/ lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO


1.- PORFIRIO MUÑOZLEDO, DESDE LO MÁS PROFUNDO DE SU SER(VILISMO). Siempre mutante, siempre camaleónico; pero no recuerdo que haya llegado nunca a los niveles de indignidad al que llegó con su ya muy conocido tuiter en donde consideró a López Obrador un iluminado. No es triste perder la juventud, lo triste es perder la compostura.

2.- SOLO LE FALTÓ NALGUEAR A PEÑA. Cáustico de principio a fin, el presidente López Obrador fustigó el neoliberalismo de los últimos años. Es cierto que en ese periodo se gestaron muchos males; pero también -habría que reconocerlo- se lograron muchos, muchos bienes. Y cuando en un análisis sólo se pondera una faceta, la objetividad y la confianza son las principales víctimas. El señor Enrique Peña tuvo que tragar sapos durante todo el tiempo. Ni modo.

3.- EL CAMBIO DE RUMBO NO PARECE DEL TODO DESPRECIABLE. Su empecinamiento contra la corrupción hace que una buena parte de la ciudadanía apoye su discurso. Otro elemento que mucho se le aprecia es el acabar con los lujos y dispendios gubernamentales. Ahora solo falta que el dicho se convierta en hecho.

4.- ¿CON QUÉ OJOS, DIVINO TUERTO? Como los ofrecimientos siguen sin cortapisa alguna, se mantiene la expectación sobre la suficiencia de los dineros gubernamentales. Muchos aseguran que no alcanzarán y el presidente insiste en que sí. Ya estaremos viendo el presupuesto que deberá ser entregado el próximo sábado 15 de este mes (de hoy en siete) si es que los diputados no lo esconden.

5.- SUS CONSTANTES REFERENCIAS A LOS REFRITOS DE NICOLÁS MADURO resultan desconcertantes. A veces creo que sí tiene ganas de pasar a la historia como el mejor presidente de los últimos tiempos; pero me parece un desatino creer que lo logrará siguiendo los pasos del venezolano. No parece que en realidad ese sea el camino para lograrlo, porque más allá de los adjetivos, están los números, que en la nación bolivariana dicen cosas francamente desalentadoras.

6.- ¿HABRÁ ALGUIEN QUE CONSIDERE A HUGO CHÁVEZ Y A NICOLÁS MADURO como los mejores presidentes que haya tenido Venezuela? Indudablemente que al paso de los años se les recordará; pero es muy probable que no vaya a ser como ellos creen. Posiblemente se les tenga como los presidentes que más daño hayan causado.

7.- UN PAÍS CON TANTA INCERTIDUMBRE, CON TANTAS CARENCIAS, con tanta migración, con tantos derechos civiles acotados, con tantos rezagos en materia de democracia y libertades… ¿cómo podría sostener que tiene el mejor gobierno de su historia? Si los supuestos avances no se reflejan en cifras elocuentes y en ánimos complacidos… las cosas no pueden andar bien.

8.- CIRCULAN RABIOSAMENTE EN LAS REDES SOCIALES LOS VIDEOS en donde Hugo Chávez ofrece algunas de las muchas cosas que López Obrador está ofreciendo aquí y ahora, y que luego, con el paso de los años, resultaron ser falsedades. Lo de la venta de las aeronaves también se dio en Venezuela hace muchos ayeres, cuando Chávez inició su mandato.

9.- EL AMBIENTE EN SAN LÁZARO POR MOMENTOS ME HIZO RECORDAR las viejas escenas del PRI-gobierno, cuando la sumisión legislativa resultaba inocultable. Sin embargo, los panistas y los mismos priistas hacían valer su presencia de manera contundente, aunque breve y respetuosa. Creo que esa fue una de las razones por las que Nicolás Maduro prefirió no asistir. La rechifla se hubiera escuchado hasta la lejana Caracas.

10.- UNA BUENA PARTE DE LOS “QUÉS” PROPUESTOS me parecen bien dirigidos, pero hasta ahora tengo la impresión de que los “cómos” son los que le están fallando de manera grosera. Habrá que esperar…

11.- ALGUNOS OFRECIMIENTOS SE ME HICIERON EXAGERADÍSIMOS. ¿¡Montar cien universidades en un año?! Dijo que serían para 64 mil estudiantes, la división aritmética nos dice que cada una será de 640 alumnos. Realmente pequeñas. ¿Y la calidad académica? De esa no dijo nada.

