El reto heredado al nuevo Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), será consolidar la ampliación de la Plata Tratadora de Agua cuya obra requerirá una inversión de 300 millones de pesos, lo que permitiría avanzar en el proyecto de abastecer de agua tratada a la refinería de Salamanca para sus procesos de enfriamiento.
La mesa directiva saliente, informó que al concluir su periodo al frente de la administración de los recursos del organismo operador de agua, se cuenta con finanzas sanas y unas arcas de 200 millones pesos.
En este sentido indicaron que la ampliación de la Planta Tratadora de Agua es uno de los proyectos que se quedan en puerta, el cual se deja como proyecto validado, por lo que les corresponde gestionar recursos, toda vez que la ampliación de la planta cuesta alrededor de un millón de pesos por metro y al contar con una extensión de 300 metros, equivaldría a una inversión de 300 millones de pesos; dinero que el organismo no tiene y que tendría que gestionar ante la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), CONAGUA y con la Federación o Estado.
La consolidación de este proyecto implicaría dejar de extraer más de 600 litros de agua que son los que utiliza Petróleos Mexicanos para sus procesos. Por ello incluso el presidente municipal Cesar Prieto, ha señalado la necesidad de ampliar la PTAR, petición que fue externada ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este proyecto de ampliación no se ha consolidado desde hace más de 10 años, y su realización traería no solo beneficio económico para el municipio, sino también en el tema ambiental, pues actualmente la planta tratadora de aguas residuales se encuentra trabajando a una capacidad de 200 litros por segundo.