/ sábado 8 de junio de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


DE MUGRE

Vaya sorpresa que dio en esta semana la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, a través de su secretaria de Ayuntamiento Karla Escárcega Robledo, con el anuncio de tres denuncias interpuestas ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción, para variar, de mugre que arroja la anterior administración. Sorprendió escuchar las presuntas irregularidades detectadas en por lo menos 3 obras en la comunidad de Santa Rita, en las que en conjunto se pagaron alrededor de 20 millones de pesos, por proyectos que no fueron concluidos y que en el camino tuvieron una inflación de costos inexplicable.

INCAPACES

Pese a lo deficiente del trabajo, el gobierno anterior seguía dándole proyectos al mismo contratista, huele muy mal en esos proyectos, y el gobierno de Betty Hernández es claro al decir que no serán los únicos casos que se den a conocer. Los que saben incluso dejan entrever que alguno de los asuntos en el tintero podría alcanzar a la administración de la era Justinista, pues hay problemas tan graves y de fondo, que tienen más de tres años llenándose de polvo en espera de que la justicia no los alcance y para colmos la pésima defensa que ofrecieron algunos, porque hubo regidores de la fracción panista que no parecen tener capacidad para debatir estos temas.

EMPIEZAN

Para los panistas el llamado camino a la recuperación de la alcaldía de Salamanca en pañales, ya que la conformación de grupos será el tema inicial con miras a la convocatoria que ya existe para renovar la directiva a mediados del mes de agosto y con ello que se empiece a promover a los posibles o visibles que puedan liderar las candidaturas así como las estrategias. El bálsamo para las heridas que dejo la derrota de junio del 2018 para los panistas es la unidad, aunque está todavía por verse, ya que mientras los justinos están reiniciando la convocatoria, los contrarios Nacho, Karina y Galo, también habrán de ir en busca de los militantes sobrevivientes.

DEPURACIÓN

Aunque Genaro Carreño parece ser el líder desaparecido del PAN en Salamanca, el proceso deberá iniciar con la “limpia” interior del partido ya que habrá de verse que vendrán las bajas obligadas o expulsados del partido Acción Nacional, como son los familiares de la alcaldesa Beatriz Hernández, quienes siguen siendo militantes activos, aunque ella no pero el resto de su familia continúa apareciendo en las listas de afiliados y seguramente que ahora no podrán tener a un grupo morena dentro de los azules.

DOLIDOS

Acción Nacional está dolido y en clara desventaja, además de que se espera que se arrecie con las denuncias en contra de la administración panista que encabezó Toño Arredondo, ya le preparan más fallas que la contraloría interna se tardó ocho meses para emitir un resultado y aun la población que debió continuar esperando el tiempo perdido por la mala o ventajosa planeación que se tuvo, si es que así se confirma en la misma investigación de la fiscalía especializada en delito por corrupción.

INVERSIONES

Hay planes de inversión y confianza en que Salamanca tendrá resurgimiento en cuanto a crecimiento de la industria, prueba de ello es que algunas extranjeras confían y lo demuestran al anunciar inversiones a corto plazo, así que esa confianza sigue haciendo crecer las expectativas que no solo los planes de Pemex y de la CFE habrán de apostar al desarrollo de esta ciudad, sino que el panorama inversionista está abriendo más posibilidades de que se retome el rumbo que se abandonó a mediados del sexenio pasado y se dejaron pendiente los planes de crecimiento.

CERCA

El nombramiento del veracruzano Ricardo Ahued como Administrador de Aduanas en el país movió las expectativas claras para un empresario salmantino que con discreción se ha conducido en la política en los últimos años y que ahora está muy cerca de la posibilidad de reaparecer en una de las dependencias donde el ejecutivo federal le ha puesto mayor atención en el combate a la corrupción como son las aduanas de México. Agustín Vázquez Bravo quien a media semana apareció en una foto al lado del senador con licencia, Ricardo Ahued quien su compadre esta ante la posibilidad de regresar a un cargo público.