12.- LA SALIDA DE GERARDO ESQUIVEL DE HACIENDA PARA IRSE AL BANCO DE MÉXICO. Poco se ha dicho y mucho se ha especulado. La teoría más o menos imperante considera que las diferencias entre el economista y el presidente López Obrador eran ya muy profundas, y que el Secretario de Hacienda es el que sale ganando. Poco o casi nada se ha explorado la posibilidad de que se trate de una “ruptura” diseñada para colocar un pie en el Banco Central. Ya estaremos viendo.

13.- PARECE INJUSTO Y ACADÉMICAMENTE INSUFICIENTE TRATAR DE ESTABLECER premios y castigos de los diferentes regímenes gubernamentales del pasado sin considerar el entorno mundial. Si el país creció más o creció menos durante un sexenio, no depende solamente de la eficacia o del talento del gobierno que encabezó ese periodo. ¿Y es que acaso la geo política económica no cuenta?

14.- ¿LA ADMINISTRACIÓN DE FELIPE CALDERÓN HUBIERA SIDO LA MISMA de no haberse presentado la crisis mundial generada por los desequilibrios económicos surgidos en Estados Unidos en el 2008? ¿Es posible olvidar las hipotecas sub prime y las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae?

15.- Y ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE EL DESARROLLO ESTABILIZADOR y Ortiz Mena representan un periodo de gran crecimiento en nuestro país; pero… ¿la geo política económica no era propiciatoria? El llamado “Milagro Mexicano” resultó una combinación virtuosa de buenas decisiones económicas internas y el ambiente de crecimiento de la post guerra.

16.- Y EN EL SEXENIO DE VICENTE FOX ALGO FUNCIONÓ BIEN, y eso fue la economía. No podría saber si el mérito fue del ex presidente o de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda talentoso y ordenado. O tal vez un poco de los dos: uno por haber permitido lo que permitió y el otro por haber hecho lo que hizo.

17.- ¿Y EL AEROPUERTO DE TEXCOCO SE SUSPENDE O NO SE SUSPENDE? Ya algunos analistas en Estados Unidos habían afirmado desde hace tres o cuatro semanas que el proyecto no estaba muerto. Cuando lo leí entonces, me pareció poco realista; pero el tiempo vino a confirmarlo. Parece que cada vez está más claro que suspenderlo será muy difícil y costoso. Son pocas las declaraciones oficiales y muy poco claras las notas periodísticas.

18.- HE AQUÍ UNA MUESTRA MÁS DE QUE MEXICO NO ES EL UNICO JUGADOR económico sobre el tablero mexicano. Si, es cierto, nuestro país pone el territorio; pero hay demasiados intereses nacionales y extranjeros involucrados. Es posible que todos los presidentes, o al menos muchos de ellos, hayan querido ignorarlo; pero seguramente que todos debieron terminar entendiendo que ninguno de ellos era tan fuerte como para imponer sus propias decisiones.

19.- DOS ELEMENTOS PREOCUPANTES: LA CAIDA DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES y el precio del dólar. Mucho se habla de que se han perdido miles y miles de millones de pesos en la Bolsa. Parece una exageración. Una enorme cantidad de esas pérdidas son virtuales y se materializarían sólo que los tenedores de acciones realmente vendieran a los precios bajos; pero eso no parece probable. Sin embargo…

20.- SÍ QUE TIENE UNA FACETA PREOCUPANTE. Las disminuciones abruptas en el Índice de Precios y Cotizaciones están relacionadas no tanto con el sentir de los inversionistas menores que incursionan de manera más o menos ingenua, sino con las intenciones y el humor de los hombres del gran capital. Y cuando hablo de “gran capital” me refiero al verdaderamente “gran capital”. Sí, ese que muchas veces tiene mayor capacidad para causar males que para generar bienes.

21.- Y POR LO QUE HACE AL PRECIO DEL DÓLAR… podríamos decir que más que el valor de la moneda gringa, su cotización mide la incertidumbre nacional. Los niveles que ha alcanzado es el reflejo más inocultable de la desconfianza que se ha desatado entre gran parte de sectores nacionales.

22.- Y SÍ, LA INCERTIDUMBRE, EL MIEDO Y LA DESCONFIANZA, siendo manifestaciones meramente emocionales, pueden medirse en dinero y también pueden causar trastornos económicos en pesos y centavos. Es más, me atrevería a afirmar que la mayor parte de los baches, o los abismos económicos, están compuestos por incertidumbres, desconfianzas y miedos.

23.- SE AMPARAN JUECES Y MAGISTRADOS. En el fondo, me da gusto. Sigo teniendo la impresión de que los quieren echar pa’fuera para meter gente que se la deba a Morena. Y entonces sí… ¡los tres poderes en una sola mano! ¡Como en los tiempos del PRI-gobierno!

