/ sábado 12 de mayo de 2018

DE TODO UN POCO

1.-TERCER GRADO. No les fue muy bien a los entrevistadores de Tercer Grado, uno de los mejores programas de entrevistas que ha tenido Televisa. Cuando me enteré de la reanudación de esta transmisión –había sido suspendida hace algún tiempo- me pareció muy oportuna. Y cuando supe los nombres de los entrevistadores, me pareció todavía mejor. La sustitución de Adela Micha, de Víctor Trujillo y de Carlos Marín por René Delgado, Leo Zuckermann, Denise Maerker y Raymundo Riva Palacio me pareció, además, muy provechosa. Sin embargo…

2.-TERMINÓ EL PROGRAMA Y ME QUEDÓ UN EXTRAÑO SABOR DE BOCA. Una entrevista me complace o me defrauda dependiendo de dos factores: a) que los entrevistadores hagan las preguntas que a mí me gustaría hacer; y b) que tengan la integridad de –amablemente- no permitir que el entrevistado se salga cómodamente del cuestionamiento y conteste un desvío. Ninguno de los dos requisitos me satisfizo.

3.-CASI PODRÍA DECIR QUE EN EL PANEL PARTICIPABAN LOS MEJORES ENTREVISTADORES DEL PAÍS, y pese a ello, el programa me dejó un extraño sabor de boca. Algo falló. Y no es que estuviera esperando sangre, no, no es mi estilo; pero sí preguntas concretas en busca de respuestas claras. Salvo algún destello de Carlos Loret de Mola, de Leo Zuckermann y de López Dóriga… lo demás no me supo a nada.

4.-EN LOS DÍAS POSTERIORES ME PERCATÉ QUE MI PERCEPCIÓN era más o menos generalizada. Muchos otros espectadores y muchos otros comentaristas se quedaron en las mismas. Los más prudentes consideraron que se perdió una buena oportunidad, los más maliciosos supusieron que ya “habían llegado a un arreglo”. Y en esta dinámica, mi razonamiento va en otro sentido. Me explico.

5.-EL FORMATO TIENE MUCHO QUE VER. Después del debate me quedó como una inquietud; pero con la emisión de Tercer Grado me parece confirmarlo: el exceso de cantidad va en detrimento de la calidad. El debate, lo comenté en su momento, me dejó la impresión de que fueron tantas las ganas que pusieron en acorralar a López Obrador que, como el payaso del circo, se les escapó gateando por debajo del volcán humano. Algo similar sucedió en Tercer Grado.

6.-CUANDO SON TANTOS LOS ENTREVISTADORES PARA UN ENTREVISTADO ESCURRIDIZO, se pierde el hilo de la entrevista, pues basta con que el interrogado le “dé largas” a cada pregunta, para que el siguiente interrogador en el orden de participación esté ya deseoso de formular la propia. Con esta dinámica la conversación empieza a atropellarse y a flotar de un tema a otro sin aterrizar en ninguno. Y así se van acumulando los tiempos, así surge el nervio por participar, así el entrevistado se va escurriendo sin entrar en definiciones claras con ninguno.

7.-CASI PODRÍA REDUCIRLO A UNA FÓRMULA ARITMÉTICA. Divida el tiempo del programa en minutos entre 30 y así obtendrá el número adecuado de participantes. Si el programa debe durar media hora, apenas da para un entrevistador. Si se dispone de una hora, hay espacio cronológico para dos entrevistadores. Y en la medida que esta proporción se altere para dar cabida a más entrevistadores, el intercambio de ideas irá perdiendo profundidad. Claro, esto está estimado para programas de ese nivel, de esa importancia y de las características evasoras de un entrevistado. Conforme la atmósfera periodística varíe, se deberán hacer los ajustes correspondientes. Pero de que las proporciones cuentan… no me cabe duda.

8.-CUANDO ENTREVISTARON EN EL MISMO PROGRAMA A JOSÉ ANTONIO MEADE O A RICARDO ANAYA, los resultaron fueron muy diferentes. Las respuestas claras, breves y precisas de estos dos candidatos permiten una conversación ágil y amena. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

9.-¿QUÉ TAN POPULISTA DEBE SER LO POPULISTA PARA QUE SEA POPULISTA? Como se está poniendo de moda el término, es muy probable que ahora quede sujeto al uso, abuso, desgaste y distorsión. Por ello vale la pena hacer algunas reflexiones al respecto, porque ahora todo lo que tenga contenido “social” puede ser tildado de populista por los rivales políticos. Algunos ejemplos:

10.-LÓPEZ OBRADOR ESTABLECIÓ UNA PENSIÓN PARA LOS MAYORES DE 60 años cuando estuvo a cargo del gobierno de la ciudad de México. En su momento fue tachado de populista pese a que años más tarde algunos gobiernos de otros colores hicieron lo mismo; sólo que entonces fue una medida socialmente justa.

