/ domingo 19 de julio de 2020

ACONTECERES

SELFIE

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Salamanca le sentó muy bien a la alcaldesa morenista Beatriz Hernández Cruz, ante el respaldo y las deferencias que le mostró el jefe del Ejecutivo en el evento de la refinería de Pemex, donde se anunció la continuidad al Plan Nacional de Refinación y la mejora de la planta local. De hecho, ya pasada la gira, durante la entrega en la Base 31 del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPAS), de un camión hidroneumático, la presidenta municipal comentó, evidentemente entusiasmada, al titular del Consejo, Francisco Javier Jiménez González que le pidió al presidente una selfie y éste le sugirió que mejor se tomaran una foto juntos, codo a codo.

CUBREBOCAS

Por cierto que, durante el evento en el interior de Pemex ambos, el mandatario federal y la alcaldesa se evidenciaron epidemiológicamente junto al gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y ante la mayoría de la comitiva, al no traer el cubrebocas colocado. No faltó quien de los periodistas de los medios de comunicación que hicieran la crítica, acusando que esta falta de cumplimiento a los protocolos se da cuando la crisis pandémica está “a todo lo que da”.

ELOGIOS

A propósito, el gobernador Diego Sinhue en su intervención en la planta de Pemex, andaba también de buen talante, ya que al dirigirse a la alcaldesa salmantina se refirió a ella como “mi presidenta”. En fin, todos, tirios y troyanos, andaban bien y de buenas con el presidente, quien vino a establecer concordia entre los niveles de gobierno para atacar la inseguridad.

SUPER RELEGADO.

Al que si le hicieron el feo fue al súperdelegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en el estado, Mauricio Hernández Núñez, quien permaneció afuera de la refinería en la bola con los manifestantes -unos a favor y otros en contra del presidente AMLO- y los reporteros que esperaban el “chacaleo” y ávidos por abordar a López Obrador, quien salió sin ser visto. Esta es la segunda visita que realiza AMLO a las instalaciones de Riama, la primera fue en 26 de mayo del año pasado donde aprovechó para anunciar el Plan Nacional de Refinación que exigirá una inversión de dos mil millones de pesos más lo que se agregue en este ejercicio fiscal para impulsar la producción de gasolina y otros derivados del petróleo.

OTROS DATOS

La visita de López Obrador a Riama fue el marco para que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza declarara a los cuatro vientos sobre los avances del Sistema Nacional de Refinación, pero sobre todo, el mensaje más importante en Guanajuato, epicentro del huachicol, que el robo de combustible y tomas clandestinas en el estado ha disminuido. Los otros datos: en el año 2018 el robo de combustibles en la entidad era de 14 mil 591 barriles diarios y durante el primer año de la administración de la 4T bajo a solo mil 653. El huachicol en datos del presidente Andrés Manuel López Obrador era sólo una pantalla, el verdadero saqueo se generaba desde centro de la planta. ¿Entonces por qué tantos ductos perforados? Lo que es tergiversar la realidad.

LEY DE JUVENTUD

En la semana que termina los diputados locales llevaron a cabo el Foro de presentación de la iniciativa de Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud, que promueve el diputado panista Víctor Zanella Huerta, quien tuvo el tino de anunciar una nueva norma jurídica que busca atender las necesidades, inquietudes y desarrollo integral de los jóvenes. Es importante señalar la importancia que se está dando a este segmento de la población y que requiere ser escuchado, que quiere participar en las decisiones.

POBLACIÓN

Guanajuato hoy ocupa el sexto lugar como el estado con mayor población juvenil, llegando casi a los 2 millones de jóvenes, de ahí la importancia de voltear a ver a este sector de la población para que se mejoren sus oportunidades en materia de salud, educación, deporte, empleo, de innovación, desarrollo tecnológico, principalmente.

JÓVENES

Los jóvenes representan un factor de unidad en la sociedad y gobierno, y en el foro quedó plasmado al escucharse las diferentes voces de los diputados juveniles, del rector general de la Universidad de Guanajuato, del director de Educafin, de los representantes de las autoridades municipales y demás jóvenes que buscan tener un presente y un futuro más próspero. La ley que propone Zanella pretende, en primer término, fusionar el Instituto de la Juventud Guanajuatense y Educafin y, segundo, el diseño de políticas públicas para el desarrollo integral de los muchachos.

