Benéfico mantener la autonomía en las universidades públicas

Por: J. Manuel Álvarez Hdez.

  · viernes 14 de diciembre de 2018

Benéfico mantener la autonomía en las universidades públicas / Fotos: Miguel Ángel Martínez

GUANAJUATO, Gto., El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino afirmó que sería situación grave para el país si las universidades públicas perdieran la autonomía como se contemplaba en la iniciativa del plan educativo que fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “afortunadamente esa posibilidad no se visualiza y se corrigió el error”.

En entrevista dijo que “lo que vimos ayer fue que hubo un error donde fue reconocido por el propios Presidente de México y el Secretario de Educación Pública, y en eso se traduce, que bueno que ha sido aceptado y en consecuencia será enmendado afortunadamente”.


Y es que comentó que la autonomía universitaria tiene varios beneficios, uno de ellos es el reconocimiento de la libertad de cátedra, la libre investigación, la facultad que tienen las universidades para formular sus planes y programas de estudio, para definir su organización académica y para designar a sus autoridades.

Foto: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

La propuesta de eliminar la reforma educativa también contemplaba la eliminación de la garantía de dar autonomía a las universidades, pero el párrafo respectivo será rectificado.

Hay estabilidad económica En cuanto a si la UG tuvo problemas con el pago de los aguinaldos de los trabajadores de esta Casa de Estudios, Guerrero Agripino manifestó que afortunadamente no pero sí las 11 instituciones públicas tuvieron esa situación.

“En el caso de la Universidad de Guanajuato afortunadamente tenemos finanzas sanas y estabilidad económica, no somos una universidad rica ni mucho menos pero afortunadamente somos una universidad con estabilidad económica”. Además de la Universidad de Zacatecas hay otras que están en situaciones difíciles como Nayarit y Michoacán.

TEMAS