Se intensifica la onda gélida

Jorge Andrade

  · martes 16 de enero de 2018

Las heladas del mes de enero, no han sido perjudiciales para el agro local. / Foto: Sol de Salamanca.

VALLE DE SANTIAGO, GTO.- Se intensifica la ola gélida en el municipio. Sin embargo, hasta el momento, no se reportan daños en la agricultura. Los termómetros, han descendido de manera considerable durante los últimos días. Así, por ejemplo, el pasado domingo, estuvimos a 2° y el día de ayer, alcanzamos únicamente 1° durante la madrugada.

La entrada del frente frío número 23, puede hacer descender los termómetros durante los próximos días pues de acuerdo a la información que han proporcionado las autoridades, el descenso de las temperaturas va a continuar hasta posiblemente el próximo sábado. Sin embargo, las temperaturas congelantes, por el momento no han ocasionado daños en los cultivos.

Tanto la cebada-que sembraron la mayoría de los agricultores-y el trigo, que fue sembrado en menor superficie, no han registrado daño alguno pese a que los termómetros han descendido de manera brusca. Y es que en estos momentos, la planta aun es pequeña y según los agricultores, los daños pueden presentarse si las temperaturas congelan es continúan durante el mes de febrero y marzo.

Es en esos meses, cuando la planta está “jiloteando” y cuando se presenta un descenso de temperatura por debajo de los 0°, puede ocasionar severos daños. Cabe hacer mención que de acuerdo lo que mencionaron algunos de nuestros entrevistados, al momento las temperaturas congelantes que se han presentado, no han ocasionado daños.

Sin embargo confían en que la naturaleza será benévola y que no volverá a suceder lo que se registró hace algunos años, cuando los termómetros descendieron bruscamente y se presentó un fenómeno en el mes de marzo que los agricultores llaman “hielo negro”, ocasionando fuertes pérdidas. Tantas, que muchos de los agricultores, quedaron en la ruina.

Y quienes no quedaron, sobrevivieron con muchas dificultades a través de préstamos que incluso a estas alturas, continúan pagando a los bancos pues aunque algunos de ellos estaban asegurados, lo que les proporcionen seguro es sólo una parte y no alcanza a resarcir las pérdidas que se presentan durante estos fenómenos de la naturaleza.

TEMAS