/ domingo 18 de febrero de 2018

DE TODO UN POCO

1.- FUI CON EL DOCTOR, Y DESPUÉS DE UNOS ESTUDIOS MUY CAROS, me dijo que me quedaban seis meses de vida… pero como no tenía dinero para pagarle la cuenta, me dio otros seis.

2.- PERO GRACIAS AL DOCTOR ESTOY CAMINANDO OTRA VEZ: tuve que vender mi coche para poder pagarle.

3.- DOS CHISTORETES que no son los mejores del 2018 pero sí que son los más cortos. Siempre es grata una pizca de humor.

4.- TODOS A FAVOR DE LÓPEZ OBRADOR. Con eso de “los prietos que no aprietan” algunos priistas hicieron de algo no demasiado malo, casi intrascendente, algo grave. La ocurrencia de Enrique Ochoa puede no ser muy buena; pero dista mucho de ser el insulto y la denigración en que la convirtieron los propios priistas con su insurrección legislativa. Al pedir la cabeza de su líder, validaron los ataques en las redes sociales.

5.- LAS REDES SOCIALES SE HAN VUELTO MUY TIQUIS MIQUIS; pero más quienes las usan a sus conveniencias. Parecería como si lo que se vierte en ellas fuera verdaderamente el oráculo, y se descartara toda posibilidad de manipulación por segmentos interesados (desde rusos hasta morenistas). Obedecer tan ciegamente las opiniones que ahí se expresan puede volver vulnerable a cualquiera de los candidatos. En este caso, en vez de respaldar al suyo dimensionando puntualmente la verdadera intención de los dichos de Ochoa, aprovecharon la ocasión para tundirle y debilitarse todos.

6.- Y SI CON ESTO CREEN QUE AYUDAN A SU TRICOLOR PARTIDO, es posible que se equivoquen y tan solo estén sumando votos y más votos a favor de López Obrador. Y por si algo faltara en Guanajuato con los priistas locales…

7.- DOS TROPEZONES POR DEMÁS INCÓMODOS HA TENIDO EL PRI EN GUANAJUATO. Bueno, dos particularmente notorios, además de otros muchos de menor octanaje que acumulados… arrojan un saldo negativo: la salida de Irma Leticia González y la ausencia de candidatas sólidas en Guanajuato Capital.

8.- CON LA DEFECCIÓN DE LA SEÑORA GONZÁLEZ hay dos perdedores y un ganador. ¿Perdedores? El PRI, que tal vez es quien menos culpa tiene de ello, pero es imposible que no quede el sabor de boca de que su candidato, Gerardo Sánchez, no tuvo oficio para evitarlo; y la propia diputada, pues por más que trate de justificarse con supuestos agravios, menoscaba notoriamente su propia calidad moral. ¿Ganador? ¡Claro! ni más ni menos que quien ustedes ya saben. En el peor de los casos podrá perder la plaza con la que nunca contó; pero ganará votos con los que no contaba y que sí sumarán para su causa.

9.- VAYA CON LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR MIGUEL ÁNGEL SIMENTAL. Sus alusiones al combustible robado en Pémex y al desaliento de la corporación policiaca federal con la puerta giratoria no pueden pasar desapercibidos por quienes estén interesados en la solución de problemas sociales… si es que hay alguien que en verdad se preocupe por ello.

10.- UNA RECOMENDACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS NO SE LE NIEGA A NADIE. Me da la impresión de que la Procuraduría de los derechos humanos muchas veces es generosa en extremo. No le niega una recomendación a nadie, y el alcalde irapuatense Ricardo Ortiz se queja de ello. Hace bien. Conozco casos en que la instancia es utilizada artificiosamente para presionar a las autoridades encargadas del orden público, y eso no se vale.

11.- BIEN RESUELTO EL NUDO DE CIRCULACIÓN VEHICULAR que tenían los moradores del fraccionamiento Unidad Modelo IMSS. Un semáforo bien colocado y mejor programado vino a ser la solución. Felicidades a la Dirección de Tránsito Municipal (o como quiera que se llame ahora, ya ven ustedes que una de las cosas que mejora cada trienio -seguro- es el nombre de las dependencias).

12.- ACABA DE DECLARAR GERARDO SÁNCHEZ QUE EN EL PRI HAY UNIÓN. Es bueno saberlo, porque de lejos no se nota. Pero si usted se acerca más… tampoco. ¿Estarán muy contentos todos los priistas que hace apenas seis años fueron perjudicados con la toma de la sede partidaria?

