/ sábado 13 de junio de 2020

ACONTECERES

CONFUSIÓN

Allá en la Ciudad de México sigue el autoritarismo. El rockstar de la cuarta transmutación, Hugo López-Gatell Ramirez –a quien ya conocen como el virólogo loco-, de plano ha perdido la brújula en el manejo de la pandemia del siglo. De manera por demás inexplicable declaró la mitad del territorio nacional en semáforo “Naranja” sin tomar en cuenta a los gobernadores, incluyendo al de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo que ha provocado una reacción de franca inconformidad y rebeldía.

SEMÁFORO

El gobierno del estado anuncia en un comunicado que Guanajuato mantiene el “Color Rojo Semáforo Estatal” debido al elevado número de contagios y fallecimientos que se han registrado y reitera su llamado a conservar las medidas sanitarias de distanciamiento social, uso de cubrebocas y mantenerse en casa. Todo lo contrario a lo que han dispuesto López Gatell y el propio López Obrador quien abiertamente ha hecho un llamado a los mexicanos a salir a las calles, ir al teatro, a los parques, a todas partes en plena crisis sanitaria.

¿EXTERMINIO?

Todo ello sin duda ha ocasionado que crezcan los decesos de personas por la peste nueva, el número de contagios, la hospitalización de manera dramática y preocupante que hacen temer que se saturen los servicios hospitalarios y no puedan atender a más pacientes. Ese tipo de mensajes, como el del amo y señor de Palacio Nacional, sólo generan desconcierto y a querer o no dan pauta a que se dispare la transmisión de la enfermedad. ¿Pensarán en exterminarnos?

CONSPIRADORES

Por lo pronto en Dolores Hidalgo el gobernador Diego Sinhue es anfitrión de un encuentro subrepticio con gobernadores que no está marcado en la agenda. No es casual que los mandatarios, todos panistas, se reúnan en la Cuna de la Independencia Nacional que la mañana de ayer estaba literalmente tomada por la guaruriza.

POLÉMICA

“Ni el IMSS ni el ISSSTE están a la altura en Guanajuato para atender la pandemia del coronavirus”, declaró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando afirmó que las dos instituciones tienen una deficiente infraestructura hospitalaria que no ha sido solventada, pese a que las empresas aportan puntualmente sus cuotas. Pero, efectivamente, el mandatario tiene razón.

ABANDONO

Basta ver las clínicas del IMSS. Por ejemplo, el de la avenida de Reforma en Irapuato en donde los internos están en el piso. ¿Tienen capacidad para atender a enfermos de Covid? O en las del ISSSTE en donde ni siquiera pagan viáticos a los derechohabientes cuando tienen cita con especialistas fuera de la entidad. ¿Acaso el personal médico y de enfermería no ha saldo a protestar por la falta de insumos para su protección en esta pandemia? IMSS e ISSSTE a través de sus voceros enviaron comunicados para desmentir al gobernador y decir que son bien chingones, que tienen toooodo el equipamiento. Aunque… la verdad ya se está viendo “quién es quién”. AMLO va perdiendo en su reto.

PELIGRAN OFICINAS

Les puede más el hígado que la razón a los regidores liderados por Víctor Hugo Rueda Olmos, y es que durante la 44o. sesión de Ayuntamiento, se negaron a que exista una jefatura de Derechos Humanos en el municipio, petición que había hecho el Congreso del Estado a los municipios, y es que argumentaron que de dónde se iba a sacar el dinero para la jefatura. Ahora los salmantinos se quedarán sin representación en derechos humanos, así que si alguien tiene una queja, acuda directamente con los regidores.

DERECHOS HUMANOS

Lo peor es que ni siquiera saben que ya existe una oficina donde se ha apoyado y ayudado a cientos de ciudadanos para que interpongan una queja, la mayoría son mujeres afectadas, quienes ahora tendrán que peregrinar de nuevo para encontrar quien las escuche.

