/ domingo 3 de mayo de 2020

ACONTECERES

LIBERTAD DE PRENSA

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa (que, por ejemplo, en México y en Guanajuato en particular, no se conmemora). Esa declaratoria fue en cumplimiento a una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

EVALUACIÓN

Para la UNESCO, este año es “la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión”.

BAJO FUEGO

En México, por ejemplo, los periodistas están bajo fuego desde hace varios años, pero ahora otro de los riesgos es la crisis sanitaria por el coronavirus porque debemos seguir informando, yendo a los hospitales, entrevistando a médicos y en la mayoría de los casos muchos carecen de equipo de protección. En diversos países han muerto 55 periodistas de la Covid-19. En esta pandemia el periodista no puede estar reporteando desde su casa. No es lo suyo.

DESCALIFICACIONES

Desde el año 2000 a la fecha, en nuestro país la organización Article 19 ha documentado 132 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor. De esta cifra, 121 son hombres y 11 son mujeres. El 99.9 por ciento de los crímenes permanecen en la impunidad. De estos, 47 se registraron en el sexenio anterior. En el régimen de la cuarta “transformación” ya van doce. Desde las mañaneras, la descalificación hacia periodistas y medios de comunicación los pone en peligro. En fin. Celebremos hoy esta fecha tan importante para los colegas.

¡SÍ, SEÑOR, SÍ!

Luego de ocho meses de estar como comandante de la XII Región Militar, le cantaron Las Golondrinas al general Miguel Hurtado para ser relevado por otro jefe castrense también de élite: el general Norberto Cortés Rodríguez, quien viene procedente de Zapopan, Jalisco, con la encomienda de colaborar en el combate a los grupos delincuenciales y así abatir el alto índice de homicidios dolosos que colocan a Guanajuato en los primeros lugares de violencia a nivel nacional.

MÁS LETAL\u0009

Ha sido más letal la oleada de inseguridad y de violencia que los decesos causados por la pandemia de la Covid-19. Ni siquiera el aislamiento, la sana distancia, las medidas sanitarias, han sido óbice para que cese la criminalidad en ninguna parte de la República; sin embargo, el arribo del general Cortés, quien viene precedido de un impresionante currículum por su formación académica y por la lucha contra el narcotráfico, hacen albergar esperanzas de disminuir ese índice.

ESTUDIO WJP

De hecho, un estudio realizado por World Justice Project, establece precisamente que la seguridad es el “talón de Aquiles” del Estado de Derecho en México y Guanajuato no es la excepción. Dentro del factor Orden y Justicia que maneja esa encuestadora, existen los subfactores “Ausencia de homicidios”, “Ausencia del crimen” y “Las personas se sienten seguras”, en las que la medición es de 0 a 1, esto es, 1 es que hay un mayor apego al Estado de Derecho.

YUCATÁN EL UNO

No obstante, en ninguno de los tres subfactores los estados del país obtuvieron el 1 absoluto, pero el estado con mayor puntaje fue Yucatán, que obtuvo en general un 0.73 en el factor Orden y Justicia y en los subfactores “Ausencia de homicidios”, “Ausencia del crimen” y “Las personas se sienten seguras” obtuvo 0.83, 0.71 y 0.65, respectivamente.

ANDA BAJO

En ese sentido, Guanajuato obtuvo en el factor Orden y Justicia apenas un 0.21, mientras que en los subfactores “Ausencia de homicidios”, “Ausencia del crimen” y “Las personas se sienten seguras”, cierra con 0.08, 0.29 y 0.27, respectivamente; de hecho, en el último subfactor tuvo una disminución en comparación con el estudio del año anterior, donde obtuvo 0.37 puntos, es decir, 0.10 puntos más que en el actual estudio.

LA DIFERENCIA

Pero, ¿por qué esa diferencia entre Yucatán y Guanajuato en materia de seguridad? Pues resulta que Yucatán no tiene ni la economía de Guanajuato, ni tampoco los ductos ni las empresas que también hay en el Estado, lo cual ha hecho atractivo para la delincuencia el territorio guanajuatense en los últimos cuatro años por lo menos. La riqueza atrae a los malandros. De hecho, en los dos últimos años del gobierno de Miguel Márquez, la violencia empezó a recrudecerse. Y de ahí pal’ real.

