Con el espectáculo Arrojo, la compañía Danzariega busca romper roles de género en la danza

El espectáculo Arrojo es una propuesta folklórica experimental, que resalta el valor de la mujer 

Belén Eligio | El Sol de México

  · viernes 15 de septiembre de 2023

La compañía Danzariega busca romper los roles de género, a través de un espectáculo de cinco actos titulado Arrojo / Cortesía | Arrojo DANZARIEGA

La compañía Danzariega busca romper los roles de género, a través de un espectáculo de cinco actos titulado Arrojo, en el cual presentan una propuesta de danza folklórica experimental.

En entrevista su directora, Paula Herrera Martínez, explicó que "cuando uno imagina o escucha danza folklórica mexicana, llegan de inmediato estas imágenes de Jalisco, Veracruz, el jarabe tapatío o Yucatán, y lo que nosotras hacemos es salirnos de esta lógica de repertorio, pero conservamos la técnica del zapateado y el faldeo".

Puede interesarte: Celebran con exposición 70 años del Ballet Folklórico de Amalia Hernández

La artista considera que las fiestas patrias, son ideales para que el público conozca su proyecto. "Justo en este mes que pareciera que nos sale lo patriota a todos, que el nacionalismo está a flor de piel y que la danza folklórica es la que más trabajo tiene, es interesante mirar esta propuesta".

Es una obra escrita y coreografiada por cinco mujeres, de diferentes edades, y todas bailarinas de Danzariega: Angélica Sánchez, socióloga por la UNAM; la profesora Julieta Miranda; María Herrera, licenciada en artes visuales por la UNAM; Norma Aguilera, licenciada en Educación, y la propia Paula Herrera, quien además de dirigir la compañía también es antropóloga física.

Las integrantes de la colectiva van desde los "veintitantos" hasta los "sesenta y tantos" años, y mientras trabajaban en la pieza descubrieron que todas decidieron romper ese mandato social.

"A este deber ser que socialmente se nos ha impuesto, todos estos estereotipos de rol, estos mandatos sociales que parecemos estar obligadas a cubrir. Como que te debes casar, tener hijos, tener cierto tipo de conductas, y cómo es que nos enfrentamos a eso, construimos nuestra propia manera de ser y hacer nuestra vida".

Paula destacó la importancia de fomentar la fortaleza femenina en la danza, pues pese a que la presencia de las mujeres en las compañías es mayor, e incluso en las escuelas de danza donde suele haber un porcentaje de 90 por ciento de bailarinas, los cargos directivos suelen estar dominados por hombres.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, opinó que dentro de los propios proyectos se suele poner más cuidado en la técnica de los hombres. "En la danza folklórica sucede que el rol de la mujer pareciera brincar la escena y estar también afuera. Las mujeres en el folklore tienen que ser bonitas, coquetas, pareciera que su función es ser un adorno en escena", comentó.

"Incluso se nos dicen ‘no importa que no zapates bien, porque como traes la falda, medio se te esconde el zapateado’. Muchos directores de compañías de folklore son varones, sucede que para las mujeres los espacios de poder son menos", agregó.

Arrojo se presentará el 17 de septiembre a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

TEMAS