LES RESTRIEGA

A quien sí hicieron enojar sobremanera, fue a la regidora Aída Muñoz Zetina, quien hasta los volvió porque en repetidas ocasiones, bajita la mano esta astuta regidora les ha dicho ignorantes a quienes no leen ni lo que aprueban, o más bien, desaprueban. La presidenta de la Comisión de Reglamentos les dijo que no es posible si ya habían aprobado la creación de la Jefatura de Derechos Humanos, ahora por un acto de irresponsabilidad e incongruencia desaprueben la estructura orgánica, que es mero trámite administrativo, les trató de explicar, les dijo faltos de voluntad política, pero se topó con pared y hasta con caras de burla, lo que la hizo pensar es: "están o se hacen".

CONTRATODO

Y ahí es donde comprobamos claramente por qué la regidora Mabel renunció al PAN, ella argumentó que estaba harta de votar todo en contra nomás porque se les antojaba, sin anteponer en ningún momento el bienestar de la ciudadanía, solo votar en contra por llevar la contraria por sus propios intereses políticos.

O POR CAPRICHO

Más bien desaprobaron la Jefatura de Derechos Humanos por caprichosos, y es que lo que sí se aprobó fue revertir la donación a la CMIC luego de que en Administraciones pasadas se les otorgó un terreno en donación para hacer un centro de investigación empresarial, que luego de cumplido el plazo, no se ha hecho y el terreno donado está abandonado igual que el sector empresarial está abandonado por su líder.

SIN MEMORIA

Qué bueno que se estén recuperando los predios del municipio, y es que no solo está abandonado el predio que había sido donado para la CMIC sino también otras propiedades que desaparecieron por arte de magia en las Administraciones de Justino Arriaga y Toño Arredondo, donde Víctor Hugo Rueda Olmos y su hermano Juan Pablo Rueda Olmos fueron funcionarios y bien enterados están de esos predios y bienes del municipio que al final de cuentas quedaron en manos ajenas. Como es el caso del campo de fútbol del Rancho San Jacinto, que dice la mamá de "Justinillo" que es de ella, y se los quiere quitar a los habitantes de la comunidad; bueno, ya hasta demandó a los pobladores para quedarse con él, habrá que ver que le dicta la justicia, y su conciencia...

COMPADRES

Si bien Antonio Arredondo Muñoz, ex alcalde de Salamanca renunció a su hueso en Gobierno del Estado para que fuera investigado por la ASEG, dejó bien parados a sus compadres salmantinos; y es que el hermano del regidor Víctor Hugo Rueda Olmos, Juan Pablo Rueda Olmos, se quedó bien acuache trabajando allá en Paseo de la Presa , edificio testigo del paso de los panistas del Estado.

SIGUEN APOYOS

La buena noticia en Salamanca es que mientras todos se rasgan las vestiduras y están como el mito del cangrejo mexicano, la alcaldesa Beatriz Hernández sigue luchando contra corriente para seguir apoyando a la población más vulnerable; a través del Plan Juntos van más de 33 mil porciones de alimentos a quienes menos tienen, en conjunto con el Ejército, y con todo y pandemia, se les brinda ánimos y les ofrece el tipo de apoyo que cada familia necesita.

FILTROS

Con buenos ojos también se vio la reactivación de los filtros sanitarios alrededor del mercado Tomasa Esteves, donde se detectaron algunos casos de Covid-19, porque nosotros los ciudadanos no queremos entender de respectar las medidas, esto no se acaba, respetemos a las autoridades que nos piden usar el cubrebocas y respetemos a nuestras familias, cuidémonos para cuidarlos a todos. El coronavirus es real y es mortal.

AGUA

Uno de los datos relevantes en esta semana que terminó fue la normalización en la dotación entubada de agua potable con la rehabilitación del pozo en Valtierrilla, la comunidad más grande del municipio con 17 mil habitantes y también uno de los asentamientos con mayor organización social. Es significativo el evento dada la insuficiencia recurrente de agua entubada desde hace más de cuatro años, la cual, aunque era suplida por cisternas del Gobierno Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente generaba inconformidades de los habitantes del lugar.