11.- HOY, EN PLENA CAMPAÑA, RICARDO ANAYA OFRECE BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA. ¿Se tratará de una medida socialmente justificada o será, como lo aseguran sus detractores, de populismo puro y duro?

12.-Y SI SE ESTABLECIERA UN SEGURO PARA PALIAR EL DESEMPLEO… ¿Hablaríamos de justicia social o de populismo? Porque en ese sentido, de Lázaro Cárdenas para acá todos los presidentes mexicanos han tenido un “algo” de populistas. Unos más y otros menos; pero todos podrían estar picados por el mismo bicho.

13.-LO SOCIAL Y LO POPULISTA, ES COMO SI TUVIÉRAMOS DOS CIRCULOS, UNO AL LADO DEL OTRO, y los empezáramos a acercar. Llegaría un momento en que uno se montaría sobre el otro y habría un área de traslape. (Y si está usted pensando en conceptos del Álgebra Booleana… está en lo correcto). Puede haber elementos claramente sociales y otros claramente populistas; pero en el lindero siempre habrá un área empalmada en donde podrá surgir la discusión.

14.-Y COMO A UNA MUY BUENA PARTE DE LOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO les gusta denostarse, agredirse y malmodearse, pues de hoy en adelante tendremos acusaciones de populismo para el desayuno, la comida y la merienda. Pero… pero… pero afortunadamente en esta columna semos gente seria y entonces daremos algunas características del populismo para poder identificarlo más claramente:

15.-a) LIDERAZGO CARISMÁTICO; b) lenguaje gubernamental coloquial; c) conceptos poco claros más emotivos que racionales; d) establecimiento y fomento de la diferencia entre el pueblo y el no pueblo (es decir, una división muy clara entre quienes apoyan al líder y los que no lo apoyan); d) establecimiento de un culpable general (para Hugo Chávez siempre el culpable fue el imperialismo yanqui); e) modificaciones constitucionales para prolongar su mandato; f) políticas públicas de corte social tan almibaradas que se asemejan más al dar un pez que a enseñar a pescar; g) tendencia a mantener niveles de educación de baja calidad.

16.-FINALMENTE HABREMOS DE MENCIONAR DOS ELEMENTOS IMPORTANTES: el populismo es un movimiento político gradual, de tal manera que se puede ser poco, mucho o muchísimo populista. Y además vale la pena destacar que se trata de una herramienta particularmente útil para acceder al poder que igual la utilizan los aspirantes de derecha que de izquierda.

17.-PODRÍAMOS DECIR QUE EL POPULISMO ES EL VIRUS QUE MÁS ATACA A LAS DEMOCRACIAS y que su padecimiento es altamente contagioso. A qué gobernante no le gusta que le aplaudan y que lo vitoreen y que lo reelijan. El populismo es la vía más corta y más efectiva para lograr estos efectos.

18.-¿LOS PARTIDOS SE AVERGÜENZAN DE SUS SIGLAS Y DE SUS ESCUDOS? Puede usted constatarlo en cualquiera de los espectaculares que se ven en todas las carreteras del estado y del país. La parte más destacada es su rostro (la vanidad es su pecado favorito), luego viene una frase de esas que quieren ser pegadoras pero que se quedan en vacías (di sí a un mejor Guanajuato… por un Guanajuato mejor…) después su nombre y finalmente, allá escondido por algún rincón, el logo del partido.

19.-¿EN EL PECADO IRÁN A LLEVAR LA PENITENCIA? PORQUE EN LA BOLETA electoral no aparecerá ni la hermosa fotografía del candidato, ni su frase de campaña. Sólo aparecerá su nombre y el logo de su partido. Y qué tal que los electores se graban más su rostro que el sello. Corren el riesgo de hacerse bolas el día de las votaciones.