LAS DROGAS

Una serie de irregularidades asechan a las escuelas secundarias y del medio suprior, esto por los mismos alumnos que consumen drogas o bien que llevan para invitarle a los compañeros y esto ha permeado a la sociedad con resultados altamente negativos. Escuelas que nada pueden hacer, los maestros de ven indefensos a pesar de sancionar con calificaciones y malas recomendaciones, ante los padres de familia no existen excusas y lo peor, es que los padres de familia no quieren reconocer que sus hijos traen un problema que se prolongó desde el mismo hogar. Ahí la Secretaría de Educación debiera de tomar medidas más estrechas en cuanto a conductas.

ORGANIZACIONES

A raíz de la muerte de Martín Negrete, las organizaciones populares han desaparecido, quizá la UCOPI fue la última y desde la llegada de varios de sus militantes que en Irapuato no tuvieron cabida porque los espacios de venta cercanos al mercado central estaban copados, Negrete optó por negociarlos en Salamanca y de ahí inicio un frente que obligó a negociaciones que al final Martín Negrete logro con las administraciones panistas con las que consolido y fincó su poderío popular en este municipio. El ya desaparecido líder de comerciantes gozó de manga ancha por los gobiernos municipales panistas que le toleraron desde espacios en los alrededores al mercado Tomasa Esteve, hasta fraccionamientos o permisos para instalación de negocios. Toda una empresa de negocios basados en el chantaje logró Martín en Salamanca.

EL FIN

Al paso del tiempo el grupo se ha disuelto por las pugnas internas y por los negocios que se tenían para hacer frente a las financieras, a pesar de que Martín controlaba, sus hombres y mujeres pieza para eso se aprovecharon y llegaron los conflictos que poco a poco hacía salir a Martín de las negociaciones a pesar de su reconocido liderazgo, “los de abajo le comían el mandado” y a su muerte el negocio perdió toda la fuerza, ahora ya no hay presiones ni protecciones a los deudores o agiotistas, tampoco hay manifestaciones en contra de la autoridad, ni presiones para obtener servicios o predios a la gente del sector popular, es decir de terminaron los liderazgos populares.

Sigue la “grilla”

CONTINUA

Tal parece que las cosas no se calman en el Ayuntamiento salmantino, esta semana varios de los regidores faltistas, o inconformes, salieron a rueda de prensa en un intento por justificar su ausencia de la sesión pasada, en un escenario que desde una perspectiva analítica les resultó en contra, por los duros cuestionamientos de la ciudadanía y los mensajes en torno a que lo mejor que pueden hacer es ponerse a trabajar, ya que regidores de diversas fracciones, según trasciende liderados por la regidora Alma berrinches, salieron a declarar que según ellos no habían ido a sesión porque no tuvieron tiempo de revisar una lista de dictámenes que les pasaron de último momento y que les pedían que se aprobaran.

POSTURAS

Entre posturas que no aportaron nada, los regidores se la pasaron explicando que a la hora de la sesión se dedicaron a revisar esos dictámenes. Lo que parece sacado de un mal chiste, es que la más aguerrida en la rueda de prensa era precisamente Alma, la más echada para adelante contra el gobierno de Betty Hernández que los mismos azules. Valdría más que se hiciera oficial su adherencia de la regidora a la fracción azul con quienes vota todo en bloque, mejor que se decida y que nos deje claro que ya forma parte del grupo político al que tanto calificó de corrupto y de saquear a Salamanca.

LOS PRINCIPIOS

Menos mal que la regidora “se rige” por los principios que implementó Morena: no mentir, no robar, no traicionar... que alguien le diga que al menos en el primero y en el tercero va de mal en peor. Todo parece estar claro, ninguno de los regidores, salvo el caso de la regidora del PAN Isabel Martín del Campo, tenía como lo argumentaron en un justificante, un compromiso personal impostergable. ¿Entonces no tenían como tal un compromiso personal impostergable? Cuestionamos los medios...

