El número de víctimas fatales por el poderoso sismo que sacudió a México el jueves aumentó a 96, luego de que autoridades de Oaxaca confirmaron este lunes 76 muertes en ese estado.
Los fallecimientos se suman a otros 16 registrados en Chiapas y cuatro más en Tabasco.
Doce mil viviendas destruidas y 76 víctimas mortales es hasta el momento las cifras por el sismo del 7 de septiembre en la región del Istmo, donde se vive un clima de inseguridad, desabasto de alimentos, agua y una desolación total.
En cuanto van pasando las horas y días, los municipios del Istmo de Tehuantepec, como Matías Romero, Juchitán y Asunción Ixtaltepec, reflejan una tristeza total de sus habitantes, esto debido a que la mayoría se han quedado sin casa y lo peor es que se escasean los alimentos, pues la ayuda gubernamental es insuficiente.
Sin embargo, y como pasan los días, no solo la región del Istmo resultó afectada, también se han registrado afectaciones en la región de la Sierra Norte y Sur de Oaxaca con viviendas destrozas.
El Ejército Mexicano y sociedad organizada están brindando la ayuda necesaria a las familias damnificadas.
El gobierno estatal comenzó con la entrega de 3 mil 407 cajas de despensas que incluyen productos comestibles y más de mil pares de guantes de carnaza, para quienes realizan labores de limpieza de escombros, pero han sido insuficientes.
Las autoridades han transportado 40 mil litros de agua en tract camión y se han entregado 2 mil 793 litros de agua que fueron traídos por la Fuerza Aérea Mexicana, más 180 despensas por parte de la Cruz Roja Mexicana y 16 mil 600 litros de leche.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó la madrugada de este sábado los tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana -“Hércules” C-130, “Spartan” C-227J y “Casa” C-295M- que despegaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec, transportando personal y víveres.
También llegaron a la zona dos aviones “Casa” con 2 mil 800 kilogramos de despensa y 2 mil 800 litros de agua, previendo también el arribo de un avión tipo “Hércules”, con 15 toneladas 400 kilogramos de agua y víveres.
/dec