Van estudiantes de ENMS a concurso internacional

Participaron en la octava edición del concurso, al que se registraron mil 113 proyectos a nivel nacional

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · miércoles 1 de septiembre de 2021

Luis Uriel y Christopher Ignacio cursan el Bachillerato Bivalente con especialidad en Mecatrónica. Fotos: Cortesía

Estudiantes salmantinos obtuvieron su pase al Top 20 de Proyectos finalistas, en el concurso SAMSUNG Solve for Tomorrow, que reconocerá los proyectos innovadores de jóvenes mexicanos que presenten soluciones creativas a problemas reales.

Se trata de los estudiantes Luis Uriel Becerra Santiago y Christopher Ignacio Espinosa Razo, adscritos al programa del Bachillerato Bivalente con especialidad en Mecatrónica de la ENMS Salamanca de la Universidad de Guanajuato, quienes participaron en la octava edición del concurso, al que se registraron mil 113 proyectos a nivel nacional.

Los proyectos abordaron áreas como Covid-19, educación y cultura de calidad, cultura del agua, cambio climático, seguridad alimentaria, ciudades inteligentes y comunidades sustentables, energía renovables y accesibles, realidad virtual y aumentada, economía digital para el desarrollo regional y robótica y drones.

La propuesta del equipo de la ENMS Salamanca, denominado Huella de Agua (HDA), consiste en un medidor de flujo automatizado que permite la detección temprana y oportuna de fugas de agua. Este dispositivo permitirá llevar el registro de los patrones de consumo de agua por día, semana y mes, que se tienen al interior de los hogares.

Que contribuye a una mejor cultura del agua y al uso racional de este recurso. La propuesta incluye una aplicación para dispositivos móviles que permita monitorear y controlar el consumo, en todo momento y en cualquier lugar, al tiempo que brinde recomendaciones relacionadas con la cultura del agua y con la solución de problemas asociados a las fugas detectadas.

La evaluación de los proyectos se llevó a cabo por un comité conformado por organizaciones como el Consejo de la Comunicación, Lego Educación, Movimiento STEAM, Robotix, UNETE, Educando, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se valoró, la originalidad, la claridad de la información, la funcionalidad, el impacto en la sociedad y la oportunidad de mercado.

Con lo anterior, el equipo esperará las indicaciones de quienes organizan el concurso para las actividades en la etapa final, que se realizará en fechas próximas.