MISOGINIA

En este régimen, las mujeres han sido uno de los sectores más abandonados. Allá en el Senado de la República, por ejemplo, denunció que la federación ha reducido o desaparecido el presupuesto para las alertas por violencia de género en 10 entidades del país, equivalente a 37.5 millones de pesos, pese al incremento de la violencia de género y de los feminicidios. Es falso que se esté protegiendo a la mujer.

VÍCTIMAS

“Las mujeres víctimas de violencia una vez más han sido golpeadas. Lo que vemos es un absoluto y reiterado desprecio del gobierno federal hacia las mujeres”, dicen las senadoras Alejandra “La Wera” Reynoso, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Xóchitl Gálvez. En el primer año de este gobierno (es un decir) se rompió récord de feminicidios con más de mil 12 casos y en los primeros meses de este año, durante el confinamiento, se registraron 385 feminicidios. Y eso que AMLO dice que “nunca se había protegido a las mujeres como ahora”. Cinismo vil. Ah, pero quieren distraer a la población con casos como el de Lozoya: que si pisó la cárcel, que si le dio diarrea, etc.

MORTANDAD

Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito…”. Esta declaración fue hecha por el ilustre y nunca bien ponderado subsecretario de salud federal Hugo López Gatell ante el incremento que ha tenido en nuestro país el coronavirus. El funcionario sigue dando tumbos, trastabillea, se tropieza, se equivoca y ha llevado al país al desastre, junto con su patrón. Aquello de que “ya domamos la pandemia”, “ya aplanamos la curva”, etc., refleja el mundo de fantasía y mentiras de los que vive también el otro López. Van más de 28 mil 300 muertos. ¿Y?

A CAPA Y ESPADA

Que si los crímenes han bajado, que sí se ha detenido a los delincuentes, que el trabajo está hecho. Todas estas premisas ya las conocemos y hasta irrisorias se vuelven al escucharlas tan a menudo, lo malo es que vienen de las mismas personas. En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue le reiteró que el Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa de verdad que funciona en el puesto y de verdad que sí hacía su trabajo, además volvió a repetir que gracias a él se han bajado las cifras de delitos y pidió "por debajo del agua" que no le echaran la culpa de todos los delitos a una sola persona, pues a él solamente le toca la procuración de justicia.

REPRESIÓN

Cuando un grupo de familiares, en su mayoría mujeres, mamás, hermanas y esposas de los cientos de desaparecidos y desaparecidas de Guanajuato se le quisieron manifestar al Fiscal, la gente del secretario reprimió la manifestación y hasta detuvieron a mujeres por andarse manifestando y golpearon a otras más por andarse quejando de que no hallan "a sus desaparecidos". Es el colmo que por enésima vez conviertan a las víctimas en responsables, cuando su responsabilidad como procuradores de justicia es velar por el bienestar de la población y capturar a los delincuentes.

BUENAS NOTICIAS

Durante la sorpresiva visita de López Obrador a Salamanca, se volvió a notar la buena relación que existe con la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, ya que se les vio platicando de cerca, la alcaldesa salmantina contaría después en las entrevistas, que efectivamente hablaron y el presidente mencionó que a ella y a los salmantinos siempre los tiene en mente y se nota con el apoyo que siempre brinda a Salamanca. Con quien también pudo platicar la primera munícipe fue con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, quien también le dijo que el apoyo para Salamanca continúa y las fuerzas federales no se retiran, al contrario, en los próximos días, habrá buenas noticias para Salamanca.

APOYO FEDERAL

La alcaldesa salmantina también pudo platicar de cerca con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien le reiteró su apoyo con el Ejército, quienes también permanecen en Salamanca casi desde la llegada de Hernández Cruz al Gobierno, y con quienes mantiene estrecha relación y buena coordinación.

PLAN JUNTOS

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, los militares en coordinación con el Gobierno Municipal, a través de las áreas de Desarrollo Social y Humano y del DIF Municipal, siguen entregando alimentos calientes a la población más vulnerable, a la fecha, van 75 mil porciones que día a día sin descanso, se entregan a los salmantinos con mayor necesidad y el programa sigue mientras dure la pandemia, aseguró la alcaldesa.