¿PERSONAL?

Fue una decisión personal porque es algo que decidió cada uno, no somos un bloque, cada uno decidió no asistir, por eso (el justificante), es personal, apuntó a decir la regidora azul Emilia Verástegui, víctima otra vez de su novatez política. Ahora sí que la regidora mejor hubiera contestado como solía hacerlo cierto célebre personaje: ni sí, ni no, sino todo lo contrario...

LA MENTIRA

Un compromiso personal impostergable lo dice en su propio nombre, es para atender un tema personal, privado, no para hacer un desplante al ciudadano y no presentarse en una sesión de Ayuntamiento, lo cual además, es su obligación. Si los regidores no dijeron la verdad y nada más que la verdad en ese justificante y para terminarla se dirigieron a los medios a explicar una mentira, ¿qué podemos esperar de ellos como servidores públicos?

CON DERECHOS

Los regidores tienen derecho de expresarse, pero vamos por partes, quienes tenemos muchos años como testigos del servicio público y conocemos del trabajo de un Ayuntamiento, sabemos que la ley es muy clara al respecto. Todos forman parte de diversas comisiones que a su vez abordan temas que tienen relación directa con los asuntos primordiales que se deben atender en el municipio. Esas comisiones están integradas por regidores de las distintas fuerzas partidistas que a su vez sesionan cuando el presidente de la Comisión así lo solicita. En esas comisiones y en ese trabajo edilicio se discuten y se revisan los dictámenes de todo aquello que requiere en su momento ser del conocimiento de pleno, ya sea para aprobarlo o no o incluso para regresarlo a comisiones.

A TRABAJAR

La pregunta es sencilla y pareciera que los regidores nos quieren ver la cara cuando dicen que les pasaron dictámenes que ellos no conocían. ¿Entonces qué caramba hacen en sus comisiones? ¿No sesionan? ¿No asisten? ¿No estudian los temas que se deben analizar? ¿O en el fondo no quieren que este gobierno avance y entonces acuerdan faltar a Sesión y trabar temas que tienen un impacto social positivo ?. Cuánto celo y grilla puede haber en un Cabildo que apenas rebasa el primer semestre. La ciudadanía es clara en su postura: PÓNGANSE A TRABAJAR, eso es lo que verdaderamente necesita Salamanca.

PERRO QUE LADRA…

El norteamericano Donald Trump hizo sudar la gota gorda al gobierno mexicano. La amenaza de imponer aranceles a todos los bienes de nuestro país puso a temblar al inquilino de Palacio Nacional y a su mediocre gabinetazo. Las perversas intenciones del estadounidense no fueron sino una forma de presión política al régimen comunista de México, ante su caótica estrategia migratoria y el pánico arancelario llegó a tal dimensión, que casi nos lleva al borde de la esquizofrenia.

NO MUERDE

Pero hay más en este asunto. El presidente gringo está a punto de lanzar su campaña. Va en busca de la reelección y ha empezado a trabajar con su base para ganar adeptos y qué mejor oportunidad que agarrar al gobierno azteca de su pretexto, con el argumento de que no está haciendo nada -y tiene razón- por frenar el tsunami de migrantes centroamericanos que por miles han ingresado a nuestro país, sin control alguno, en su paso hacia el “sueño americano”.

RECULA TRUMP

Después de los “estira y afloja” finalmente se dio lo que muchos ya sabíamos. Trump anuncia que siempre no aplicará aranceles a México “indefinidamente”, pero no lo hizo ni porque sea buena gente ni porque se haya sentido presionado por el mitin “por la dignidad nacional” al que convocó el inquilino de Palacio Nacional, sino por las presiones internas del sector empresarial, de los demócratas, de varios sectores de los Estados Unidos y hasta de los republicanos.