13.- ¿OTRA VEZ CON LO MISMO? Es que hay agravios sociales que cuesta trabajo olvidar. Un muy cercano colaborador del Gober Precioso de Puebla. ¿Se acuerdan? ¿El que mandó encarcelar a la periodista Lidia Cacho? Pues ahora aspira a un puesto de elección popular y cuando los medios de comunicación le recuerdan aquel incidente, se molesta y pregunta si van a seguir con lo mismo todo el tiempo.

14.- A MANUEL BARTLETT TAMBIÉN LE HA LLOVIDO EN SU MILPA. Otro que tampoco se ha podido librar de su fantasma, es el -también poblano (¡que coincidencia!), ex Secretario de Gobernación al que se le cayó el sistema en algunas elecciones. Y a lo mejor ni se le cayó nada; pero de que la jetatura lo ha seguido… ni quién pueda dudarlo.

15.- JETATURA (ni busque su significado en el diccionario) es un término no registrado por la Academia de la Lengua, que se utiliza como sinónimo del mal de ojo o desprestigio recurrente.

16.- LAS ASPIRACIONES DE YULMA ROCHA. Nadie pueda dudar que Yulma está en su mejor momento: talentosa, aguerrida, trabajadora, joven y experimentada. La empresa se ve harto difícil; pero no imposible. Un buen trabajo de convocatoria y una buena planilla de regidores y síndicos podría hacer la diferencia. Y cuando me refiero a una buena planilla, me estoy refiriendo a ciudadanos que le permitan aumentar su votación entre el electorado.

17.- DURANTE ALGUNOS AÑOS, DE IRAPUATO SE DIJO QUE ERA EL BASTIÓN PRIISTA del estado; pero desatendido como siempre estuvo por los mandos estatales y federales, cayó irremediablemente en manos del PAN. La candidatura de Chava Pérez fue cautivadora por la propia personalidad del empresario y por la ola azul que en ese entonces se levantó.

18.- EN REALIDAD IRAPUATO HABÍA SIDO BIEN GOBERNADO y no había motivos políticos para cambiar de partido. La última administración tricolor estuvo a cargo de Pepe Aben Amar y del Contador Padilla. Ambos desempeñaron el cargo con altos niveles de eficiencia y ética.

19.- Y ESO QUE ERAN LOS TIEMPOS DE POBREZA PRESUPUESTAL. Con casi nada se lograba hacer casi todo. El presupuesto de entonces -si no se me cruzan las antenas- era como de 100 o 120 millones de pesos. Y ahora, si algo sobra, es el dinero. Actualmente nos podemos dar el lujo de construir o reparar arterias de manera impresionante. Millones y millones de pesos que no sé de dónde salen; pero salen.

20.- DE LAS COSAS QUE SE HACEN CON DINERO. Mire usted, un amigo me dice que el dinero como siervo es eficientísimo; pero como patrón es abominable. Y tratándose de administraciones municipales, todo está en tener dinero. Siempre será más fácil comprar patrullas, por ejemplo, que capacitar y organizar cuerpos eficientes de policía. Siempre será más fácil contratar constructoras que hagan calles que mantener limpia la ciudad u organizar campañas ciudadanas para tales efectos.

21.- GASTAR DINERO SIEMPRE HA SIDO MUY FÁCIL… y más si es el ajeno. Y ya que estamos de vena para recordar frases…

22.- “RESPECTO DE LA CORRUPCIÓN SE HA DICHO CASI TODO Y SE HA HECHO CASI NADA”. Esta es una frase genial de María Amparo Casar.

23.- DIOS MÍO, HAZME CASTO… PERO NO TODAVÍA. Parafraseando la cita que se le imputa a San Agustín, podríamos decir que algunos de los diferentes gobiernos que dicen estar preocupados por el avance de los sistemas anticorrupción, podrían suplicar… “Dios mío, hazme honrado… pero no todavía”.

24.- CUANDO UN SISTEMA DE GOBIERNO CONFORMA AL ESTADO CON TRES PODERES (ejecutivo, legislativo y judicial), como es el caso de nuestro país, se espera que cada uno ejerza sus funciones y sirva de contrapeso a los otros para evitar excesos; pero en la práctica está sirviendo para que ante las notorias ineficiencias, cada cual le eche la culpa a los demás. Y si no… ahí tienen ustedes en todo su apogeo la puerta giratoria.

