/ lunes 19 de febrero de 2024

Busca Salamanca ser protagonista en el nearshoring en México

César Prieto ha destacado que Salamanca tiene gran ventaja competitiva al contar con una importante conectividad a través de carreteras

Salamanca, Gto.- A pesar de que el nearshoring en México se ha concentrado en estados fronterizos, en Guanajuato existen municipios, como Salamanca, cuya conectividad y reserva territorial representan un área de oportunidad para la atracción de inversiones.

En este sentido, se tiene proyectado la construcción de un nuevo parque industrial que permita al sector automotriz y metalmecánico, afianzarse en el Bajío, en donde se encuentran empresas multinacionales de Europa, Asia y Norteamérica.

Te recomendamos: Interesa a inversionistas desarrollar un parque industrial en Salamanca

Al respecto, el Clúster Automotriz de Guanajuato cuenta con 105 socios y 67 afiliados, que pasarían a 160, gracias al nearshoring para los siguientes dos años; este sector se ha desarrollado durante casi 14 años en el estado, en el que inició operaciones en 2012 tan solo con cinco empresas y que ahora se ha transformado en un sector que genera una derrama económica de cuatro mil millones de pesos en nóminas, señaló Rolando Aklaniz, presidente del Clúster Automotriz Guanajuato.

El Clúster Automotriz de Guanajuato cuenta con 105 socios y 67 afiliados.

Para el desarrollo de nuevas inversiones, el presidente municipal, César Prieto, ha destacado que Salamanca tiene ventaja al contar con una importante conectividad a través de las carreteras 47, 47D, 45, 45D y la 43D, que va para Morelia, Uriangato, Yuriria, Moroleón y Valle de Santiago; además, colinda con 10 localidades del estado y atraviesa por autopistas que lo comunican directamente con los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pretendemos aprovechar lo que es nuestro municipio y lo que representa en materia de energía, gas, los caminos, las vías de comunicación y poder atraer parques industriales; no tenemos realmente uno en Salamanca, como hay en otros lados, estamos detonando eso y también promover que los salmantinos sigan generando empleos porque hay salmantinos que generan más de cuatro mil empleos”, compartió.

Atraer infraestructura

Ante ello, Javier Héctor Jiménez Murillo, director de Desarrollo Económico, externó que se buscará atraer una mejor infraestructura en cuestión de parques industriales para generar más inversiones a Salamanca.

Todavía estamos trabajando para tratar de cerrar dos o tres inversiones más en cuanto infraestructura; la instrucción del presidente es la de asegurar mayor inversión en cuanto a plantas e infraestructura del municipio. El objetivo es cerrar con una mayor infraestructura”.

Salamanca tiene gran ventaja competitiva al contar con una importante conectividad a través de carreteras.


En este contexto, desde 2019 se anunció una inversión de mil 500 millones de pesos y la generación de 600 empleos directos, para la llegada del parque industrial Sakura Park, cuya ejecución del proyecto se contempló para 36 meses y traer consigo proveeduría y la llegada de más empresas a este parque industrial de 14 hectáreas y 60 naves industriales, sin embargo, a casi cinco años de ello, poco pudo realizarse.

Inversiones y desarrollo automotriz

Desde 2022, la inversión privada ha sido un factor fundamental para la generación de nuevos empleos en Salamanca, la ampliación de la empresa Castel, Pendstone, FedEx, en la industria agroalimentaria se dio la ampliación de una empresa por 75 millones de dólares, la cual se estima pueda generar más de 200 empleos y el reciente anuncio de la construcción de la planta de procesamiento de maíz de Grupo Modelo y Millfoods que generarán mil empleos cuyo proyecto tendrá una inversión de 300 millones de dólares.

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Con la llegada de Mazda de México Vehicle Operation (MMVO), se construyó el Bajío Industrial Park, complejo en el que se instalaron las empresas satélite y proveedoras de la armadora japonesa, cuyo desarrollo inició en 2014, con perímetro seguro ubicado dentro del corredor industrial, cuenta con 14 naves industriales y en casi una década se generaron más de mil 100 empleos en la localidad.

