Aparecen 50 nuevas sustancias adictivas cada semana

De acuerdo con la última encuesta realizada en México el 70% de la población ha tenido contacto con el alcohol.

Alejandro Vizcaíno

  · lunes 1 de julio de 2019

El consumo de alcohol, tabaco y mariguana prevalecen con mayor incidencia en el país.

El consumo de alcohol presenta mayor incidencia entre la población de 12 y hasta 65 años de edad, el tabaco se posiciona en segundo lugar seguido de la mariguana, en el contexto nacional esta tendencia se considera como de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (ENCODAT) en datos que fueron recabados en el periodo 2016-2017 el consumo y el abuso de drogas en los últimos año, revela que el 70% de la población de México ha probado o tenido contacto en una ocasión con el alcohol, el consumo excesivo registra incidencia del 32 por ciento y las personas que consumen a diario alcohol alcanzan el 2.66%.



María Elena Becerra Espinosa, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Salamanca, indicó que anteriormente la Encuesta Nacional Contra las Adicciones revelaba que en la zona norte del país se utilizaban más las anfetaminas y la heroína, sobre todo en la frontera con Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana.

En el centro del país ha sido más común el uso de solventes y en la actualidad también ha tomado auge la cocaína y las anfetaminas.

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que son aproximadamente 500 sustancias nuevas las que se reportan a la semana.

Las sustancias de nueva creación al igual que el alcohol, el tabaco, la mariguana, la ocaína y todo tipo de anfetaminas también provocan un funcionamiento diferente en todo lo que tiene que ver con el cerebro, puede ser afectada la memoria, los movimientos del cuerpo, daño en órganos, disminución en la capacidad de comprender y poner atención, de controlar impulsos y tolerar la frustración.

TEMAS