OPERADORES

Los que sí no perdieron el tiempo, fueron los operadores políticos del PAN, pues durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Salamanca fueron los primeros que llegaron a las inmediaciones de la Refinería. De los primeros en llegar fue el presidente del Partido Acción Nacional en Salamanca Galo Carrillo Villalpando, junto con la ex alcaldesa de Celaya Rubí Laura López Silva, quien ahora es personal de Gobernación de Diego Sinhue, juntos desde un rincón tomaron la batuta para dirigir a las manifestantes en contra de AMLO y de Beatriz Hernández. Veían medios de comunicación y lanzaban a sus manifestantes para posarse enfrente de las cámaras, veían a los simpatizantes y les hacían sombra.

Galo Carrillo llevó además a sus operadores del PAN de los grupos de jóvenes para tomar fotografías, colarse en entrevistas y gritar consignas en contra del presidente de la República.

AMIGOS

Mientras tanto, el discurso del gobernador frente a Andrés Manuel fue de apoyo, de tolerancia, de que sí asistirá ahora sí a las mesas de seguridad y de que ahora sí apoyará a Salamanca y no le recortará recursos para obra pública y apoyos sociales. Este… bueno… eso no lo dijo, pero quizá pensé leerlo entre líneas.

COORDINACIÓN

Por lo menos, Beatriz Hernández sí creyó en esa promesa, porque a ella también le dijo que habrá mejor coordinación, sobre todo en el tema de seguridad que es un tema que nos lastima a todos los guanajuatenses y no debe haber distinciones de colores políticos, esperemos todo esto sea en serio ahora sí, pues lo necesitamos como sociedad, ahora más que nunca.

DELINCUENCIA

Es urgente que se haga también una revisión a la Ley Nacional del Sistema Integral del Sistema Penal para Adolescentes, porque resulta que hay chamacos que cometen delitos sumamente graves, que han lastimado a la sociedad y a las familias guanajuatenses y sin embargo son dejados en libertad, para que se vayan a su casita muy a gusto, en tanto continúa el proceso. Lo peor es que abogados defensores en muchas de las ocasiones alegan que el muchacho “no sabía lo que hacía” o que “estaba loco” y que por esa razón hizo lo que hizo.

¿Y LOS PAPÁS?

Con esos simples argumentos, los presuntos delincuentes son exonerados. Y luego por qué la gente reacciona violentamente. ¿Por qué mejor no se exigen cuentas a los padres de familia? Ahí está el ejemplo de Cuerámaro. Y hasta la próxima…




SELFIE

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Salamanca le sentó muy bien a la alcaldesa morenista Beatriz Hernández Cruz, ante el respaldo y las deferencias que le mostró el jefe del Ejecutivo en el evento de la refinería de Pemex, donde se anunció la continuidad al Plan Nacional de Refinación y la mejora de la planta local. De hecho, ya pasada la gira, durante la entrega en la Base 31 del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPAS), de un camión hidroneumático, la presidenta municipal comentó, evidentemente entusiasmada, al titular del Consejo, Francisco Javier Jiménez González que le pidió al presidente una selfie y éste le sugirió que mejor se tomaran una foto juntos, codo a codo.

CUBREBOCAS

Por cierto que, durante el evento en el interior de Pemex ambos, el mandatario federal y la alcaldesa se evidenciaron epidemiológicamente junto al gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y ante la mayoría de la comitiva, al no traer el cubrebocas colocado. No faltó quien de los periodistas de los medios de comunicación que hicieran la crítica, acusando que esta falta de cumplimiento a los protocolos se da cuando la crisis pandémica está “a todo lo que da”.

ELOGIOS

A propósito, el gobernador Diego Sinhue en su intervención en la planta de Pemex, andaba también de buen talante, ya que al dirigirse a la alcaldesa salmantina se refirió a ella como “mi presidenta”. En fin, todos, tirios y troyanos, andaban bien y de buenas con el presidente, quien vino a establecer concordia entre los niveles de gobierno para atacar la inseguridad.

SUPER RELEGADO.

Al que si le hicieron el feo fue al súperdelegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en el estado, Mauricio Hernández Núñez, quien permaneció afuera de la refinería en la bola con los manifestantes -unos a favor y otros en contra del presidente AMLO- y los reporteros que esperaban el “chacaleo” y ávidos por abordar a López Obrador, quien salió sin ser visto. Esta es la segunda visita que realiza AMLO a las instalaciones de Riama, la primera fue en 26 de mayo del año pasado donde aprovechó para anunciar el Plan Nacional de Refinación que exigirá una inversión de dos mil millones de pesos más lo que se agregue en este ejercicio fiscal para impulsar la producción de gasolina y otros derivados del petróleo.

