Cierran talleres de consulta del Implan

Con broche de oro.

Jorge Andrade

  · domingo 21 de octubre de 2018

Clausuraron los talleres de consulta realizados por el IMPLAN. / Foto: Jorge Andrade / El Sol de Salamanca

VALLE DE SANTIAGO, Gto; Este día, concluyeron exitosamente los trabajos de los Talleres de Consulta Ciudadana Pública, convocados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), encabezado por el Arq. Antonio Silva Tavera, que tuvieron como propósito recabar información para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Visión 2040.

En dichos talleres, que se llevaron a cabo en las instalaciones de Casa de la Cultura, participaron Asociaciones Civiles, funcionarios municipales, representantes populares, profesionistas y ciudadanía en general. Por parte de las instancias estatales y federales, estuvieron presentes funcionarios de la regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDATHU), y del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), entre otras.

Se llevaron cabo 4 consultas ciudadanas, siendo el martes 16 de octubre la dimensión del desarrollo humano y social, el miércoles 17 la de economía, jueves 18 medio ambiente y territorio y viernes 19 administración pública y estado de derecho.

Al respecto, Silva Tavera comentó: “La participación de la ciudadanía ha sido muy buena. Nosotros necesitamos escuchar al ciudadano. Saber qué le duele, y que a estas situaciones les busquemos solución. Queremos que sueñe con nosotros. Este es un sueño colectivo. Queremos ver cómo nos vamos a encontrar dentro de 25 años, en el 2040”.

Dichas consultas son obligatorias por ley, y son imprescindibles para poder saber, medir y pulsar la opinión clave de los habitantes de este municipio sobre los temas concernientes al desarrollo.

Asimismo, el Silva Tavera comentó acerca de la periodicidad de dichos talleres: “La ley nos maneja que nuestros planes deben de tener una visión de horizonte de 25 años. Sin embargo, la misma Ley Orgánica, en el artículo 100, y sus respectivos y correspondientes en la Ley de Planeación y su reglamento, nos hablan que al menos cada 5 años debemos de actualizar nuestros instrumentos de planeación. En este caso, el Plan Municipal actual se publicó en el 2013. Pero la evaluación se hace anualmente”. concluyó.


TEMAS