4T SIN ESTRATEGIAS

Las estrategias implementadas por la “Cuatro Te” han sido, si no ineficaces, por lo menos inexistentes. La promesa de que desde el primero de diciembre del 2018 todos los delincuentes serían castos, puros y limpios quedó en palabras. Tan es así que el año 2019 registró más de 3 mil asesinatos, fue el más violento ya en el régimen actual en comparación al 2018, es decir, empeoró la situación pese a los llamados a los gánsters a “pensar en sus mamacitas”, a “portarse bien”, al “abrazos no balazos”, al “los voy a acusar con sus abuelitas”. Y ahí están las consecuencias.

COVID, EL MALO

A estas alturas, el número de asesinatos presuntamente entre bandas rivales, los robos, los asaltos, las extorsiones, los secuestros han pasado a segundo término. La nota del día es lo relativo a los casos confirmados, los decesos, los contagios del coronavirus. Los hechos de violencia casi ni se mencionan, pues el Covid-19 ha sido una excelente cortina de humo que también ha servido para desviar la atención de otros graves problemas que tiene el país. Eso sólo le conviene a la cuarta “transformación”.

DUDAS DE REGIDOR

Quien hizo quiso llamar la atención en la semana fue el regidor panista Víctor Hugo Rueda Olmos, quien durante la sesión de Ayuntamiento virtual intentó reclamarle a la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz sobre los beneficiados del programa de Empleo Temporal; que ¿quiénes eran los beneficiados?, ¿cuánto se les pagaba?, y que le detallaran las acciones que ellos realizaban; lo que no sabía es que el programa de Empleo Temporal proviene de gobierno del estado. Dicen en el municipio que de más de 20 millones de pesos asignados al programa estatal, para Salamanca solo se ofertaron 61 vacantes, con un sueldo de 3 mil 700 pesos para los trabajadores temporales de un mes que, dicen, fueron elegidos por dedazo.

LA OTRA CARA

Al regidor no le quedó otra más que tratar de voltear la moneda, y ya ni siquiera quiso saber las respuestas que inicialmente lo motivaron a cuestionar el programa, y se apegó al repetido discurso político de los panistas: “también la federación debe poner”. Pero quisiéramos ver que en vez de cuestionar se sume a las acciones, se ponga a trabajar por los ciudadanos que somos los que pagamos su sueldo. Lo que debería proponer el joven regidor panista es un plan desde su partido para abonar al trabajo del gobierno al que pertenece.

A RAJATABLA

A “Emi”, la regidora que ha tomado desinteresadamente como bandera política a los comerciantes, se le ocurrió hacer una propuesta coercitiva para obligar a los salmantinos a pagar si no usan cubrebocas en la calle. ¿No es incongruente que por un lado diga que la pandemia está lacerando la economía de las familias salmantinas y que el Municipio debe de ver de dónde saca recursos para darles apoyos? Si bien es cierto que otros municipios de nuestro Estado han tratado con desesperación de obligar por todos los medios a la ciudadanía a obedecer, recordemos que estas medidas en su mayoría, violan las garantías individuales y los derechos humanos.

PROPUESTA TARDADA

Luego de esta idea contradictoria de “Emi”, la alcaldesa salmantina le pidió que realice una propuesta fundamentada en la legalidad para poder obligar a los ciudadanos a obedecer las medidas de salud que ya están más que establecidas desde el inicio de la emergencia sanitaria. A lo que, entusiasmada, junto con otras regidoras, dijo que hará la propuesta, cuando se sabe que en otros municipios ya hasta se había decretado y evidentemente tampoco ha funcionado; ni el uso de la fuerza pública, ni las multas, pero bueno, qué bueno que propongan los regidores.

MANIFESTACIONES

Y hablando de oportunistas, dicen que Ricardo Rivera sigue con sus actos de protesta entre los comerciantes, al llevarlos a manifestarse en la autopista para exigir que se les dejen abrir sus negocios de bares y cantinas, sabiendo bien que es una disposición del gobierno federal; el aislamiento es de convicción en lo que pasa la pandemia, que por cierto la manifestación se llevó a cabo sin las mínimas medidas sanitarias y exponiendo a los mismos comerciantes. Quien también se ha aparecido en las manifestaciones es el líder del PAN municipal Galo Carrillo Villalpando, quien estuvo al parecer supervisando en la manifestación de los comerciantes y, previamente, se le relacionó con la invasión de los terrenos de Tekchem. A ver si en la próxima manifestación que participe explica exactamente cuál es su papel en estos asuntos.

¿INICIAN OPERACIONES?

