Tablajeros llevan ofrendas

Francisco González

  · jueves 31 de mayo de 2018

Tablajeros tuvieron su espacio dentro de los gremios que desfilaron en honor al Corpus Christi. / Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto; Dentro de la celebridad del Corpus Christi, el gremio de los tablajeros o “matanceros”, tiene un lugar, apenas el miércoles pasado llevaron a cabo su participación. Los carniceros también como se les llama desfilaron frente a la imagen del Cristo y ofrecieron su ofrenda.

El resumen de la actividad, tomada del libro la celebración del Corpus Christi, revela primeramente que para quienes desconocen el significado de la palabra “tablajero” es una palabra compuesta por el vulgo popular y significa que es la persona que tablajea la carne utilizando con tablas redonda y gruesa a la cual se llama “blanco” y en esa tabla es donde el tablajero, deshuesa, despelleja y prepara la carne para expenderla al público, pero a la vez usando una tabla o banco similar, también tablas con la carne los expendedores de visceras, birria, carnitas, taqueros etc.

El arte de la matanza o degüello de reses, cerdos, caprinos, y otros animales, se remonta al siglo XVI cuando los españoles le introdujeron a América y les enseñaron la manera de hacerlo a los naturales de Mesoamérica, incluidos los habitantes de la Antigua Aldea Xidoo, los transmisores de ese conocimiento se estima que fueron los primeros misioneros.

A las personas que apreciaron el oficio del degüello o de sacrificar animales se les dio el nombre de “matanceros” ellos, después de llevar a cabo los sacrificios también eran y son a la fecha, los encargados de separar las piezas de carne de cada animal para ofertarla o venderla al público en general.

Ahora la destreza de sacrificar animales logró tener un gran avance a partir de la fundación de la Villa de Salamanca en 1603, por la historia se sabe que esta tarea se estivo realizando hasta 1991 en el primer rastro que estuvo ubicado en el predio donde posteriormente seria levantado el Teatro Juan Valle en 1882.

Aunque también se sacrificaban en los propios domicilios de los matanceros, donde a la vez se construyó en 1886 el mercado de “Los Héroes” a iniciativa del Señor, Don Julio Vera se tiene el antecedente de que por muchos años se oferto la carne en puestos sobre la banqueta de la hoy calle de Allende, desde el lado noroeste del jardín principal hasta la calle Sánchez Torrado y para identificar los lugares donde se vendía, se colocaba un lienzo de tela de color rojo (dicha costumbre todavía se estila en algunas comunidades rurales).

Ese tipo de comercio lizar la carne dejó de hacerse en el año de 1943, cuando se construyó el mercado “Miguel Hidalgo”, el año de 1882 se edificó un nuevo rastro municipal y estuvo ubicado en calle Allende casi esquina con calle Pasajero, posteriormente en el año de 1977 el rastro fue reubicado a unas mejores y más amplias instalaciones en la calle Amado Nervo en la colonia San Pedro.

Por lo que los matanceros fueron beneficiados nuevamente en el año de 2004, debido a que desde entonces, laborarán en magníficas instalaciones de un nuevo y moderno rastro municipal que esta acondicionado con tecnología de vanguardia, quiero resaltar que hoy en día la actividad ganadera en el municipio ocupa el cuarto lugar en número de cabezas de ganado a nivel Estatal, y se encuentra distribuido en casi todo el municipio.