DURA DERROTA

No obstante, México sale perdiendo de alguna manera pues el “brillante” canciller Marcelo Ebrard se vio obligado a aceptar las condiciones de Washington para que seamos el “tercer país seguro” y recibir, de esta manera, a todos los indocumentados que el tío Sam deporte en lo que define las solicitudes de asilo. México tendrá que recibir a esos migrantes y tenerlos en su territorio hasta que les definan su estatus en la Unión Americana.

CONTRA MIGRANTES

Pero otra cosa a la que está obligado el régimen lopista es que tendrá que ejercer un férreo control en la frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de más centroamericanos (Honduras, El Salvador, Guatemala), lo que va en contra de la política de “brazos abiertos” de López Obrador. Como dijo el escritor Pancho Nacho Taibo Dos: se las metieron doblada, porque el asunto de los aranceles era imposible de aplicar si se toma en cuenta que ya hay un acuerdo firmado para el libre comercio con EU y Canadá. Se pasaron de ingenuos.

PRESIDENTE DÉBIL

Una cosa sí quedó en evidencia de esta crisis. Que desafortunadamente México está gobernado por un presidente sumiso a los intereses norteamericanos, tibio, medroso, sin autoridad, que en los momentos álgidos se empequeñeció y que al sentirse impotente recurrió a llamar a los mexicanos a un “acto de unidad por la dignidad de México” en Tijuana, evento que ya no fue por la unidad sino por celebrar y dar gracias a Dios que Trump haya dado marcha atrás. No fue un triunfo de la torpe delegación mexicana. El inquilino de la Casa Blanca hizo lo que quiso con el gobierno mexicano.

FUE LUIS ALBERTO

Por lo pronto quedó en pie el mitin en Tijuana, Baja California pero mas que nada para celebrar el triunfo de “morena” en aquella entidad. Por parte de Guanajuato no asiste el gobernador Diego Sinhue porque fue sometido a una intervención quirúrgica de su mano lesionada; en su representación mandó al secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres.



Por Pepe Grillo


DE MUGRE

Vaya sorpresa que dio en esta semana la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, a través de su secretaria de Ayuntamiento Karla Escárcega Robledo, con el anuncio de tres denuncias interpuestas ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción, para variar, de mugre que arroja la anterior administración. Sorprendió escuchar las presuntas irregularidades detectadas en por lo menos 3 obras en la comunidad de Santa Rita, en las que en conjunto se pagaron alrededor de 20 millones de pesos, por proyectos que no fueron concluidos y que en el camino tuvieron una inflación de costos inexplicable.

INCAPACES

Pese a lo deficiente del trabajo, el gobierno anterior seguía dándole proyectos al mismo contratista, huele muy mal en esos proyectos, y el gobierno de Betty Hernández es claro al decir que no serán los únicos casos que se den a conocer. Los que saben incluso dejan entrever que alguno de los asuntos en el tintero podría alcanzar a la administración de la era Justinista, pues hay problemas tan graves y de fondo, que tienen más de tres años llenándose de polvo en espera de que la justicia no los alcance y para colmos la pésima defensa que ofrecieron algunos, porque hubo regidores de la fracción panista que no parecen tener capacidad para debatir estos temas.

EMPIEZAN

Para los panistas el llamado camino a la recuperación de la alcaldía de Salamanca en pañales, ya que la conformación de grupos será el tema inicial con miras a la convocatoria que ya existe para renovar la directiva a mediados del mes de agosto y con ello que se empiece a promover a los posibles o visibles que puedan liderar las candidaturas así como las estrategias. El bálsamo para las heridas que dejo la derrota de junio del 2018 para los panistas es la unidad, aunque está todavía por verse, ya que mientras los justinos están reiniciando la convocatoria, los contrarios Nacho, Karina y Galo, también habrán de ir en busca de los militantes sobrevivientes.