25.- EL TILICO… SEGÚN INFORMACIÓN PERIODÍSTICA, 323 DETENCIONES. Se trata de un malandro guanajuatense que bien podría ser considerado el monumento a la puerta giratoria. Él entra y sale mientras que los funcionarios públicos se siguen echando la bolita unos a otros.

26.- Y SI A USTED LE PARECE QUE 323 SON POCAS, digamos en su “descargo” que apenas tiene 27 años. Déjenlo que madure y seguramente que alcanzará mejores sitios en el palmarés delincuencial.

27.- UNA BUENA Y UNA MEJOR, SEGÚN RICARDO ANAYA. Dice que la buena es que el PRI ya se va; y que la mejor es que entre todos vamos a construir el nuevo México. ¡Guácala! ¿Eso qué significa? ¿Qué vamos a hacer… cómo, cuándo, quiénes…? Esas son precisamente las frases huecas y rimbombantes que merecen toda mi reprobación. A poco creen que basta con que suene bonito para que ya me convenzan. ¡Un cuerno!

28.- SI VAMOS A SEGUIR DICIENDO LAS MISMAS VACIEDADES DE CADA SEIS AÑOS, qué nos hace pensar que el nuevo gobierno no va a ser el mismo fiasco de cada seis años. Para lograr resultados diferentes necesitamos hacer cosas diferentes.

29.- CUANDO ESCUCHO ESOS PLANTEAMIENTOS TAN SOSOS… HUECOS… VANOS Y MOFLETUDOS, me quedo con la impresión de que algunos candidatos, con su torpeza, están ayudándole a López Obrador a ganar las elecciones.

30.- JORGE VOLPI, GANADOR DEL PREMIO ALFAGUARA 2018. Con su narración, Una Novela Criminal, se hizo merecedor de este muy importante reconocimiento. Según las noticias previas, en el libro narra y desmenuza el secuestro en el que participó la delincuente francesa Florence Cassez y su controvertida liberación. Seguramente que tendrá muchos lectores a partir del 15 de marzo, fecha en la que se espera que salga a la venta. Es posible que a Don Felipe Calderón no le vaya a gustar mucho que se oxigene el tema que dejó tan mal sabor de boca.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 18 de febrero del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz





1.- FUI CON EL DOCTOR, Y DESPUÉS DE UNOS ESTUDIOS MUY CAROS, me dijo que me quedaban seis meses de vida… pero como no tenía dinero para pagarle la cuenta, me dio otros seis.

2.- PERO GRACIAS AL DOCTOR ESTOY CAMINANDO OTRA VEZ: tuve que vender mi coche para poder pagarle.

3.- DOS CHISTORETES que no son los mejores del 2018 pero sí que son los más cortos. Siempre es grata una pizca de humor.

4.- TODOS A FAVOR DE LÓPEZ OBRADOR. Con eso de “los prietos que no aprietan” algunos priistas hicieron de algo no demasiado malo, casi intrascendente, algo grave. La ocurrencia de Enrique Ochoa puede no ser muy buena; pero dista mucho de ser el insulto y la denigración en que la convirtieron los propios priistas con su insurrección legislativa. Al pedir la cabeza de su líder, validaron los ataques en las redes sociales.

5.- LAS REDES SOCIALES SE HAN VUELTO MUY TIQUIS MIQUIS; pero más quienes las usan a sus conveniencias. Parecería como si lo que se vierte en ellas fuera verdaderamente el oráculo, y se descartara toda posibilidad de manipulación por segmentos interesados (desde rusos hasta morenistas). Obedecer tan ciegamente las opiniones que ahí se expresan puede volver vulnerable a cualquiera de los candidatos. En este caso, en vez de respaldar al suyo dimensionando puntualmente la verdadera intención de los dichos de Ochoa, aprovecharon la ocasión para tundirle y debilitarse todos.

6.- Y SI CON ESTO CREEN QUE AYUDAN A SU TRICOLOR PARTIDO, es posible que se equivoquen y tan solo estén sumando votos y más votos a favor de López Obrador. Y por si algo faltara en Guanajuato con los priistas locales…

7.- DOS TROPEZONES POR DEMÁS INCÓMODOS HA TENIDO EL PRI EN GUANAJUATO. Bueno, dos particularmente notorios, además de otros muchos de menor octanaje que acumulados… arrojan un saldo negativo: la salida de Irma Leticia González y la ausencia de candidatas sólidas en Guanajuato Capital.

