Tan solo el 30% de mujeres apuesta por la ciencia

Durante 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudiaron algunas de esas carreras a nivel nacional

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · domingo 19 de febrero de 2023

Solo 3 mujeres de cada 10 profesionistas se dedican a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el país las mujeres se han quedado atrás en las habilidades para el futuro y, es que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por cada 10 personas profesionistas dedicadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tres son mujeres, sin embargo, los estados de Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México concentraron el 50% de las estudiantes de dichas carreras. A pesar de ello, es necesario que el sexo femenino aumente en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres.

Puntualiza que durante 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudiaron algunas de esas carreras a nivel nacional. Aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente, es decir, solo del 4.4% anual, de continuar esta tendencia, menciona, México tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudian estas carreras sea similar al que mantienen los hombres hoy.


La capacitación fue gratuita y las privilegiadas fueron seleccionadas previo a un diagnóstico de perfiles./ Fotos: Francisco Meza | Noticias Vespertinas

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas, por tal motivo, destaca la importancia de cerrar la brecha de género en la generación de talento, sobre todo, en las entidades en las que el sector de minería e industrias manufactureras tienen un mayor peso para la economía local, sin embargo, aceptaron que esto no se logrará en el corto plazo.

La mayoría de las mujeres trabajan en otro tipo de profesiones. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

“Estas brechas empiezan desde la infancia, cuando las niñas pierden confianza en su capacidad para desarrollarse en estos temas, y se abren con el tiempo hasta que pocas mujeres se interesan por estas áreas de estudio. En ese sentido, los estados pueden implementar estrategias locales de largo plazo que articulen los esfuerzos de diferentes sectores, así como definir objetivos y metas en sus planes de desarrollo para promover la inclusión de más mujeres en esas carreras”, menciona la IMCO.

Destaca que una mayor participación de las mujeres en el sector de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no solo tendría beneficios para ellas, sino que también elevaría la competitividad de las industrias y de los estados al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación.


PROPUESTAS

Para cerrar estas brechas de género, la IMCO propone que se defina el plan estatal de desarrollo objetivos, así como los indicadores y metas, con la finalidad de impulsar que más mujeres elijan este tipo de carreras. Lo ideal, menciona, es que estos objetivos fueran respaldados con una ley local para incrementar el talento y que incluso se incluyera una partida en el presupuesto.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas.  Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

También propone hacer un diagnóstico para el estado que incluya un mapeo de las acciones locales vigentes, incluyendo públicas y privadas, así como un análisis basado en evidencia de dónde están las principales barreras para incentivar a más mujeres a elegir esas carreras.


De igual forma, propone aprovechar acciones del sector privado o de la sociedad civil para atender las principales áreas de oportunidad del estado. A través de programas conjuntos como STEM Learning de Reino Unido o FostWom de Brasil e incluso indica, se pueden poner a disposición recursos, varios de ellos con perspectiva de género, sobre acciones dirigidas a profesores, empleadores y estudiantes de diferentes niveles educativos, así como cursos y talleres en línea que expongan a más niñas y mujeres al conocimiento científico.

Finalmente, menciona que también se pueden consolidar comités multisectoriales en donde participen autoridades del gobierno del estado, sociedad civil, universidades, docentes, y el sector productivo para alinear necesidades y revisar avances en las acciones que se implementen.