Salamanca, Gto.- A pesar de que el nearshoring en México se ha concentrado en estados fronterizos, en Guanajuato existen municipios, como Salamanca, cuya conectividad y reserva territorial representan un área de oportunidad para la atracción de inversiones.

En este sentido, se tiene proyectado la construcción de un nuevo parque industrial que permita al sector automotriz y metalmecánico, afianzarse en el Bajío, en donde se encuentran empresas multinacionales de Europa, Asia y Norteamérica.

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Al respecto, el Clúster Automotriz de Guanajuato cuenta con 105 socios y 67 afiliados, que pasarían a 160, gracias al nearshoring para los siguientes dos años; este sector se ha desarrollado durante casi 14 años en el estado, en el que inició operaciones en 2012 tan solo con cinco empresas y que ahora se ha transformado en un sector que genera una derrama económica de cuatro mil millones de pesos en nóminas, señaló Rolando Aklaniz, presidente del Clúster Automotriz Guanajuato.

El Clúster Automotriz de Guanajuato cuenta con 105 socios y 67 afiliados.

Para el desarrollo de nuevas inversiones, el presidente municipal, César Prieto, ha destacado que Salamanca tiene ventaja al contar con una importante conectividad a través de las carreteras 47, 47D, 45, 45D y la 43D, que va para Morelia, Uriangato, Yuriria, Moroleón y Valle de Santiago; además, colinda con 10 localidades del estado y atraviesa por autopistas que lo comunican directamente con los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pretendemos aprovechar lo que es nuestro municipio y lo que representa en materia de energía, gas, los caminos, las vías de comunicación y poder atraer parques industriales; no tenemos realmente uno en Salamanca, como hay en otros lados, estamos detonando eso y también promover que los salmantinos sigan generando empleos porque hay salmantinos que generan más de cuatro mil empleos”, compartió.

Atraer infraestructura

Ante ello, Javier Héctor Jiménez Murillo, director de Desarrollo Económico, externó que se buscará atraer una mejor infraestructura en cuestión de parques industriales para generar más inversiones a Salamanca.

Todavía estamos trabajando para tratar de cerrar dos o tres inversiones más en cuanto infraestructura; la instrucción del presidente es la de asegurar mayor inversión en cuanto a plantas e infraestructura del municipio. El objetivo es cerrar con una mayor infraestructura”.

Salamanca tiene gran ventaja competitiva al contar con una importante conectividad a través de carreteras.


En este contexto, desde 2019 se anunció una inversión de mil 500 millones de pesos y la generación de 600 empleos directos, para la llegada del parque industrial Sakura Park, cuya ejecución del proyecto se contempló para 36 meses y traer consigo proveeduría y la llegada de más empresas a este parque industrial de 14 hectáreas y 60 naves industriales, sin embargo, a casi cinco años de ello, poco pudo realizarse.

Inversiones y desarrollo automotriz

Desde 2022, la inversión privada ha sido un factor fundamental para la generación de nuevos empleos en Salamanca, la ampliación de la empresa Castel, Pendstone, FedEx, en la industria agroalimentaria se dio la ampliación de una empresa por 75 millones de dólares, la cual se estima pueda generar más de 200 empleos y el reciente anuncio de la construcción de la planta de procesamiento de maíz de Grupo Modelo y Millfoods que generarán mil empleos cuyo proyecto tendrá una inversión de 300 millones de dólares.

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Con la llegada de Mazda de México Vehicle Operation (MMVO), se construyó el Bajío Industrial Park, complejo en el que se instalaron las empresas satélite y proveedoras de la armadora japonesa, cuyo desarrollo inició en 2014, con perímetro seguro ubicado dentro del corredor industrial, cuenta con 14 naves industriales y en casi una década se generaron más de mil 100 empleos en la localidad.

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