20.-ALGUNAS DUDAS SOBRE EL VOTO DURO. He escuchado y leído que al PRI se le atribuye un “voto duro” de 20 millones, y que por ser “duro”, en esta ocasión los obtendrá nuevamente. No estoy seguro. Y no estoy seguro porque eso supondría que el que tiene compromiso con el PRI votará por él siempre, independientemente de las circunstancias políticas.

21.-IMAGINO QUE EL “VOTO DURO” DEBE COMPONERSE DE UNA BASE, SÍ, de leales en extremo; pero también por otra porción de simpatizantes ocasionales. En esta segunda sección encontraríamos a unos que desaparecen de una elección a otra; pero que son compensados por otros que llegan. Ya estaremos viendo si en esta ocasión el PRI llega a 20 millones de votos.

22.-SEGÚN INFORMACIÓN DEL INE, LA LISTA NOMINAL ES DE 89.4 millones de electores. (Para todo efecto práctico memoricemos 90 millones). Supongamos una abstención del 40% ya que esta elección resulta muy competida e interesante para el país, entonces estaríamos hablando de 54 millones. Si el PRI obtuviera 20, sería el 37%. No, demasiado alto.

23.-SUPONIENDO UNA DISPERSIÓN DE VOTOS DE 40% PARA LÓPEZ OBRADOR, 30% para Ricardo Anaya Y 20% para Meade, estaríamos hablando de 22, 16 y 11 millones de votos, respectivamente.

24.-CUIDEMOS A LOS QUE NOS CUIDAN. UNA PENA EL ASESINATO DEL POLICÍA. A todos nos duele; pero… ¿estamos seguros de que estos servidores públicos están suficientemente resguardados cuando salen de su trabajo, o nada más en los horarios laborables? En momentos como este, cobra particular sentido la consigna aquella… “cuidemos a los que nos cuidan”.

25.-LA COMPRA DE VOTOS ES UN PECADO SOCIAL, al decir del candidato López Obrador. Esta aseveración me convida a realizar algunas reflexiones. ¿La compra de contado… o a crédito? ¿La compra a plazos con pagos diferidos? ¿La compra solamente o también el trueque? Porque podría darse el caso de comprar el voto y pagar no con dinero sino con ilusiones. ¿Eso también sería un pecado social? Sí, me parece que el tema, siendo esencialmente cierto, da para mucho. No resulta sencillo precisarlo.

26.-ADVIERTO QUE LAS PROPUESTAS DE CAMPAÑA INCLUYEN DE MANERA PREPONDERANTE la solución a temas de empleo. Tengo dos dudas: primera, el gobierno no crea empleos, sólo propicia las condiciones adecuadas para que los inversionistas empresarios hagan lo suyo; sin embargo, cada que se habla de la violencia desatada, todas las autoridades afirman que esa circunstancia no desalienta la inversión. ¿Será? Pocos hablan de la simplificación de trámites o del mejoramiento de los servicios.

27.-SEGUNDA. ¿Qué tan grave es el tema del desempleo en nuestro país? Porque según los estudios internos y externos, la tasa de desempleo, como proporción de la Población Económicamente Activa, anda alrededor del 3.4%. Como referencia sepamos que en España es el 16%; Francia 8.8%; Italia 11%; Argentina 8.5%; Brasil 8.2%; Canadá 5.8%; Colombia 11.8%; Grecia 5.6% y Estados Unidos 3.9%. Y claro, siempre se dirá que las cifras de México están trucadas, aunque se trate de calificadoras internacionales.

28.-VAYA ARGUMENTO CONTUNDENTE EL DE LORENA ALFARO. Palabras más o palabras menos, pide que cuando se habla de combatir la violencia y el crimen, habría que preguntarles a los hoy aspirantes, ayer legisladores, qué hicieron al respecto, porque si hoy aspiran a ser gobernadores o presidentes municipales, no se vale que hasta ahora se preocupen por lo que hasta ayer desdeñaron. Ella afirma que la bancada del PAN presentó iniciativas al respecto que fueron desechadas por los priistas. El ataque está claramente dirigido a Yulma Rocha y a Gerardo Sánchez, ex diputada y ex senador.