DEPURACIÓN

Aunque Genaro Carreño parece ser el líder desaparecido del PAN en Salamanca, el proceso deberá iniciar con la “limpia” interior del partido ya que habrá de verse que vendrán las bajas obligadas o expulsados del partido Acción Nacional, como son los familiares de la alcaldesa Beatriz Hernández, quienes siguen siendo militantes activos, aunque ella no pero el resto de su familia continúa apareciendo en las listas de afiliados y seguramente que ahora no podrán tener a un grupo morena dentro de los azules.

DOLIDOS

Acción Nacional está dolido y en clara desventaja, además de que se espera que se arrecie con las denuncias en contra de la administración panista que encabezó Toño Arredondo, ya le preparan más fallas que la contraloría interna se tardó ocho meses para emitir un resultado y aun la población que debió continuar esperando el tiempo perdido por la mala o ventajosa planeación que se tuvo, si es que así se confirma en la misma investigación de la fiscalía especializada en delito por corrupción.

INVERSIONES

Hay planes de inversión y confianza en que Salamanca tendrá resurgimiento en cuanto a crecimiento de la industria, prueba de ello es que algunas extranjeras confían y lo demuestran al anunciar inversiones a corto plazo, así que esa confianza sigue haciendo crecer las expectativas que no solo los planes de Pemex y de la CFE habrán de apostar al desarrollo de esta ciudad, sino que el panorama inversionista está abriendo más posibilidades de que se retome el rumbo que se abandonó a mediados del sexenio pasado y se dejaron pendiente los planes de crecimiento.

CERCA

El nombramiento del veracruzano Ricardo Ahued como Administrador de Aduanas en el país movió las expectativas claras para un empresario salmantino que con discreción se ha conducido en la política en los últimos años y que ahora está muy cerca de la posibilidad de reaparecer en una de las dependencias donde el ejecutivo federal le ha puesto mayor atención en el combate a la corrupción como son las aduanas de México. Agustín Vázquez Bravo quien a media semana apareció en una foto al lado del senador con licencia, Ricardo Ahued quien su compadre esta ante la posibilidad de regresar a un cargo público.

LAS DROGAS

Una serie de irregularidades asechan a las escuelas secundarias y del medio suprior, esto por los mismos alumnos que consumen drogas o bien que llevan para invitarle a los compañeros y esto ha permeado a la sociedad con resultados altamente negativos. Escuelas que nada pueden hacer, los maestros de ven indefensos a pesar de sancionar con calificaciones y malas recomendaciones, ante los padres de familia no existen excusas y lo peor, es que los padres de familia no quieren reconocer que sus hijos traen un problema que se prolongó desde el mismo hogar. Ahí la Secretaría de Educación debiera de tomar medidas más estrechas en cuanto a conductas.

ORGANIZACIONES

A raíz de la muerte de Martín Negrete, las organizaciones populares han desaparecido, quizá la UCOPI fue la última y desde la llegada de varios de sus militantes que en Irapuato no tuvieron cabida porque los espacios de venta cercanos al mercado central estaban copados, Negrete optó por negociarlos en Salamanca y de ahí inicio un frente que obligó a negociaciones que al final Martín Negrete logro con las administraciones panistas con las que consolido y fincó su poderío popular en este municipio. El ya desaparecido líder de comerciantes gozó de manga ancha por los gobiernos municipales panistas que le toleraron desde espacios en los alrededores al mercado Tomasa Esteve, hasta fraccionamientos o permisos para instalación de negocios. Toda una empresa de negocios basados en el chantaje logró Martín en Salamanca.

EL FIN

Al paso del tiempo el grupo se ha disuelto por las pugnas internas y por los negocios que se tenían para hacer frente a las financieras, a pesar de que Martín controlaba, sus hombres y mujeres pieza para eso se aprovecharon y llegaron los conflictos que poco a poco hacía salir a Martín de las negociaciones a pesar de su reconocido liderazgo, “los de abajo le comían el mandado” y a su muerte el negocio perdió toda la fuerza, ahora ya no hay presiones ni protecciones a los deudores o agiotistas, tampoco hay manifestaciones en contra de la autoridad, ni presiones para obtener servicios o predios a la gente del sector popular, es decir de terminaron los liderazgos populares.