Se dice que, en el Centro de Salamanca, la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano está realizando lo que parece ser un padrón electoral, pues a los ciudadanos les prometen despensas de Impulso, pero a los interesados se les hace registrarse en un padrón; recojan los beneficios si es que se les da, pero no se comprometan, menos el voto, este es un derecho ciudadano.

COMUSA

Esta semana se realizó la reunión virtual del Consejo Municipal de Salud, donde participan la alcaldesa de Salamanca, el sector salud como ISSSTE, IMSS, Hospital Pemex, Hospital Civil, los CAISES, epidemiología, etc. y los directores de las diferentes dependencias municipales; todos juntos suman sus esfuerzos para combatir el coronavirus y evitar más muertes en Salamanca, pues es la ciudad del Estado que más contagios ha tenido, sin embargo, en el Consejo se dieron a conocer las constantes acciones emprendidas a diario y se siguen sumando conforme pasan los días, y fue reconocida la labor que realizan en conjunto el gobierno local y el sector salud estatal y federal. Con campañas permanentes, planes alimentarios, sanitización constante en espacios públicos y hasta los privados y se reforzaron las acciones y recomendaciones para los ciudadanos.

HIJO DE TIGRE, PINTITO…

Sigue estando en tela de juicio la honestidad del director general de CFE, el expriista Manuel Bartlett Díaz, a quien se ha señalado de enriquecimiento ilícito y dueño de varias residencias y empresas. Recientemente se descubrió que su hijo León Manuel Bartlett, a través de su empresa Cyber Robotic Solutions vendió al IMSS ventiladores para pacientes con Covid-19 a sobreprecio, es decir, a un millón y medio de pesos cada uno de los 20 aparatos mientras otras compañías europeas los venden a 880 mil pesos.

VACÍO DE PODER

Un robo descarado solapado por la “Cuatro Te”, como también se ha alcahueteado la entrega de despensas a comunidades pobres por parte de diferentes bandas criminales, sin que la autoridad federal haya hecho nada al respecto. El problema es que los cárteles están aprovechando ese vacío de poder para ganar adeptos. Morena, sin embargo, o se está quedando corta o ya tiene entre sus filas a estos hampones que primero masacran a seres humanos y después tratan de mostrar un lado bondadoso que obviamente no tienen. Y hasta la próxima...




LIBERTAD DE PRENSA

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa (que, por ejemplo, en México y en Guanajuato en particular, no se conmemora). Esa declaratoria fue en cumplimiento a una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

EVALUACIÓN

Para la UNESCO, este año es “la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión”.

BAJO FUEGO

En México, por ejemplo, los periodistas están bajo fuego desde hace varios años, pero ahora otro de los riesgos es la crisis sanitaria por el coronavirus porque debemos seguir informando, yendo a los hospitales, entrevistando a médicos y en la mayoría de los casos muchos carecen de equipo de protección. En diversos países han muerto 55 periodistas de la Covid-19. En esta pandemia el periodista no puede estar reporteando desde su casa. No es lo suyo.

DESCALIFICACIONES

Desde el año 2000 a la fecha, en nuestro país la organización Article 19 ha documentado 132 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor. De esta cifra, 121 son hombres y 11 son mujeres. El 99.9 por ciento de los crímenes permanecen en la impunidad. De estos, 47 se registraron en el sexenio anterior. En el régimen de la cuarta “transformación” ya van doce. Desde las mañaneras, la descalificación hacia periodistas y medios de comunicación los pone en peligro. En fin. Celebremos hoy esta fecha tan importante para los colegas.

¡SÍ, SEÑOR, SÍ!

Luego de ocho meses de estar como comandante de la XII Región Militar, le cantaron Las Golondrinas al general Miguel Hurtado para ser relevado por otro jefe castrense también de élite: el general Norberto Cortés Rodríguez, quien viene procedente de Zapopan, Jalisco, con la encomienda de colaborar en el combate a los grupos delincuenciales y así abatir el alto índice de homicidios dolosos que colocan a Guanajuato en los primeros lugares de violencia a nivel nacional.

MÁS LETAL\u0009

Ha sido más letal la oleada de inseguridad y de violencia que los decesos causados por la pandemia de la Covid-19. Ni siquiera el aislamiento, la sana distancia, las medidas sanitarias, han sido óbice para que cese la criminalidad en ninguna parte de la República; sin embargo, el arribo del general Cortés, quien viene precedido de un impresionante currículum por su formación académica y por la lucha contra el narcotráfico, hacen albergar esperanzas de disminuir ese índice.