24.- ¿POR QUÉ LOS MAGISTRADOS NO DEBEN AJUSTARSE AL SUELDO DE OTROS PODERES? Porque en el Poder Judicial… todos los ministros, magistrados y jueces son expertos, especialistas, profundos conocedores del derecho. No cualquiera accede a esos niveles. Y si como dice la señora Olga Sánchez Cordero, algunos son corruptos o incompetentes, pues que los detecten y los corran; pero no por las excepciones se va a fastidiar a la enorme mayoría.

25.- EN LA ACTUALIDAD ¿QUÉ GOBIERNO NO ES POPULISTA? Unos ofrecen becas y apoyos al por mayor; otros salarios rosas; otros, tabletas electrónicas; otros, arroz y frijoles. Puede variar el bien regalado y puede variar la cuantía; pero eso está más relacionado con el presupuesto que manejan y menos con el partido político o la supuesta tendencia ideológica del populista.

26.- ¿TAIBO AL FCE? Conozco a algunos lectores que afirman que no comprarán un solo libro de esa editorial mientras el señor Taibo esté al frente.

27.- LEYES CON DEDICATORIA. Nunca como ahora se había visto que se hicieran o modificaran leyes para beneficiar a una persona en concreto. Eso no es bueno.

28.- UNA NUEVA PALABRA CADA VEZ: DICTADURA. Hoy todos creemos saber de qué se trata; pero poco reparamos en las dos condiciones que debe cumplir, según la definición del Diccionario de la Academia: a) que concentre todo el poder en una sola mano; y b) que el hombre poderoso haya accedido por medio de la fuerza o de la violencia. La primera condición está muy cercana; pero la segunda hasta ahora simplemente no se ha dado. El término dictablanda también está admitido por la academia de la lengua. Tal vez podamos recordar cuando Vargas Llosa tuvo que salir precipitadamente del país cuando, allá por los tiempos del PRI-gobierno (¿1990?) afirmó que México era la dictadura perfecta. Inmediatamente después Octavio Paz hizo algunas precisiones muy atendibles. Y si mal no recuerdo, Vargas Llosa tomó un avión de salida esa misma noche.

edufradi@gmail.com


1.- PORFIRIO MUÑOZLEDO, DESDE LO MÁS PROFUNDO DE SU SER(VILISMO). Siempre mutante, siempre camaleónico; pero no recuerdo que haya llegado nunca a los niveles de indignidad al que llegó con su ya muy conocido tuiter en donde consideró a López Obrador un iluminado. No es triste perder la juventud, lo triste es perder la compostura.

2.- SOLO LE FALTÓ NALGUEAR A PEÑA. Cáustico de principio a fin, el presidente López Obrador fustigó el neoliberalismo de los últimos años. Es cierto que en ese periodo se gestaron muchos males; pero también -habría que reconocerlo- se lograron muchos, muchos bienes. Y cuando en un análisis sólo se pondera una faceta, la objetividad y la confianza son las principales víctimas. El señor Enrique Peña tuvo que tragar sapos durante todo el tiempo. Ni modo.

3.- EL CAMBIO DE RUMBO NO PARECE DEL TODO DESPRECIABLE. Su empecinamiento contra la corrupción hace que una buena parte de la ciudadanía apoye su discurso. Otro elemento que mucho se le aprecia es el acabar con los lujos y dispendios gubernamentales. Ahora solo falta que el dicho se convierta en hecho.

4.- ¿CON QUÉ OJOS, DIVINO TUERTO? Como los ofrecimientos siguen sin cortapisa alguna, se mantiene la expectación sobre la suficiencia de los dineros gubernamentales. Muchos aseguran que no alcanzarán y el presidente insiste en que sí. Ya estaremos viendo el presupuesto que deberá ser entregado el próximo sábado 15 de este mes (de hoy en siete) si es que los diputados no lo esconden.

5.- SUS CONSTANTES REFERENCIAS A LOS REFRITOS DE NICOLÁS MADURO resultan desconcertantes. A veces creo que sí tiene ganas de pasar a la historia como el mejor presidente de los últimos tiempos; pero me parece un desatino creer que lo logrará siguiendo los pasos del venezolano. No parece que en realidad ese sea el camino para lograrlo, porque más allá de los adjetivos, están los números, que en la nación bolivariana dicen cosas francamente desalentadoras.