DÉCADAS

El pozo que data de hace más de 30 años no había tenido más que una sola intervención de mantenimiento, lo que generaba constantes desperfectos para el bombeo y por supuesto déficit de agua entubada hasta esta semana que culminó con la presencia en el lugar de la alcaldesa Beatriz Hernández.

ALIMENTOS

En ese mismo evento Hernández Cruz hizo la inauguración de la obra de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Álvaro Obregón que exigió una inversión de dos millones 677 mil pesos. Los habitantes del sector temían cada inicio de lluvias por las pésimas condiciones de movilidad y problemas sanitarios agregados en esa vialidad. Con una visión fortalecida en la agenda de gobierno, la alcaldesa hizo entrega en esa comunidad de desayunos a niñas y , niños y jóvenes y a las amas de casa en situación de vulnerabilidad despensas para paliar esta crisis económica que sigue golpeando duro la economía de los salmantinos.

HUELGA

Paramédicos de la Benemérita Cruz Roja sorprendieron con un paro de actividades el pasado martes afectando el servicio de socorro, por lo que tuvieron que solidarizarse prestadores del servicio de la ciudad de Cortazar quienes estuvieron atendiendo los llamados de emergencia durante el día y la madrugada.

El presidente del Patronato, el médico José María Rostro Fernández fue el más sorprendido al ver a que a su turno ordinario no llegaron los paramédicos, los cuales, mientras se percataban de su ausencia, hacían llamadas telefónicas a los medios de comunicación para dar a conocer su decisión rebelde.

DISCULPAS

Para suavizar la situación y antes de tener una confrontación, el representante de la Cruz Roja se dijo abierto al diálogo para resolver el conflicto, en el cual tuvo que intervenir la delegación estatal para que retornaran los socorristas a sus labores. En un gesto de cortesía social, Rostro Fernández ofreció disculpas a la ciudadanía por las restricciones en el auxilio de accidentes, aunque pronto se solventó el problema ya que de inmediato acudieron a las instalaciones de la Cruz Roja personal de la delegación estatal, sosteniendo una prolongada negociación con los paristas.

CONFLICTIVOS

Estuvo presente el delegado Guillermo Franco quien sin mayor preámbulo aseveró que se dialogó con los inconformes y “se atenderán sus inquietudes”. No obstante, muestra de que no están de acuerdo del todo los paramédicos que pararon actividades es el panfleto anónimo que hicieron circular, en el cual acusan al coordinador del área operativa, Miguel Vejar Ramírez de manipular al presidente del Patronato y al personal administrativo.

IRRESPONSABLES

Acusan que no tiene la preparación ni el liderazgo para sostener el mando y coordinar los planes de trabajo con sus subordinados, lo que se traduce en deficiencias en el servicio la Cruz Roja. Miguel Vejar Ramírez tiene ya muchos años en el cargo que sin permitir el desarrollo de la institución al oponerse a incluir ideas nuevas, imponiendo sus creencias y su voluntad sobre las leyes y los estatutos de atención prehospitalaria. Eso dicen. Pero no se vale que se dejara sin servicio a los salmantinos. ¿Hubo pérdida de vidas? Que les quede en su conciencia.