ESTUDIO WJP

De hecho, un estudio realizado por World Justice Project, establece precisamente que la seguridad es el “talón de Aquiles” del Estado de Derecho en México y Guanajuato no es la excepción. Dentro del factor Orden y Justicia que maneja esa encuestadora, existen los subfactores “Ausencia de homicidios”, “Ausencia del crimen” y “Las personas se sienten seguras”, en las que la medición es de 0 a 1, esto es, 1 es que hay un mayor apego al Estado de Derecho.

YUCATÁN EL UNO

No obstante, en ninguno de los tres subfactores los estados del país obtuvieron el 1 absoluto, pero el estado con mayor puntaje fue Yucatán, que obtuvo en general un 0.73 en el factor Orden y Justicia y en los subfactores “Ausencia de homicidios”, “Ausencia del crimen” y “Las personas se sienten seguras” obtuvo 0.83, 0.71 y 0.65, respectivamente.

ANDA BAJO

En ese sentido, Guanajuato obtuvo en el factor Orden y Justicia apenas un 0.21, mientras que en los subfactores “Ausencia de homicidios”, “Ausencia del crimen” y “Las personas se sienten seguras”, cierra con 0.08, 0.29 y 0.27, respectivamente; de hecho, en el último subfactor tuvo una disminución en comparación con el estudio del año anterior, donde obtuvo 0.37 puntos, es decir, 0.10 puntos más que en el actual estudio.

LA DIFERENCIA

Pero, ¿por qué esa diferencia entre Yucatán y Guanajuato en materia de seguridad? Pues resulta que Yucatán no tiene ni la economía de Guanajuato, ni tampoco los ductos ni las empresas que también hay en el Estado, lo cual ha hecho atractivo para la delincuencia el territorio guanajuatense en los últimos cuatro años por lo menos. La riqueza atrae a los malandros. De hecho, en los dos últimos años del gobierno de Miguel Márquez, la violencia empezó a recrudecerse. Y de ahí pal’ real.

4T SIN ESTRATEGIAS

Las estrategias implementadas por la “Cuatro Te” han sido, si no ineficaces, por lo menos inexistentes. La promesa de que desde el primero de diciembre del 2018 todos los delincuentes serían castos, puros y limpios quedó en palabras. Tan es así que el año 2019 registró más de 3 mil asesinatos, fue el más violento ya en el régimen actual en comparación al 2018, es decir, empeoró la situación pese a los llamados a los gánsters a “pensar en sus mamacitas”, a “portarse bien”, al “abrazos no balazos”, al “los voy a acusar con sus abuelitas”. Y ahí están las consecuencias.

COVID, EL MALO

A estas alturas, el número de asesinatos presuntamente entre bandas rivales, los robos, los asaltos, las extorsiones, los secuestros han pasado a segundo término. La nota del día es lo relativo a los casos confirmados, los decesos, los contagios del coronavirus. Los hechos de violencia casi ni se mencionan, pues el Covid-19 ha sido una excelente cortina de humo que también ha servido para desviar la atención de otros graves problemas que tiene el país. Eso sólo le conviene a la cuarta “transformación”.

DUDAS DE REGIDOR

Quien hizo quiso llamar la atención en la semana fue el regidor panista Víctor Hugo Rueda Olmos, quien durante la sesión de Ayuntamiento virtual intentó reclamarle a la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz sobre los beneficiados del programa de Empleo Temporal; que ¿quiénes eran los beneficiados?, ¿cuánto se les pagaba?, y que le detallaran las acciones que ellos realizaban; lo que no sabía es que el programa de Empleo Temporal proviene de gobierno del estado. Dicen en el municipio que de más de 20 millones de pesos asignados al programa estatal, para Salamanca solo se ofertaron 61 vacantes, con un sueldo de 3 mil 700 pesos para los trabajadores temporales de un mes que, dicen, fueron elegidos por dedazo.

LA OTRA CARA

Al regidor no le quedó otra más que tratar de voltear la moneda, y ya ni siquiera quiso saber las respuestas que inicialmente lo motivaron a cuestionar el programa, y se apegó al repetido discurso político de los panistas: “también la federación debe poner”. Pero quisiéramos ver que en vez de cuestionar se sume a las acciones, se ponga a trabajar por los ciudadanos que somos los que pagamos su sueldo. Lo que debería proponer el joven regidor panista es un plan desde su partido para abonar al trabajo del gobierno al que pertenece.