29.-QUÉ INJUSTAS ME PARECEN ALGUNAS APRECIACIONES DE LÓPEZ OBRADOR cuando las relaciono con algunos empresarios irapuatenses y guanajuatenses que seguramente todos conocemos. Hombres esforzados, rectos, laboriosos, templados, social y personalmente muy valiosos… No, las generalizaciones son terriblemente oprobiosas.

edufradi@gmail.com



1.-TERCER GRADO. No les fue muy bien a los entrevistadores de Tercer Grado, uno de los mejores programas de entrevistas que ha tenido Televisa. Cuando me enteré de la reanudación de esta transmisión –había sido suspendida hace algún tiempo- me pareció muy oportuna. Y cuando supe los nombres de los entrevistadores, me pareció todavía mejor. La sustitución de Adela Micha, de Víctor Trujillo y de Carlos Marín por René Delgado, Leo Zuckermann, Denise Maerker y Raymundo Riva Palacio me pareció, además, muy provechosa. Sin embargo…

2.-TERMINÓ EL PROGRAMA Y ME QUEDÓ UN EXTRAÑO SABOR DE BOCA. Una entrevista me complace o me defrauda dependiendo de dos factores: a) que los entrevistadores hagan las preguntas que a mí me gustaría hacer; y b) que tengan la integridad de –amablemente- no permitir que el entrevistado se salga cómodamente del cuestionamiento y conteste un desvío. Ninguno de los dos requisitos me satisfizo.

3.-CASI PODRÍA DECIR QUE EN EL PANEL PARTICIPABAN LOS MEJORES ENTREVISTADORES DEL PAÍS, y pese a ello, el programa me dejó un extraño sabor de boca. Algo falló. Y no es que estuviera esperando sangre, no, no es mi estilo; pero sí preguntas concretas en busca de respuestas claras. Salvo algún destello de Carlos Loret de Mola, de Leo Zuckermann y de López Dóriga… lo demás no me supo a nada.

4.-EN LOS DÍAS POSTERIORES ME PERCATÉ QUE MI PERCEPCIÓN era más o menos generalizada. Muchos otros espectadores y muchos otros comentaristas se quedaron en las mismas. Los más prudentes consideraron que se perdió una buena oportunidad, los más maliciosos supusieron que ya “habían llegado a un arreglo”. Y en esta dinámica, mi razonamiento va en otro sentido. Me explico.

5.-EL FORMATO TIENE MUCHO QUE VER. Después del debate me quedó como una inquietud; pero con la emisión de Tercer Grado me parece confirmarlo: el exceso de cantidad va en detrimento de la calidad. El debate, lo comenté en su momento, me dejó la impresión de que fueron tantas las ganas que pusieron en acorralar a López Obrador que, como el payaso del circo, se les escapó gateando por debajo del volcán humano. Algo similar sucedió en Tercer Grado.

6.-CUANDO SON TANTOS LOS ENTREVISTADORES PARA UN ENTREVISTADO ESCURRIDIZO, se pierde el hilo de la entrevista, pues basta con que el interrogado le “dé largas” a cada pregunta, para que el siguiente interrogador en el orden de participación esté ya deseoso de formular la propia. Con esta dinámica la conversación empieza a atropellarse y a flotar de un tema a otro sin aterrizar en ninguno. Y así se van acumulando los tiempos, así surge el nervio por participar, así el entrevistado se va escurriendo sin entrar en definiciones claras con ninguno.

7.-CASI PODRÍA REDUCIRLO A UNA FÓRMULA ARITMÉTICA. Divida el tiempo del programa en minutos entre 30 y así obtendrá el número adecuado de participantes. Si el programa debe durar media hora, apenas da para un entrevistador. Si se dispone de una hora, hay espacio cronológico para dos entrevistadores. Y en la medida que esta proporción se altere para dar cabida a más entrevistadores, el intercambio de ideas irá perdiendo profundidad. Claro, esto está estimado para programas de ese nivel, de esa importancia y de las características evasoras de un entrevistado. Conforme la atmósfera periodística varíe, se deberán hacer los ajustes correspondientes. Pero de que las proporciones cuentan… no me cabe duda.

8.-CUANDO ENTREVISTARON EN EL MISMO PROGRAMA A JOSÉ ANTONIO MEADE O A RICARDO ANAYA, los resultaron fueron muy diferentes. Las respuestas claras, breves y precisas de estos dos candidatos permiten una conversación ágil y amena. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

9.-¿QUÉ TAN POPULISTA DEBE SER LO POPULISTA PARA QUE SEA POPULISTA? Como se está poniendo de moda el término, es muy probable que ahora quede sujeto al uso, abuso, desgaste y distorsión. Por ello vale la pena hacer algunas reflexiones al respecto, porque ahora todo lo que tenga contenido “social” puede ser tildado de populista por los rivales políticos. Algunos ejemplos:

10.-LÓPEZ OBRADOR ESTABLECIÓ UNA PENSIÓN PARA LOS MAYORES DE 60 años cuando estuvo a cargo del gobierno de la ciudad de México. En su momento fue tachado de populista pese a que años más tarde algunos gobiernos de otros colores hicieron lo mismo; sólo que entonces fue una medida socialmente justa.

