Apoya iglesia católica “Un Día Sin Nosotras”

Condenan feminicidios y ofrecen su apoyo a las víctimas

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · domingo 23 de febrero de 2020

El obispo de Irapuato ofreció su apoyo a las mujeres en el movimiento del próximo nueve de marzo. Foto: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

La Iglesia Católica lamentó los feminicidios que han estado incrementando en el país, y ofreció su apoyo al movimiento de las mujeres el próximo nueve de marzo.

Así lo dijo Enrique Diaz Diaz, obispo de Irapuato, quien aseguró que es grave el incremento de la violencia hacia las mujeres, por lo que reiteró su apoyo a los grupos que promueven el movimiento “Un Día Sin Nosotras”; sin embargo, señaló que las manifestaciones no deberían ser de un sólo día, sino de forma constante, debido a la alerta de los feminicidios.

Los feminicidios son graves, pero es algo que ha existo siempre y que quizás, porque nos hemos acostumbrado, no le damos tanta importancia, pero debemos de darle muchísima importancia (...) La Iglesia Católica que camina en México no es ajena al dolor que provoca la violencia que padecemos, en caso concreto, en los feminicidios que lamentablemente se han multiplicado en la vida cotidiana de nuestro pueblo.


Nos duele profundamente la violencia hacia las mujeres, progresiva y visible que surge ante nuestros ojos de una forma tan cruel que genera desconcierto, dolor, tristeza, indignación e impotencia.



La Iglesia Católica reconoce el incremento de la violencia contra las mujeres en México. Foto: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato


Enrique Diaz Diaz mencionó que los asesinatos de víctimas como Ingrid Escamilla y la niña Fátima, son reflejo de la tragedia que se vive en México, pero también en Irapuato; por lo que los obispos ofrecen su disposición pastoral y solidaridad para acompañar a las victimas.

Por ello, hizo un llamado a las personas a comprometerse a vivir en justicia y paz, a llevar a cabo el diálogo y el reencuentro, pero también a afrontar la problemática a través de la educación desde la familia y del trabajo de los gobiernos para generar políticas públicas para evitar la violencia contra las mujeres.

Como obispos reconocemos que en los últimos años ha incrementado la violencia y esta tiene sus propias características, causas y circunstancias, se caracteriza por la crueldad, venganza y exhibición de poder, por la intencional de intimidar a quienes son considerados rivales y a toda la sociedad.


“Los lamentables hechos nos llevan a todos a comprometernos a vivir en justicia, paz y misericordia, nos solidarizamos y hacemos oración por nuestros hermanos y hermanas que han sufrido tales situaciones”.

TEMAS