanista el cual busca cambiar radicalmente los esquemas curriculares de los programas de estudio, así como la forma de enseñar dentro y fuera de las aulas.

“Ya hicimos una primera marcha y vamos a volver hacerlo si es necesario, tenemos poquito tiempo trabajando con la fundación, y lo que nosotros hemos platicado con los padres es que no están de acuerdo, a veces no nos damos cuenta porque es un tema que está muy escondido, el tema de la ideología, el tema de que tu metas a tus niños a que aprendan porque supuestamente van ser mejores personas”, finalizó.

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

De acuerdo con la publicación “La Nueva Escuela Mexicana (NEM), orientaciones para padres y comunidad en general” publicado por la Secretaría de Educación Pública federal este año: la NEM es un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral, es decir, educar no solo para adquirir conocimientos y habilidades cognitivas: 1) conocerse, cuidarse y valorarse a sí mismos; 2) aprender acerca de cómo pensar y no en qué pensar; 3) ejercer el diálogo como base para relacionarse y convivir con los demás; 4) adquirir valores éticos y democráticos; y 5) colaborar e integrarse en comunidad para lograr la transformación social.

Es decir, con la NEM se desea formar personas capaces de conducirse como ciudadanos autónomos, con sentido humano y crítico para construir su propio futuro en sociedad.

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