11.- HOY, EN PLENA CAMPAÑA, RICARDO ANAYA OFRECE BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA. ¿Se tratará de una medida socialmente justificada o será, como lo aseguran sus detractores, de populismo puro y duro?

12.-Y SI SE ESTABLECIERA UN SEGURO PARA PALIAR EL DESEMPLEO… ¿Hablaríamos de justicia social o de populismo? Porque en ese sentido, de Lázaro Cárdenas para acá todos los presidentes mexicanos han tenido un “algo” de populistas. Unos más y otros menos; pero todos podrían estar picados por el mismo bicho.

13.-LO SOCIAL Y LO POPULISTA, ES COMO SI TUVIÉRAMOS DOS CIRCULOS, UNO AL LADO DEL OTRO, y los empezáramos a acercar. Llegaría un momento en que uno se montaría sobre el otro y habría un área de traslape. (Y si está usted pensando en conceptos del Álgebra Booleana… está en lo correcto). Puede haber elementos claramente sociales y otros claramente populistas; pero en el lindero siempre habrá un área empalmada en donde podrá surgir la discusión.

14.-Y COMO A UNA MUY BUENA PARTE DE LOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO les gusta denostarse, agredirse y malmodearse, pues de hoy en adelante tendremos acusaciones de populismo para el desayuno, la comida y la merienda. Pero… pero… pero afortunadamente en esta columna semos gente seria y entonces daremos algunas características del populismo para poder identificarlo más claramente:

15.-a) LIDERAZGO CARISMÁTICO; b) lenguaje gubernamental coloquial; c) conceptos poco claros más emotivos que racionales; d) establecimiento y fomento de la diferencia entre el pueblo y el no pueblo (es decir, una división muy clara entre quienes apoyan al líder y los que no lo apoyan); d) establecimiento de un culpable general (para Hugo Chávez siempre el culpable fue el imperialismo yanqui); e) modificaciones constitucionales para prolongar su mandato; f) políticas públicas de corte social tan almibaradas que se asemejan más al dar un pez que a enseñar a pescar; g) tendencia a mantener niveles de educación de baja calidad.

16.-FINALMENTE HABREMOS DE MENCIONAR DOS ELEMENTOS IMPORTANTES: el populismo es un movimiento político gradual, de tal manera que se puede ser poco, mucho o muchísimo populista. Y además vale la pena destacar que se trata de una herramienta particularmente útil para acceder al poder que igual la utilizan los aspirantes de derecha que de izquierda.

17.-PODRÍAMOS DECIR QUE EL POPULISMO ES EL VIRUS QUE MÁS ATACA A LAS DEMOCRACIAS y que su padecimiento es altamente contagioso. A qué gobernante no le gusta que le aplaudan y que lo vitoreen y que lo reelijan. El populismo es la vía más corta y más efectiva para lograr estos efectos.

18.-¿LOS PARTIDOS SE AVERGÜENZAN DE SUS SIGLAS Y DE SUS ESCUDOS? Puede usted constatarlo en cualquiera de los espectaculares que se ven en todas las carreteras del estado y del país. La parte más destacada es su rostro (la vanidad es su pecado favorito), luego viene una frase de esas que quieren ser pegadoras pero que se quedan en vacías (di sí a un mejor Guanajuato… por un Guanajuato mejor…) después su nombre y finalmente, allá escondido por algún rincón, el logo del partido.

19.-¿EN EL PECADO IRÁN A LLEVAR LA PENITENCIA? PORQUE EN LA BOLETA electoral no aparecerá ni la hermosa fotografía del candidato, ni su frase de campaña. Sólo aparecerá su nombre y el logo de su partido. Y qué tal que los electores se graban más su rostro que el sello. Corren el riesgo de hacerse bolas el día de las votaciones.