Sigue la “grilla”

CONTINUA

Tal parece que las cosas no se calman en el Ayuntamiento salmantino, esta semana varios de los regidores faltistas, o inconformes, salieron a rueda de prensa en un intento por justificar su ausencia de la sesión pasada, en un escenario que desde una perspectiva analítica les resultó en contra, por los duros cuestionamientos de la ciudadanía y los mensajes en torno a que lo mejor que pueden hacer es ponerse a trabajar, ya que regidores de diversas fracciones, según trasciende liderados por la regidora Alma berrinches, salieron a declarar que según ellos no habían ido a sesión porque no tuvieron tiempo de revisar una lista de dictámenes que les pasaron de último momento y que les pedían que se aprobaran.

POSTURAS

Entre posturas que no aportaron nada, los regidores se la pasaron explicando que a la hora de la sesión se dedicaron a revisar esos dictámenes. Lo que parece sacado de un mal chiste, es que la más aguerrida en la rueda de prensa era precisamente Alma, la más echada para adelante contra el gobierno de Betty Hernández que los mismos azules. Valdría más que se hiciera oficial su adherencia de la regidora a la fracción azul con quienes vota todo en bloque, mejor que se decida y que nos deje claro que ya forma parte del grupo político al que tanto calificó de corrupto y de saquear a Salamanca.

LOS PRINCIPIOS

Menos mal que la regidora “se rige” por los principios que implementó Morena: no mentir, no robar, no traicionar... que alguien le diga que al menos en el primero y en el tercero va de mal en peor. Todo parece estar claro, ninguno de los regidores, salvo el caso de la regidora del PAN Isabel Martín del Campo, tenía como lo argumentaron en un justificante, un compromiso personal impostergable. ¿Entonces no tenían como tal un compromiso personal impostergable? Cuestionamos los medios...

¿PERSONAL?

Fue una decisión personal porque es algo que decidió cada uno, no somos un bloque, cada uno decidió no asistir, por eso (el justificante), es personal, apuntó a decir la regidora azul Emilia Verástegui, víctima otra vez de su novatez política. Ahora sí que la regidora mejor hubiera contestado como solía hacerlo cierto célebre personaje: ni sí, ni no, sino todo lo contrario...

LA MENTIRA

Un compromiso personal impostergable lo dice en su propio nombre, es para atender un tema personal, privado, no para hacer un desplante al ciudadano y no presentarse en una sesión de Ayuntamiento, lo cual además, es su obligación. Si los regidores no dijeron la verdad y nada más que la verdad en ese justificante y para terminarla se dirigieron a los medios a explicar una mentira, ¿qué podemos esperar de ellos como servidores públicos?

CON DERECHOS

Los regidores tienen derecho de expresarse, pero vamos por partes, quienes tenemos muchos años como testigos del servicio público y conocemos del trabajo de un Ayuntamiento, sabemos que la ley es muy clara al respecto. Todos forman parte de diversas comisiones que a su vez abordan temas que tienen relación directa con los asuntos primordiales que se deben atender en el municipio. Esas comisiones están integradas por regidores de las distintas fuerzas partidistas que a su vez sesionan cuando el presidente de la Comisión así lo solicita. En esas comisiones y en ese trabajo edilicio se discuten y se revisan los dictámenes de todo aquello que requiere en su momento ser del conocimiento de pleno, ya sea para aprobarlo o no o incluso para regresarlo a comisiones.

