/ martes 9 de mayo de 2023

Buscan reducir el rezago escolar pospandemia en Guanajuato

En Guanajuato se siguen buscando estrategias no sólo para recuperar el total de alumnos que tras la pandemia sino que estos logren recuperar su nivel académico

En Guanajuato se siguen buscando estrategias no sólo para recuperar el total de alumnos que tras la pandemia sino que estos logren recuperar su nivel académico y con esto evitar el rezago escolar en alumnos y alumnas del estado.

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Así lo dio a conocer, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, quien en entrevista aseguró que como parte de la estrategia estatal de recuperar la mayor cantidad de estudiante que abandonaron sus estudios durante la pandemia mundial de la Covid-19, se impulsa el programa de Recuperación de Aprendizajes para que las niñas, niños y jóvenes que ya regresaron a las aulas logren regularizarse y evitar el rezago escolar.


Actualmente son 295 escuelas las que están inmersas en este programa.


Puntualizó que, actualmente se han logrado recuperar al menos 38 mil alumnos de nivel básico, medio y superior, siendo en primaria en donde más alumnos han regresado.
El secretario de Educación de Guanajuato explicó que tras el regreso a las aulas de estos alumnos y alumnas, principalmente de nivel básico el siguiente paso del proyecto es el programa de Recuperación de Aprendizajes, en donde se busca que niñas y niños de primaria se puedan regularizar en aspectos básicos de lectura, escritura, sumas y restas para poder continuar con sus estudios.

“Con muchos esfuerzos hemos logrado que de los 85 mil alumnos que se habían dado de baja en pandemia hayan regresado ya 38 mil y seguiremos trabajando de manera permanente, pero no sólo es que regresen, el otro paso es que recuperen su nivel de aprendizaje, ahí estamos trabajando en coordinación de la AC. Natura para esta regularización”, mencionó.



Agregó que actualmente son 295 escuelas las que están inmersas en este programa, sin embargo, resaltó que buscarán que durante el próximo escolar sean más del 50% de las escuelas de nivel primaria las que estén dentro de este programa, mientras que para el 2024 se buscará que el 100% este dentro y con ello seguir avanzando en la regularización y evitar el rezago escolar.

“En este paso comenzamos con 295 escuelas de primaria baja, es decir como 28 mil estudiantes durante esta primera etapa, pero para el próximo ciclo sea al menos el 40% de las escuelas y que el siguiente ciclo sea el 100% de las escuelas; pero ¿qué es lo que queremos?, pues que primordialmente las niñas y los niños de primaria no se rezaguen que tengan lo básico en matemáticas y que sepan leer y escribir para que puedan seguir avanzado en su proceso educativo”.

En Guanajuato se siguen buscando estrategias no sólo para recuperar el total de alumnos que tras la pandemia sino que estos logren recuperar su nivel académico y con esto evitar el rezago escolar en alumnos y alumnas del estado.

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Así lo dio a conocer, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, quien en entrevista aseguró que como parte de la estrategia estatal de recuperar la mayor cantidad de estudiante que abandonaron sus estudios durante la pandemia mundial de la Covid-19, se impulsa el programa de Recuperación de Aprendizajes para que las niñas, niños y jóvenes que ya regresaron a las aulas logren regularizarse y evitar el rezago escolar.


Actualmente son 295 escuelas las que están inmersas en este programa.


Puntualizó que, actualmente se han logrado recuperar al menos 38 mil alumnos de nivel básico, medio y superior, siendo en primaria en donde más alumnos han regresado.
El secretario de Educación de Guanajuato explicó que tras el regreso a las aulas de estos alumnos y alumnas, principalmente de nivel básico el siguiente paso del proyecto es el programa de Recuperación de Aprendizajes, en donde se busca que niñas y niños de primaria se puedan regularizar en aspectos básicos de lectura, escritura, sumas y restas para poder continuar con sus estudios.

“Con muchos esfuerzos hemos logrado que de los 85 mil alumnos que se habían dado de baja en pandemia hayan regresado ya 38 mil y seguiremos trabajando de manera permanente, pero no sólo es que regresen, el otro paso es que recuperen su nivel de aprendizaje, ahí estamos trabajando en coordinación de la AC. Natura para esta regularización”, mencionó.



Agregó que actualmente son 295 escuelas las que están inmersas en este programa, sin embargo, resaltó que buscarán que durante el próximo escolar sean más del 50% de las escuelas de nivel primaria las que estén dentro de este programa, mientras que para el 2024 se buscará que el 100% este dentro y con ello seguir avanzando en la regularización y evitar el rezago escolar.

“En este paso comenzamos con 295 escuelas de primaria baja, es decir como 28 mil estudiantes durante esta primera etapa, pero para el próximo ciclo sea al menos el 40% de las escuelas y que el siguiente ciclo sea el 100% de las escuelas; pero ¿qué es lo que queremos?, pues que primordialmente las niñas y los niños de primaria no se rezaguen que tengan lo básico en matemáticas y que sepan leer y escribir para que puedan seguir avanzado en su proceso educativo”.

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