8.- CON LA DEFECCIÓN DE LA SEÑORA GONZÁLEZ hay dos perdedores y un ganador. ¿Perdedores? El PRI, que tal vez es quien menos culpa tiene de ello, pero es imposible que no quede el sabor de boca de que su candidato, Gerardo Sánchez, no tuvo oficio para evitarlo; y la propia diputada, pues por más que trate de justificarse con supuestos agravios, menoscaba notoriamente su propia calidad moral. ¿Ganador? ¡Claro! ni más ni menos que quien ustedes ya saben. En el peor de los casos podrá perder la plaza con la que nunca contó; pero ganará votos con los que no contaba y que sí sumarán para su causa.

9.- VAYA CON LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR MIGUEL ÁNGEL SIMENTAL. Sus alusiones al combustible robado en Pémex y al desaliento de la corporación policiaca federal con la puerta giratoria no pueden pasar desapercibidos por quienes estén interesados en la solución de problemas sociales… si es que hay alguien que en verdad se preocupe por ello.

10.- UNA RECOMENDACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS NO SE LE NIEGA A NADIE. Me da la impresión de que la Procuraduría de los derechos humanos muchas veces es generosa en extremo. No le niega una recomendación a nadie, y el alcalde irapuatense Ricardo Ortiz se queja de ello. Hace bien. Conozco casos en que la instancia es utilizada artificiosamente para presionar a las autoridades encargadas del orden público, y eso no se vale.

11.- BIEN RESUELTO EL NUDO DE CIRCULACIÓN VEHICULAR que tenían los moradores del fraccionamiento Unidad Modelo IMSS. Un semáforo bien colocado y mejor programado vino a ser la solución. Felicidades a la Dirección de Tránsito Municipal (o como quiera que se llame ahora, ya ven ustedes que una de las cosas que mejora cada trienio -seguro- es el nombre de las dependencias).

12.- ACABA DE DECLARAR GERARDO SÁNCHEZ QUE EN EL PRI HAY UNIÓN. Es bueno saberlo, porque de lejos no se nota. Pero si usted se acerca más… tampoco. ¿Estarán muy contentos todos los priistas que hace apenas seis años fueron perjudicados con la toma de la sede partidaria?

13.- ¿OTRA VEZ CON LO MISMO? Es que hay agravios sociales que cuesta trabajo olvidar. Un muy cercano colaborador del Gober Precioso de Puebla. ¿Se acuerdan? ¿El que mandó encarcelar a la periodista Lidia Cacho? Pues ahora aspira a un puesto de elección popular y cuando los medios de comunicación le recuerdan aquel incidente, se molesta y pregunta si van a seguir con lo mismo todo el tiempo.

14.- A MANUEL BARTLETT TAMBIÉN LE HA LLOVIDO EN SU MILPA. Otro que tampoco se ha podido librar de su fantasma, es el -también poblano (¡que coincidencia!), ex Secretario de Gobernación al que se le cayó el sistema en algunas elecciones. Y a lo mejor ni se le cayó nada; pero de que la jetatura lo ha seguido… ni quién pueda dudarlo.

15.- JETATURA (ni busque su significado en el diccionario) es un término no registrado por la Academia de la Lengua, que se utiliza como sinónimo del mal de ojo o desprestigio recurrente.

16.- LAS ASPIRACIONES DE YULMA ROCHA. Nadie pueda dudar que Yulma está en su mejor momento: talentosa, aguerrida, trabajadora, joven y experimentada. La empresa se ve harto difícil; pero no imposible. Un buen trabajo de convocatoria y una buena planilla de regidores y síndicos podría hacer la diferencia. Y cuando me refiero a una buena planilla, me estoy refiriendo a ciudadanos que le permitan aumentar su votación entre el electorado.

17.- DURANTE ALGUNOS AÑOS, DE IRAPUATO SE DIJO QUE ERA EL BASTIÓN PRIISTA del estado; pero desatendido como siempre estuvo por los mandos estatales y federales, cayó irremediablemente en manos del PAN. La candidatura de Chava Pérez fue cautivadora por la propia personalidad del empresario y por la ola azul que en ese entonces se levantó.

18.- EN REALIDAD IRAPUATO HABÍA SIDO BIEN GOBERNADO y no había motivos políticos para cambiar de partido. La última administración tricolor estuvo a cargo de Pepe Aben Amar y del Contador Padilla. Ambos desempeñaron el cargo con altos niveles de eficiencia y ética.