A TRABAJAR

La pregunta es sencilla y pareciera que los regidores nos quieren ver la cara cuando dicen que les pasaron dictámenes que ellos no conocían. ¿Entonces qué caramba hacen en sus comisiones? ¿No sesionan? ¿No asisten? ¿No estudian los temas que se deben analizar? ¿O en el fondo no quieren que este gobierno avance y entonces acuerdan faltar a Sesión y trabar temas que tienen un impacto social positivo ?. Cuánto celo y grilla puede haber en un Cabildo que apenas rebasa el primer semestre. La ciudadanía es clara en su postura: PÓNGANSE A TRABAJAR, eso es lo que verdaderamente necesita Salamanca.

PERRO QUE LADRA…

El norteamericano Donald Trump hizo sudar la gota gorda al gobierno mexicano. La amenaza de imponer aranceles a todos los bienes de nuestro país puso a temblar al inquilino de Palacio Nacional y a su mediocre gabinetazo. Las perversas intenciones del estadounidense no fueron sino una forma de presión política al régimen comunista de México, ante su caótica estrategia migratoria y el pánico arancelario llegó a tal dimensión, que casi nos lleva al borde de la esquizofrenia.

NO MUERDE

Pero hay más en este asunto. El presidente gringo está a punto de lanzar su campaña. Va en busca de la reelección y ha empezado a trabajar con su base para ganar adeptos y qué mejor oportunidad que agarrar al gobierno azteca de su pretexto, con el argumento de que no está haciendo nada -y tiene razón- por frenar el tsunami de migrantes centroamericanos que por miles han ingresado a nuestro país, sin control alguno, en su paso hacia el “sueño americano”.

RECULA TRUMP

Después de los “estira y afloja” finalmente se dio lo que muchos ya sabíamos. Trump anuncia que siempre no aplicará aranceles a México “indefinidamente”, pero no lo hizo ni porque sea buena gente ni porque se haya sentido presionado por el mitin “por la dignidad nacional” al que convocó el inquilino de Palacio Nacional, sino por las presiones internas del sector empresarial, de los demócratas, de varios sectores de los Estados Unidos y hasta de los republicanos.

DURA DERROTA

No obstante, México sale perdiendo de alguna manera pues el “brillante” canciller Marcelo Ebrard se vio obligado a aceptar las condiciones de Washington para que seamos el “tercer país seguro” y recibir, de esta manera, a todos los indocumentados que el tío Sam deporte en lo que define las solicitudes de asilo. México tendrá que recibir a esos migrantes y tenerlos en su territorio hasta que les definan su estatus en la Unión Americana.

CONTRA MIGRANTES

Pero otra cosa a la que está obligado el régimen lopista es que tendrá que ejercer un férreo control en la frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de más centroamericanos (Honduras, El Salvador, Guatemala), lo que va en contra de la política de “brazos abiertos” de López Obrador. Como dijo el escritor Pancho Nacho Taibo Dos: se las metieron doblada, porque el asunto de los aranceles era imposible de aplicar si se toma en cuenta que ya hay un acuerdo firmado para el libre comercio con EU y Canadá. Se pasaron de ingenuos.

PRESIDENTE DÉBIL

Una cosa sí quedó en evidencia de esta crisis. Que desafortunadamente México está gobernado por un presidente sumiso a los intereses norteamericanos, tibio, medroso, sin autoridad, que en los momentos álgidos se empequeñeció y que al sentirse impotente recurrió a llamar a los mexicanos a un “acto de unidad por la dignidad de México” en Tijuana, evento que ya no fue por la unidad sino por celebrar y dar gracias a Dios que Trump haya dado marcha atrás. No fue un triunfo de la torpe delegación mexicana. El inquilino de la Casa Blanca hizo lo que quiso con el gobierno mexicano.

FUE LUIS ALBERTO

Por lo pronto quedó en pie el mitin en Tijuana, Baja California pero mas que nada para celebrar el triunfo de “morena” en aquella entidad. Por parte de Guanajuato no asiste el gobernador Diego Sinhue porque fue sometido a una intervención quirúrgica de su mano lesionada; en su representación mandó al secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres.