Salmantinos se preparan para el viernes de Dolores

Heréndira González

  · jueves 22 de marzo de 2018

Una tradición que en Salamanca permanece desde décadas.

SALAMANCA, Gto. Este viernes 23 de marzo se celebra el Viernes de Dolores, o también conocido como Viernes de Pasión, es el viernes previo al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión.

En Salamanca, los feligreses se preparan para este día en donde lo consideran como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor.

En México. Se celebra en varios puntos de la república a la Virgen de los Dolores, en Dolores por ejemplo, en la ciudad de Hidalgo en Guanajuato se celebra el viernes de Dolores levantando altares a la Virgen, en las ventanas y patios de las casas.

Los fieles reciben a los visitantes regalándoles agua frescas, paletas de hielo, nieve que representan las lágrimas de la Virgen María y la tradicional conserva de chilacayote.

El Viernes de Dolores, una tradición que en Salamanca permanece desde décadas.

Así como es tradición regalar agua de dolores a los ciudadanos, la cual trae ingredientes como betabel, plátano, lechuga, jamaica, naranja, sandía; aunque algunos ciudadanos cambian estos ingredientes.

El color rojo del betabel, representa la sangre de Cristo y la fruta, representa el cuerpo de Cristo, la naranja, la amargura de la virgen.

En el altar el cual es en honor a la Virgen de Dolores, es forrado con flores amarillas y manteles color morado y banderillas de color dorado, así como el agua representan las lágrimas de la madre de Jesús esto se ha convertido en una tradición que llena de colores y aromas florales al centro de la ciudad, esta tradición se remonta posiblemente a los principios del siglo XVII.

TEMAS