6.- ¿HABRÁ ALGUIEN QUE CONSIDERE A HUGO CHÁVEZ Y A NICOLÁS MADURO como los mejores presidentes que haya tenido Venezuela? Indudablemente que al paso de los años se les recordará; pero es muy probable que no vaya a ser como ellos creen. Posiblemente se les tenga como los presidentes que más daño hayan causado.

7.- UN PAÍS CON TANTA INCERTIDUMBRE, CON TANTAS CARENCIAS, con tanta migración, con tantos derechos civiles acotados, con tantos rezagos en materia de democracia y libertades… ¿cómo podría sostener que tiene el mejor gobierno de su historia? Si los supuestos avances no se reflejan en cifras elocuentes y en ánimos complacidos… las cosas no pueden andar bien.

8.- CIRCULAN RABIOSAMENTE EN LAS REDES SOCIALES LOS VIDEOS en donde Hugo Chávez ofrece algunas de las muchas cosas que López Obrador está ofreciendo aquí y ahora, y que luego, con el paso de los años, resultaron ser falsedades. Lo de la venta de las aeronaves también se dio en Venezuela hace muchos ayeres, cuando Chávez inició su mandato.

9.- EL AMBIENTE EN SAN LÁZARO POR MOMENTOS ME HIZO RECORDAR las viejas escenas del PRI-gobierno, cuando la sumisión legislativa resultaba inocultable. Sin embargo, los panistas y los mismos priistas hacían valer su presencia de manera contundente, aunque breve y respetuosa. Creo que esa fue una de las razones por las que Nicolás Maduro prefirió no asistir. La rechifla se hubiera escuchado hasta la lejana Caracas.

10.- UNA BUENA PARTE DE LOS “QUÉS” PROPUESTOS me parecen bien dirigidos, pero hasta ahora tengo la impresión de que los “cómos” son los que le están fallando de manera grosera. Habrá que esperar…

11.- ALGUNOS OFRECIMIENTOS SE ME HICIERON EXAGERADÍSIMOS. ¿¡Montar cien universidades en un año?! Dijo que serían para 64 mil estudiantes, la división aritmética nos dice que cada una será de 640 alumnos. Realmente pequeñas. ¿Y la calidad académica? De esa no dijo nada.

12.- LA SALIDA DE GERARDO ESQUIVEL DE HACIENDA PARA IRSE AL BANCO DE MÉXICO. Poco se ha dicho y mucho se ha especulado. La teoría más o menos imperante considera que las diferencias entre el economista y el presidente López Obrador eran ya muy profundas, y que el Secretario de Hacienda es el que sale ganando. Poco o casi nada se ha explorado la posibilidad de que se trate de una “ruptura” diseñada para colocar un pie en el Banco Central. Ya estaremos viendo.

13.- PARECE INJUSTO Y ACADÉMICAMENTE INSUFICIENTE TRATAR DE ESTABLECER premios y castigos de los diferentes regímenes gubernamentales del pasado sin considerar el entorno mundial. Si el país creció más o creció menos durante un sexenio, no depende solamente de la eficacia o del talento del gobierno que encabezó ese periodo. ¿Y es que acaso la geo política económica no cuenta?

14.- ¿LA ADMINISTRACIÓN DE FELIPE CALDERÓN HUBIERA SIDO LA MISMA de no haberse presentado la crisis mundial generada por los desequilibrios económicos surgidos en Estados Unidos en el 2008? ¿Es posible olvidar las hipotecas sub prime y las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae?

15.- Y ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE EL DESARROLLO ESTABILIZADOR y Ortiz Mena representan un periodo de gran crecimiento en nuestro país; pero… ¿la geo política económica no era propiciatoria? El llamado “Milagro Mexicano” resultó una combinación virtuosa de buenas decisiones económicas internas y el ambiente de crecimiento de la post guerra.

16.- Y EN EL SEXENIO DE VICENTE FOX ALGO FUNCIONÓ BIEN, y eso fue la economía. No podría saber si el mérito fue del ex presidente o de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda talentoso y ordenado. O tal vez un poco de los dos: uno por haber permitido lo que permitió y el otro por haber hecho lo que hizo.

17.- ¿Y EL AEROPUERTO DE TEXCOCO SE SUSPENDE O NO SE SUSPENDE? Ya algunos analistas en Estados Unidos habían afirmado desde hace tres o cuatro semanas que el proyecto no estaba muerto. Cuando lo leí entonces, me pareció poco realista; pero el tiempo vino a confirmarlo. Parece que cada vez está más claro que suspenderlo será muy difícil y costoso. Son pocas las declaraciones oficiales y muy poco claras las notas periodísticas.