SIGUE LA MATA DANDO

La violencia no para en nuestro estado y últimamente en diversas ciudades ha habido auténticas masacres. Ninguna se escapa. Está el ejemplo de Silao en el que asesinaron cobardemente a tres policías que supuestamente iban desarmados y a cinco en una cachimba. Nadie se acuerda del “golpe de timón” y de las declaraciones de Sofía Huett de que los días de cierto delincuente estaban contados, que era cuestión de días su arresto, que vivía a salto de mata en cuevas del cerro y que estaba cercado. Y hasta la próxima…



CONFUSIÓN

Allá en la Ciudad de México sigue el autoritarismo. El rockstar de la cuarta transmutación, Hugo López-Gatell Ramirez –a quien ya conocen como el virólogo loco-, de plano ha perdido la brújula en el manejo de la pandemia del siglo. De manera por demás inexplicable declaró la mitad del territorio nacional en semáforo “Naranja” sin tomar en cuenta a los gobernadores, incluyendo al de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo que ha provocado una reacción de franca inconformidad y rebeldía.

SEMÁFORO

El gobierno del estado anuncia en un comunicado que Guanajuato mantiene el “Color Rojo Semáforo Estatal” debido al elevado número de contagios y fallecimientos que se han registrado y reitera su llamado a conservar las medidas sanitarias de distanciamiento social, uso de cubrebocas y mantenerse en casa. Todo lo contrario a lo que han dispuesto López Gatell y el propio López Obrador quien abiertamente ha hecho un llamado a los mexicanos a salir a las calles, ir al teatro, a los parques, a todas partes en plena crisis sanitaria.

¿EXTERMINIO?

Todo ello sin duda ha ocasionado que crezcan los decesos de personas por la peste nueva, el número de contagios, la hospitalización de manera dramática y preocupante que hacen temer que se saturen los servicios hospitalarios y no puedan atender a más pacientes. Ese tipo de mensajes, como el del amo y señor de Palacio Nacional, sólo generan desconcierto y a querer o no dan pauta a que se dispare la transmisión de la enfermedad. ¿Pensarán en exterminarnos?

CONSPIRADORES

Por lo pronto en Dolores Hidalgo el gobernador Diego Sinhue es anfitrión de un encuentro subrepticio con gobernadores que no está marcado en la agenda. No es casual que los mandatarios, todos panistas, se reúnan en la Cuna de la Independencia Nacional que la mañana de ayer estaba literalmente tomada por la guaruriza.

POLÉMICA

“Ni el IMSS ni el ISSSTE están a la altura en Guanajuato para atender la pandemia del coronavirus”, declaró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando afirmó que las dos instituciones tienen una deficiente infraestructura hospitalaria que no ha sido solventada, pese a que las empresas aportan puntualmente sus cuotas. Pero, efectivamente, el mandatario tiene razón.

ABANDONO

Basta ver las clínicas del IMSS. Por ejemplo, el de la avenida de Reforma en Irapuato en donde los internos están en el piso. ¿Tienen capacidad para atender a enfermos de Covid? O en las del ISSSTE en donde ni siquiera pagan viáticos a los derechohabientes cuando tienen cita con especialistas fuera de la entidad. ¿Acaso el personal médico y de enfermería no ha saldo a protestar por la falta de insumos para su protección en esta pandemia? IMSS e ISSSTE a través de sus voceros enviaron comunicados para desmentir al gobernador y decir que son bien chingones, que tienen toooodo el equipamiento. Aunque… la verdad ya se está viendo “quién es quién”. AMLO va perdiendo en su reto.

PELIGRAN OFICINAS

Les puede más el hígado que la razón a los regidores liderados por Víctor Hugo Rueda Olmos, y es que durante la 44o. sesión de Ayuntamiento, se negaron a que exista una jefatura de Derechos Humanos en el municipio, petición que había hecho el Congreso del Estado a los municipios, y es que argumentaron que de dónde se iba a sacar el dinero para la jefatura. Ahora los salmantinos se quedarán sin representación en derechos humanos, así que si alguien tiene una queja, acuda directamente con los regidores.

DERECHOS HUMANOS

Lo peor es que ni siquiera saben que ya existe una oficina donde se ha apoyado y ayudado a cientos de ciudadanos para que interpongan una queja, la mayoría son mujeres afectadas, quienes ahora tendrán que peregrinar de nuevo para encontrar quien las escuche.

LES RESTRIEGA

A quien sí hicieron enojar sobremanera, fue a la regidora Aída Muñoz Zetina, quien hasta los volvió porque en repetidas ocasiones, bajita la mano esta astuta regidora les ha dicho ignorantes a quienes no leen ni lo que aprueban, o más bien, desaprueban. La presidenta de la Comisión de Reglamentos les dijo que no es posible si ya habían aprobado la creación de la Jefatura de Derechos Humanos, ahora por un acto de irresponsabilidad e incongruencia desaprueben la estructura orgánica, que es mero trámite administrativo, les trató de explicar, les dijo faltos de voluntad política, pero se topó con pared y hasta con caras de burla, lo que la hizo pensar es: "están o se hacen".

CONTRATODO

Y ahí es donde comprobamos claramente por qué la regidora Mabel renunció al PAN, ella argumentó que estaba harta de votar todo en contra nomás porque se les antojaba, sin anteponer en ningún momento el bienestar de la ciudadanía, solo votar en contra por llevar la contraria por sus propios intereses políticos.

O POR CAPRICHO

Más bien desaprobaron la Jefatura de Derechos Humanos por caprichosos, y es que lo que sí se aprobó fue revertir la donación a la CMIC luego de que en Administraciones pasadas se les otorgó un terreno en donación para hacer un centro de investigación empresarial, que luego de cumplido el plazo, no se ha hecho y el terreno donado está abandonado igual que el sector empresarial está abandonado por su líder.

SIN MEMORIA

Qué bueno que se estén recuperando los predios del municipio, y es que no solo está abandonado el predio que había sido donado para la CMIC sino también otras propiedades que desaparecieron por arte de magia en las Administraciones de Justino Arriaga y Toño Arredondo, donde Víctor Hugo Rueda Olmos y su hermano Juan Pablo Rueda Olmos fueron funcionarios y bien enterados están de esos predios y bienes del municipio que al final de cuentas quedaron en manos ajenas. Como es el caso del campo de fútbol del Rancho San Jacinto, que dice la mamá de "Justinillo" que es de ella, y se los quiere quitar a los habitantes de la comunidad; bueno, ya hasta demandó a los pobladores para quedarse con él, habrá que ver que le dicta la justicia, y su conciencia...

COMPADRES

Si bien Antonio Arredondo Muñoz, ex alcalde de Salamanca renunció a su hueso en Gobierno del Estado para que fuera investigado por la ASEG, dejó bien parados a sus compadres salmantinos; y es que el hermano del regidor Víctor Hugo Rueda Olmos, Juan Pablo Rueda Olmos, se quedó bien acuache trabajando allá en Paseo de la Presa , edificio testigo del paso de los panistas del Estado.

SIGUEN APOYOS

La buena noticia en Salamanca es que mientras todos se rasgan las vestiduras y están como el mito del cangrejo mexicano, la alcaldesa Beatriz Hernández sigue luchando contra corriente para seguir apoyando a la población más vulnerable; a través del Plan Juntos van más de 33 mil porciones de alimentos a quienes menos tienen, en conjunto con el Ejército, y con todo y pandemia, se les brinda ánimos y les ofrece el tipo de apoyo que cada familia necesita.

FILTROS

Con buenos ojos también se vio la reactivación de los filtros sanitarios alrededor del mercado Tomasa Esteves, donde se detectaron algunos casos de Covid-19, porque nosotros los ciudadanos no queremos entender de respectar las medidas, esto no se acaba, respetemos a las autoridades que nos piden usar el cubrebocas y respetemos a nuestras familias, cuidémonos para cuidarlos a todos. El coronavirus es real y es mortal.

AGUA

Uno de los datos relevantes en esta semana que terminó fue la normalización en la dotación entubada de agua potable con la rehabilitación del pozo en Valtierrilla, la comunidad más grande del municipio con 17 mil habitantes y también uno de los asentamientos con mayor organización social. Es significativo el evento dada la insuficiencia recurrente de agua entubada desde hace más de cuatro años, la cual, aunque era suplida por cisternas del Gobierno Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente generaba inconformidades de los habitantes del lugar.

DÉCADAS

El pozo que data de hace más de 30 años no había tenido más que una sola intervención de mantenimiento, lo que generaba constantes desperfectos para el bombeo y por supuesto déficit de agua entubada hasta esta semana que culminó con la presencia en el lugar de la alcaldesa Beatriz Hernández.

ALIMENTOS

En ese mismo evento Hernández Cruz hizo la inauguración de la obra de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Álvaro Obregón que exigió una inversión de dos millones 677 mil pesos. Los habitantes del sector temían cada inicio de lluvias por las pésimas condiciones de movilidad y problemas sanitarios agregados en esa vialidad. Con una visión fortalecida en la agenda de gobierno, la alcaldesa hizo entrega en esa comunidad de desayunos a niñas y , niños y jóvenes y a las amas de casa en situación de vulnerabilidad despensas para paliar esta crisis económica que sigue golpeando duro la economía de los salmantinos.

HUELGA

Paramédicos de la Benemérita Cruz Roja sorprendieron con un paro de actividades el pasado martes afectando el servicio de socorro, por lo que tuvieron que solidarizarse prestadores del servicio de la ciudad de Cortazar quienes estuvieron atendiendo los llamados de emergencia durante el día y la madrugada.

El presidente del Patronato, el médico José María Rostro Fernández fue el más sorprendido al ver a que a su turno ordinario no llegaron los paramédicos, los cuales, mientras se percataban de su ausencia, hacían llamadas telefónicas a los medios de comunicación para dar a conocer su decisión rebelde.

DISCULPAS

Para suavizar la situación y antes de tener una confrontación, el representante de la Cruz Roja se dijo abierto al diálogo para resolver el conflicto, en el cual tuvo que intervenir la delegación estatal para que retornaran los socorristas a sus labores. En un gesto de cortesía social, Rostro Fernández ofreció disculpas a la ciudadanía por las restricciones en el auxilio de accidentes, aunque pronto se solventó el problema ya que de inmediato acudieron a las instalaciones de la Cruz Roja personal de la delegación estatal, sosteniendo una prolongada negociación con los paristas.

CONFLICTIVOS

Estuvo presente el delegado Guillermo Franco quien sin mayor preámbulo aseveró que se dialogó con los inconformes y “se atenderán sus inquietudes”. No obstante, muestra de que no están de acuerdo del todo los paramédicos que pararon actividades es el panfleto anónimo que hicieron circular, en el cual acusan al coordinador del área operativa, Miguel Vejar Ramírez de manipular al presidente del Patronato y al personal administrativo.

IRRESPONSABLES

Acusan que no tiene la preparación ni el liderazgo para sostener el mando y coordinar los planes de trabajo con sus subordinados, lo que se traduce en deficiencias en el servicio la Cruz Roja. Miguel Vejar Ramírez tiene ya muchos años en el cargo que sin permitir el desarrollo de la institución al oponerse a incluir ideas nuevas, imponiendo sus creencias y su voluntad sobre las leyes y los estatutos de atención prehospitalaria. Eso dicen. Pero no se vale que se dejara sin servicio a los salmantinos. ¿Hubo pérdida de vidas? Que les quede en su conciencia.

SIGUE LA MATA DANDO

La violencia no para en nuestro estado y últimamente en diversas ciudades ha habido auténticas masacres. Ninguna se escapa. Está el ejemplo de Silao en el que asesinaron cobardemente a tres policías que supuestamente iban desarmados y a cinco en una cachimba. Nadie se acuerda del “golpe de timón” y de las declaraciones de Sofía Huett de que los días de cierto delincuente estaban contados, que era cuestión de días su arresto, que vivía a salto de mata en cuevas del cerro y que estaba cercado. Y hasta la próxima…