Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), libró por el momento ser sujeto a prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el incendio en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 personas muertas.
Así lo determinó este jueves el juez de Control previo a suspender la audiencia del directivo del INM, luego de acreditar que su defensa no tuvo acceso a la carpeta de investigación en su contra.
Puedes leer: Dictan prisión preventiva a tres funcionarios vinculados con estación del INM
De esta manera, sin poder formalizar la imputación por ejercicio ilícito del servicio público, el cual alcanza penas de dos a siete años de prisión, el juez le dictó como medidas cautelares el acudir a firmar cada 30 días y no poder salir del país, con el objeto de garantizar su presentación durante el proceso.
Asimismo, ya con la orden a la Fiscalía General de la República (FGR) para que haga entrega de la carpeta de investigación, el juzgador estableció la continuación de la audiencia inicial mañana a las 10:00 de la mañana.
El viernes también se tendrá que presentar a audiencia por el mismo hecho el comisionado del INM, Francisco Garduño, quien al igual que Molina Díaz es acusado por la FGR de ejercicio ilícito del servicio público, por lo que en caso de que se logre formular la imputación se le podrían establecer las mismas medidas cautelares.
Con ello Garduño libraría la prisión preventiva, ya que el delito del que se le acusa no amerita dicha medida cautelar, y de esta manera permanecería en su cargo como hasta ahora en tanto no haya un mandato judicial que se lo prohiba.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por este siniestro, en el que además resultaron heridas otras 25 personas, otros cinco funcionarios del INM ya han sido vinculados a proceso y todos ellos se encuentran en prisión preventiva, ya que de acuerdo con la Fiscalía serían responsables directos del incendio en la estación migratoria.
A ellos se les imputa también ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio, este último delito que sí amerita la imposición de la medida cautelar. Al momento sólo la agente migratoria Cecilia Rivera Tena es la única funcionaria detenida a la que no se vinculó a proceso, por lo que obtuvo su libertad.