18.- HE AQUÍ UNA MUESTRA MÁS DE QUE MEXICO NO ES EL UNICO JUGADOR económico sobre el tablero mexicano. Si, es cierto, nuestro país pone el territorio; pero hay demasiados intereses nacionales y extranjeros involucrados. Es posible que todos los presidentes, o al menos muchos de ellos, hayan querido ignorarlo; pero seguramente que todos debieron terminar entendiendo que ninguno de ellos era tan fuerte como para imponer sus propias decisiones.

19.- DOS ELEMENTOS PREOCUPANTES: LA CAIDA DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES y el precio del dólar. Mucho se habla de que se han perdido miles y miles de millones de pesos en la Bolsa. Parece una exageración. Una enorme cantidad de esas pérdidas son virtuales y se materializarían sólo que los tenedores de acciones realmente vendieran a los precios bajos; pero eso no parece probable. Sin embargo…

20.- SÍ QUE TIENE UNA FACETA PREOCUPANTE. Las disminuciones abruptas en el Índice de Precios y Cotizaciones están relacionadas no tanto con el sentir de los inversionistas menores que incursionan de manera más o menos ingenua, sino con las intenciones y el humor de los hombres del gran capital. Y cuando hablo de “gran capital” me refiero al verdaderamente “gran capital”. Sí, ese que muchas veces tiene mayor capacidad para causar males que para generar bienes.

21.- Y POR LO QUE HACE AL PRECIO DEL DÓLAR… podríamos decir que más que el valor de la moneda gringa, su cotización mide la incertidumbre nacional. Los niveles que ha alcanzado es el reflejo más inocultable de la desconfianza que se ha desatado entre gran parte de sectores nacionales.

22.- Y SÍ, LA INCERTIDUMBRE, EL MIEDO Y LA DESCONFIANZA, siendo manifestaciones meramente emocionales, pueden medirse en dinero y también pueden causar trastornos económicos en pesos y centavos. Es más, me atrevería a afirmar que la mayor parte de los baches, o los abismos económicos, están compuestos por incertidumbres, desconfianzas y miedos.

23.- SE AMPARAN JUECES Y MAGISTRADOS. En el fondo, me da gusto. Sigo teniendo la impresión de que los quieren echar pa’fuera para meter gente que se la deba a Morena. Y entonces sí… ¡los tres poderes en una sola mano! ¡Como en los tiempos del PRI-gobierno!

24.- ¿POR QUÉ LOS MAGISTRADOS NO DEBEN AJUSTARSE AL SUELDO DE OTROS PODERES? Porque en el Poder Judicial… todos los ministros, magistrados y jueces son expertos, especialistas, profundos conocedores del derecho. No cualquiera accede a esos niveles. Y si como dice la señora Olga Sánchez Cordero, algunos son corruptos o incompetentes, pues que los detecten y los corran; pero no por las excepciones se va a fastidiar a la enorme mayoría.

25.- EN LA ACTUALIDAD ¿QUÉ GOBIERNO NO ES POPULISTA? Unos ofrecen becas y apoyos al por mayor; otros salarios rosas; otros, tabletas electrónicas; otros, arroz y frijoles. Puede variar el bien regalado y puede variar la cuantía; pero eso está más relacionado con el presupuesto que manejan y menos con el partido político o la supuesta tendencia ideológica del populista.

26.- ¿TAIBO AL FCE? Conozco a algunos lectores que afirman que no comprarán un solo libro de esa editorial mientras el señor Taibo esté al frente.

27.- LEYES CON DEDICATORIA. Nunca como ahora se había visto que se hicieran o modificaran leyes para beneficiar a una persona en concreto. Eso no es bueno.

28.- UNA NUEVA PALABRA CADA VEZ: DICTADURA. Hoy todos creemos saber de qué se trata; pero poco reparamos en las dos condiciones que debe cumplir, según la definición del Diccionario de la Academia: a) que concentre todo el poder en una sola mano; y b) que el hombre poderoso haya accedido por medio de la fuerza o de la violencia. La primera condición está muy cercana; pero la segunda hasta ahora simplemente no se ha dado. El término dictablanda también está admitido por la academia de la lengua. Tal vez podamos recordar cuando Vargas Llosa tuvo que salir precipitadamente del país cuando, allá por los tiempos del PRI-gobierno (¿1990?) afirmó que México era la dictadura perfecta. Inmediatamente después Octavio Paz hizo algunas precisiones muy atendibles. Y si mal no recuerdo, Vargas Llosa tomó un avión de salida esa misma noche.

edufradi@gmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más