OTROS DATOS

La visita de López Obrador a Riama fue el marco para que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza declarara a los cuatro vientos sobre los avances del Sistema Nacional de Refinación, pero sobre todo, el mensaje más importante en Guanajuato, epicentro del huachicol, que el robo de combustible y tomas clandestinas en el estado ha disminuido. Los otros datos: en el año 2018 el robo de combustibles en la entidad era de 14 mil 591 barriles diarios y durante el primer año de la administración de la 4T bajo a solo mil 653. El huachicol en datos del presidente Andrés Manuel López Obrador era sólo una pantalla, el verdadero saqueo se generaba desde centro de la planta. ¿Entonces por qué tantos ductos perforados? Lo que es tergiversar la realidad.

LEY DE JUVENTUD

En la semana que termina los diputados locales llevaron a cabo el Foro de presentación de la iniciativa de Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud, que promueve el diputado panista Víctor Zanella Huerta, quien tuvo el tino de anunciar una nueva norma jurídica que busca atender las necesidades, inquietudes y desarrollo integral de los jóvenes. Es importante señalar la importancia que se está dando a este segmento de la población y que requiere ser escuchado, que quiere participar en las decisiones.

POBLACIÓN

Guanajuato hoy ocupa el sexto lugar como el estado con mayor población juvenil, llegando casi a los 2 millones de jóvenes, de ahí la importancia de voltear a ver a este sector de la población para que se mejoren sus oportunidades en materia de salud, educación, deporte, empleo, de innovación, desarrollo tecnológico, principalmente.

JÓVENES

Los jóvenes representan un factor de unidad en la sociedad y gobierno, y en el foro quedó plasmado al escucharse las diferentes voces de los diputados juveniles, del rector general de la Universidad de Guanajuato, del director de Educafin, de los representantes de las autoridades municipales y demás jóvenes que buscan tener un presente y un futuro más próspero. La ley que propone Zanella pretende, en primer término, fusionar el Instituto de la Juventud Guanajuatense y Educafin y, segundo, el diseño de políticas públicas para el desarrollo integral de los muchachos.

MISOGINIA

En este régimen, las mujeres han sido uno de los sectores más abandonados. Allá en el Senado de la República, por ejemplo, denunció que la federación ha reducido o desaparecido el presupuesto para las alertas por violencia de género en 10 entidades del país, equivalente a 37.5 millones de pesos, pese al incremento de la violencia de género y de los feminicidios. Es falso que se esté protegiendo a la mujer.

VÍCTIMAS

“Las mujeres víctimas de violencia una vez más han sido golpeadas. Lo que vemos es un absoluto y reiterado desprecio del gobierno federal hacia las mujeres”, dicen las senadoras Alejandra “La Wera” Reynoso, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Xóchitl Gálvez. En el primer año de este gobierno (es un decir) se rompió récord de feminicidios con más de mil 12 casos y en los primeros meses de este año, durante el confinamiento, se registraron 385 feminicidios. Y eso que AMLO dice que “nunca se había protegido a las mujeres como ahora”. Cinismo vil. Ah, pero quieren distraer a la población con casos como el de Lozoya: que si pisó la cárcel, que si le dio diarrea, etc.

MORTANDAD

Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito…”. Esta declaración fue hecha por el ilustre y nunca bien ponderado subsecretario de salud federal Hugo López Gatell ante el incremento que ha tenido en nuestro país el coronavirus. El funcionario sigue dando tumbos, trastabillea, se tropieza, se equivoca y ha llevado al país al desastre, junto con su patrón. Aquello de que “ya domamos la pandemia”, “ya aplanamos la curva”, etc., refleja el mundo de fantasía y mentiras de los que vive también el otro López. Van más de 28 mil 300 muertos. ¿Y?

A CAPA Y ESPADA

Que si los crímenes han bajado, que sí se ha detenido a los delincuentes, que el trabajo está hecho. Todas estas premisas ya las conocemos y hasta irrisorias se vuelven al escucharlas tan a menudo, lo malo es que vienen de las mismas personas. En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue le reiteró que el Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa de verdad que funciona en el puesto y de verdad que sí hacía su trabajo, además volvió a repetir que gracias a él se han bajado las cifras de delitos y pidió "por debajo del agua" que no le echaran la culpa de todos los delitos a una sola persona, pues a él solamente le toca la procuración de justicia.