20.-ALGUNAS DUDAS SOBRE EL VOTO DURO. He escuchado y leído que al PRI se le atribuye un “voto duro” de 20 millones, y que por ser “duro”, en esta ocasión los obtendrá nuevamente. No estoy seguro. Y no estoy seguro porque eso supondría que el que tiene compromiso con el PRI votará por él siempre, independientemente de las circunstancias políticas.

21.-IMAGINO QUE EL “VOTO DURO” DEBE COMPONERSE DE UNA BASE, SÍ, de leales en extremo; pero también por otra porción de simpatizantes ocasionales. En esta segunda sección encontraríamos a unos que desaparecen de una elección a otra; pero que son compensados por otros que llegan. Ya estaremos viendo si en esta ocasión el PRI llega a 20 millones de votos.

22.-SEGÚN INFORMACIÓN DEL INE, LA LISTA NOMINAL ES DE 89.4 millones de electores. (Para todo efecto práctico memoricemos 90 millones). Supongamos una abstención del 40% ya que esta elección resulta muy competida e interesante para el país, entonces estaríamos hablando de 54 millones. Si el PRI obtuviera 20, sería el 37%. No, demasiado alto.

23.-SUPONIENDO UNA DISPERSIÓN DE VOTOS DE 40% PARA LÓPEZ OBRADOR, 30% para Ricardo Anaya Y 20% para Meade, estaríamos hablando de 22, 16 y 11 millones de votos, respectivamente.

24.-CUIDEMOS A LOS QUE NOS CUIDAN. UNA PENA EL ASESINATO DEL POLICÍA. A todos nos duele; pero… ¿estamos seguros de que estos servidores públicos están suficientemente resguardados cuando salen de su trabajo, o nada más en los horarios laborables? En momentos como este, cobra particular sentido la consigna aquella… “cuidemos a los que nos cuidan”.

25.-LA COMPRA DE VOTOS ES UN PECADO SOCIAL, al decir del candidato López Obrador. Esta aseveración me convida a realizar algunas reflexiones. ¿La compra de contado… o a crédito? ¿La compra a plazos con pagos diferidos? ¿La compra solamente o también el trueque? Porque podría darse el caso de comprar el voto y pagar no con dinero sino con ilusiones. ¿Eso también sería un pecado social? Sí, me parece que el tema, siendo esencialmente cierto, da para mucho. No resulta sencillo precisarlo.

26.-ADVIERTO QUE LAS PROPUESTAS DE CAMPAÑA INCLUYEN DE MANERA PREPONDERANTE la solución a temas de empleo. Tengo dos dudas: primera, el gobierno no crea empleos, sólo propicia las condiciones adecuadas para que los inversionistas empresarios hagan lo suyo; sin embargo, cada que se habla de la violencia desatada, todas las autoridades afirman que esa circunstancia no desalienta la inversión. ¿Será? Pocos hablan de la simplificación de trámites o del mejoramiento de los servicios.

27.-SEGUNDA. ¿Qué tan grave es el tema del desempleo en nuestro país? Porque según los estudios internos y externos, la tasa de desempleo, como proporción de la Población Económicamente Activa, anda alrededor del 3.4%. Como referencia sepamos que en España es el 16%; Francia 8.8%; Italia 11%; Argentina 8.5%; Brasil 8.2%; Canadá 5.8%; Colombia 11.8%; Grecia 5.6% y Estados Unidos 3.9%. Y claro, siempre se dirá que las cifras de México están trucadas, aunque se trate de calificadoras internacionales.

28.-VAYA ARGUMENTO CONTUNDENTE EL DE LORENA ALFARO. Palabras más o palabras menos, pide que cuando se habla de combatir la violencia y el crimen, habría que preguntarles a los hoy aspirantes, ayer legisladores, qué hicieron al respecto, porque si hoy aspiran a ser gobernadores o presidentes municipales, no se vale que hasta ahora se preocupen por lo que hasta ayer desdeñaron. Ella afirma que la bancada del PAN presentó iniciativas al respecto que fueron desechadas por los priistas. El ataque está claramente dirigido a Yulma Rocha y a Gerardo Sánchez, ex diputada y ex senador.

29.-QUÉ INJUSTAS ME PARECEN ALGUNAS APRECIACIONES DE LÓPEZ OBRADOR cuando las relaciono con algunos empresarios irapuatenses y guanajuatenses que seguramente todos conocemos. Hombres esforzados, rectos, laboriosos, templados, social y personalmente muy valiosos… No, las generalizaciones son terriblemente oprobiosas.

edufradi@gmail.com



ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más