19.- Y ESO QUE ERAN LOS TIEMPOS DE POBREZA PRESUPUESTAL. Con casi nada se lograba hacer casi todo. El presupuesto de entonces -si no se me cruzan las antenas- era como de 100 o 120 millones de pesos. Y ahora, si algo sobra, es el dinero. Actualmente nos podemos dar el lujo de construir o reparar arterias de manera impresionante. Millones y millones de pesos que no sé de dónde salen; pero salen.

20.- DE LAS COSAS QUE SE HACEN CON DINERO. Mire usted, un amigo me dice que el dinero como siervo es eficientísimo; pero como patrón es abominable. Y tratándose de administraciones municipales, todo está en tener dinero. Siempre será más fácil comprar patrullas, por ejemplo, que capacitar y organizar cuerpos eficientes de policía. Siempre será más fácil contratar constructoras que hagan calles que mantener limpia la ciudad u organizar campañas ciudadanas para tales efectos.

21.- GASTAR DINERO SIEMPRE HA SIDO MUY FÁCIL… y más si es el ajeno. Y ya que estamos de vena para recordar frases…

22.- “RESPECTO DE LA CORRUPCIÓN SE HA DICHO CASI TODO Y SE HA HECHO CASI NADA”. Esta es una frase genial de María Amparo Casar.

23.- DIOS MÍO, HAZME CASTO… PERO NO TODAVÍA. Parafraseando la cita que se le imputa a San Agustín, podríamos decir que algunos de los diferentes gobiernos que dicen estar preocupados por el avance de los sistemas anticorrupción, podrían suplicar… “Dios mío, hazme honrado… pero no todavía”.

24.- CUANDO UN SISTEMA DE GOBIERNO CONFORMA AL ESTADO CON TRES PODERES (ejecutivo, legislativo y judicial), como es el caso de nuestro país, se espera que cada uno ejerza sus funciones y sirva de contrapeso a los otros para evitar excesos; pero en la práctica está sirviendo para que ante las notorias ineficiencias, cada cual le eche la culpa a los demás. Y si no… ahí tienen ustedes en todo su apogeo la puerta giratoria.

25.- EL TILICO… SEGÚN INFORMACIÓN PERIODÍSTICA, 323 DETENCIONES. Se trata de un malandro guanajuatense que bien podría ser considerado el monumento a la puerta giratoria. Él entra y sale mientras que los funcionarios públicos se siguen echando la bolita unos a otros.

26.- Y SI A USTED LE PARECE QUE 323 SON POCAS, digamos en su “descargo” que apenas tiene 27 años. Déjenlo que madure y seguramente que alcanzará mejores sitios en el palmarés delincuencial.

27.- UNA BUENA Y UNA MEJOR, SEGÚN RICARDO ANAYA. Dice que la buena es que el PRI ya se va; y que la mejor es que entre todos vamos a construir el nuevo México. ¡Guácala! ¿Eso qué significa? ¿Qué vamos a hacer… cómo, cuándo, quiénes…? Esas son precisamente las frases huecas y rimbombantes que merecen toda mi reprobación. A poco creen que basta con que suene bonito para que ya me convenzan. ¡Un cuerno!

28.- SI VAMOS A SEGUIR DICIENDO LAS MISMAS VACIEDADES DE CADA SEIS AÑOS, qué nos hace pensar que el nuevo gobierno no va a ser el mismo fiasco de cada seis años. Para lograr resultados diferentes necesitamos hacer cosas diferentes.

29.- CUANDO ESCUCHO ESOS PLANTEAMIENTOS TAN SOSOS… HUECOS… VANOS Y MOFLETUDOS, me quedo con la impresión de que algunos candidatos, con su torpeza, están ayudándole a López Obrador a ganar las elecciones.

30.- JORGE VOLPI, GANADOR DEL PREMIO ALFAGUARA 2018. Con su narración, Una Novela Criminal, se hizo merecedor de este muy importante reconocimiento. Según las noticias previas, en el libro narra y desmenuza el secuestro en el que participó la delincuente francesa Florence Cassez y su controvertida liberación. Seguramente que tendrá muchos lectores a partir del 15 de marzo, fecha en la que se espera que salga a la venta. Es posible que a Don Felipe Calderón no le vaya a gustar mucho que se oxigene el tema que dejó tan mal sabor de boca.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 18 de febrero del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz





ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más