REPRESIÓN

Cuando un grupo de familiares, en su mayoría mujeres, mamás, hermanas y esposas de los cientos de desaparecidos y desaparecidas de Guanajuato se le quisieron manifestar al Fiscal, la gente del secretario reprimió la manifestación y hasta detuvieron a mujeres por andarse manifestando y golpearon a otras más por andarse quejando de que no hallan "a sus desaparecidos". Es el colmo que por enésima vez conviertan a las víctimas en responsables, cuando su responsabilidad como procuradores de justicia es velar por el bienestar de la población y capturar a los delincuentes.

BUENAS NOTICIAS

Durante la sorpresiva visita de López Obrador a Salamanca, se volvió a notar la buena relación que existe con la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, ya que se les vio platicando de cerca, la alcaldesa salmantina contaría después en las entrevistas, que efectivamente hablaron y el presidente mencionó que a ella y a los salmantinos siempre los tiene en mente y se nota con el apoyo que siempre brinda a Salamanca. Con quien también pudo platicar la primera munícipe fue con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, quien también le dijo que el apoyo para Salamanca continúa y las fuerzas federales no se retiran, al contrario, en los próximos días, habrá buenas noticias para Salamanca.

APOYO FEDERAL

La alcaldesa salmantina también pudo platicar de cerca con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien le reiteró su apoyo con el Ejército, quienes también permanecen en Salamanca casi desde la llegada de Hernández Cruz al Gobierno, y con quienes mantiene estrecha relación y buena coordinación.

PLAN JUNTOS

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, los militares en coordinación con el Gobierno Municipal, a través de las áreas de Desarrollo Social y Humano y del DIF Municipal, siguen entregando alimentos calientes a la población más vulnerable, a la fecha, van 75 mil porciones que día a día sin descanso, se entregan a los salmantinos con mayor necesidad y el programa sigue mientras dure la pandemia, aseguró la alcaldesa.

OPERADORES

Los que sí no perdieron el tiempo, fueron los operadores políticos del PAN, pues durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Salamanca fueron los primeros que llegaron a las inmediaciones de la Refinería. De los primeros en llegar fue el presidente del Partido Acción Nacional en Salamanca Galo Carrillo Villalpando, junto con la ex alcaldesa de Celaya Rubí Laura López Silva, quien ahora es personal de Gobernación de Diego Sinhue, juntos desde un rincón tomaron la batuta para dirigir a las manifestantes en contra de AMLO y de Beatriz Hernández. Veían medios de comunicación y lanzaban a sus manifestantes para posarse enfrente de las cámaras, veían a los simpatizantes y les hacían sombra.

Galo Carrillo llevó además a sus operadores del PAN de los grupos de jóvenes para tomar fotografías, colarse en entrevistas y gritar consignas en contra del presidente de la República.

AMIGOS

Mientras tanto, el discurso del gobernador frente a Andrés Manuel fue de apoyo, de tolerancia, de que sí asistirá ahora sí a las mesas de seguridad y de que ahora sí apoyará a Salamanca y no le recortará recursos para obra pública y apoyos sociales. Este… bueno… eso no lo dijo, pero quizá pensé leerlo entre líneas.

COORDINACIÓN

Por lo menos, Beatriz Hernández sí creyó en esa promesa, porque a ella también le dijo que habrá mejor coordinación, sobre todo en el tema de seguridad que es un tema que nos lastima a todos los guanajuatenses y no debe haber distinciones de colores políticos, esperemos todo esto sea en serio ahora sí, pues lo necesitamos como sociedad, ahora más que nunca.

DELINCUENCIA

Es urgente que se haga también una revisión a la Ley Nacional del Sistema Integral del Sistema Penal para Adolescentes, porque resulta que hay chamacos que cometen delitos sumamente graves, que han lastimado a la sociedad y a las familias guanajuatenses y sin embargo son dejados en libertad, para que se vayan a su casita muy a gusto, en tanto continúa el proceso. Lo peor es que abogados defensores en muchas de las ocasiones alegan que el muchacho “no sabía lo que hacía” o que “estaba loco” y que por esa razón hizo lo que hizo.

¿Y LOS PAPÁS?

Con esos simples argumentos, los presuntos delincuentes son exonerados. Y luego por qué la gente reacciona violentamente. ¿Por qué mejor no se exigen cuentas a los padres de familia? Ahí está el ejemplo de Cuerámaro. Y hasta la próxima…