Crean proyecto 'reconstruyendo corazones' para brindar apoyo a escuelas

Buscan prevenir riesgos psicosociales en adolescentes

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · domingo 27 de noviembre de 2022

Buscan crear coaliciones con padres y docentes. / Fotos: Cortesía DIF Municipal.

Para brindar un mayor a los adolescentes en los aspectos psicosociales y emocionales, la Dirección de Orientación Familiar puso en marcha el proyecto “Reconstruyendo Corazones”, que busca trabajar con distintas escuelas en el municipio y prevenir riesgos que puedan poner en riesgo la integridad de estos sectores, informó su director, Mario Camacho López.


Buscan prevenir conductas de riesgo.



En ese sentido, el funcionario municipal del Sistema DIF Municipal, dijo que con este programa se pretende abordar de una forma integral con padres de familia y docentes y detectar los riesgos psicosociales a los que se enfrentan los adolescentes en las escuelas como son la violencia escolar, el embarazo adolescente, ideación suicida.

“Estamos haciendo por medio de la coordinación de prevención de riesgos psicosociales, revisando algunos casos particulares con las escuelas, como es el caso de la telesecundaria 788 y a través de este proyecto lo que buscamos es coalicionar padres, alumnos y docentes para formar un trabajo en conjunto y prevenir estas situaciones”, explicó.

Suscríbete a nuestra edición digital

Destacó que, este tipo de proyectos van enfocados principalmente hacia las escuelas de nivel básico, ya que son los adolescentes los más vulnerables y en particular los hombres los más propensos a tener conductas suicidas, muchas veces derivados de acontecimientos que sucede en su entorno, por ello, es importante prestar atención a sus conductas.

“Aunque a nosotros no nos compete de manera directa temas como el suicidio, si trabajamos desde la prevención con las escuelas y es ahí cuando empezamos a platicar con los chicos y planteamos una estrategia para todo el municipio, desde lo que nos corresponde hacer, de acuerdo a lo que nos dan a conocer los docentes”, indicó.


Llevan terapias a escuelas.


Señaló que, en escuelas como la que se ubica en la comunidad de Barrón, les han canalizado casos de diversos comportamientos preocupantes, mismos que son atendidos para tratar de superarlos y posteriormente ser llevados a la dependencia correspondiente, en caso de que se requiera.

Finalmente, invitó a la población a acercarse a las dependencias correspondientes para brindarles la atención necesaria, en caso de detectar comportamientos extraños en los menores que pasan más de 5 horas encerrados.