Avanza cumplimiento de observaciones en Relleno Sanitario

Reconoció la procuradora ambiental Karina Padilla.

Alejandro Vizcaíno | El Sol de Salamanca

  · sábado 19 de octubre de 2019

En Salamanca se genera diariamente un promedio de 300 toneladas de basura. / Foto: Alejandro Vizcaíno | El Sol de Salamanca

Aunque se registra un avance importante, todavía quedan pendientes por cumplir algunas de las observaciones que emitió la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) respecto a la operatividad del Relleno Sanitario, así lo señaló la titular de la dependencia, Karina Padilla Ávila.

"Nosotros estamos dando seguimiento, sabemos que es un asunto que no se puede resolver de un día para otro, sin embargo, se ha venido trabajando por parte del municipio y nosotros también hemos estado muy pendientes de que precisamente vayan de alguna manera cumpliendo en este importante tema qué es el relleno sanitario"...

La procuradora ambiental, enfatizó que mantendrán supervisión permanente en el relleno sanitario debido a que es un tema de servicios públicos al que se deben destinar los recursos necesarios a efecto de dar un adecuado manejo a la basura.

El relleno sanitario se ubica en el ejido de Buenavista de Valtierra, cabe mencionar que en enero del presente año se registró un incendio en este espacio de confinamiento y había inconformidad ante los pobladores de comunidades aledañas porque aquejaban molestias originadas por malos olores.

Para septiembre del año en curso, el director de Servicios Públicos Municipales, David Pérez Alvarado, dio a conocer que aunque no se ha cumplido al 100% con la Norma 083, hay un avance significativo en la operatividad y en las condiciones en que se encuentra el relleno sanitario.

En Salamanca se genera diariamente un promedio de 300 toneladas de basura y de acuerdo a lo informado por el funcionario, la forma como se trabaja actualmente obedece a colocar 60 centímetros de basura por 10 centímetros de tierra, de esta forma se cubren capas y se erradican riesgos, además de que los lixiviados están controlados.

Un punto a resaltar es que la presente administración municipal recibió el relleno sanitario con expectativa de vida útil de 2 meses y actualmente se vislumbra un tiempo de operatividad para 2 años más.

TEMAS