A RAJATABLA

A “Emi”, la regidora que ha tomado desinteresadamente como bandera política a los comerciantes, se le ocurrió hacer una propuesta coercitiva para obligar a los salmantinos a pagar si no usan cubrebocas en la calle. ¿No es incongruente que por un lado diga que la pandemia está lacerando la economía de las familias salmantinas y que el Municipio debe de ver de dónde saca recursos para darles apoyos? Si bien es cierto que otros municipios de nuestro Estado han tratado con desesperación de obligar por todos los medios a la ciudadanía a obedecer, recordemos que estas medidas en su mayoría, violan las garantías individuales y los derechos humanos.

PROPUESTA TARDADA

Luego de esta idea contradictoria de “Emi”, la alcaldesa salmantina le pidió que realice una propuesta fundamentada en la legalidad para poder obligar a los ciudadanos a obedecer las medidas de salud que ya están más que establecidas desde el inicio de la emergencia sanitaria. A lo que, entusiasmada, junto con otras regidoras, dijo que hará la propuesta, cuando se sabe que en otros municipios ya hasta se había decretado y evidentemente tampoco ha funcionado; ni el uso de la fuerza pública, ni las multas, pero bueno, qué bueno que propongan los regidores.

MANIFESTACIONES

Y hablando de oportunistas, dicen que Ricardo Rivera sigue con sus actos de protesta entre los comerciantes, al llevarlos a manifestarse en la autopista para exigir que se les dejen abrir sus negocios de bares y cantinas, sabiendo bien que es una disposición del gobierno federal; el aislamiento es de convicción en lo que pasa la pandemia, que por cierto la manifestación se llevó a cabo sin las mínimas medidas sanitarias y exponiendo a los mismos comerciantes. Quien también se ha aparecido en las manifestaciones es el líder del PAN municipal Galo Carrillo Villalpando, quien estuvo al parecer supervisando en la manifestación de los comerciantes y, previamente, se le relacionó con la invasión de los terrenos de Tekchem. A ver si en la próxima manifestación que participe explica exactamente cuál es su papel en estos asuntos.

¿INICIAN OPERACIONES?

Se dice que, en el Centro de Salamanca, la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano está realizando lo que parece ser un padrón electoral, pues a los ciudadanos les prometen despensas de Impulso, pero a los interesados se les hace registrarse en un padrón; recojan los beneficios si es que se les da, pero no se comprometan, menos el voto, este es un derecho ciudadano.

COMUSA

Esta semana se realizó la reunión virtual del Consejo Municipal de Salud, donde participan la alcaldesa de Salamanca, el sector salud como ISSSTE, IMSS, Hospital Pemex, Hospital Civil, los CAISES, epidemiología, etc. y los directores de las diferentes dependencias municipales; todos juntos suman sus esfuerzos para combatir el coronavirus y evitar más muertes en Salamanca, pues es la ciudad del Estado que más contagios ha tenido, sin embargo, en el Consejo se dieron a conocer las constantes acciones emprendidas a diario y se siguen sumando conforme pasan los días, y fue reconocida la labor que realizan en conjunto el gobierno local y el sector salud estatal y federal. Con campañas permanentes, planes alimentarios, sanitización constante en espacios públicos y hasta los privados y se reforzaron las acciones y recomendaciones para los ciudadanos.

HIJO DE TIGRE, PINTITO…

Sigue estando en tela de juicio la honestidad del director general de CFE, el expriista Manuel Bartlett Díaz, a quien se ha señalado de enriquecimiento ilícito y dueño de varias residencias y empresas. Recientemente se descubrió que su hijo León Manuel Bartlett, a través de su empresa Cyber Robotic Solutions vendió al IMSS ventiladores para pacientes con Covid-19 a sobreprecio, es decir, a un millón y medio de pesos cada uno de los 20 aparatos mientras otras compañías europeas los venden a 880 mil pesos.

VACÍO DE PODER

Un robo descarado solapado por la “Cuatro Te”, como también se ha alcahueteado la entrega de despensas a comunidades pobres por parte de diferentes bandas criminales, sin que la autoridad federal haya hecho nada al respecto. El problema es que los cárteles están aprovechando ese vacío de poder para ganar adeptos. Morena, sin embargo, o se está quedando corta o ya tiene entre sus filas a estos hampones que primero masacran a seres humanos y después tratan de mostrar un lado bondadoso que obviamente no tienen. Y hasta la próxima...