Salamanca requiere cuatro subestaciones

La nueva subestación requerirá al menos 12 plazas para su operación

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · domingo 2 de enero de 2022

Se requerirán 12 plazas para subestación en la zona sur. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

En Salamanca son necesarias cuatro subestaciones en cada punto cardinal para atender, de manera más eficaz, la demanda de la población, manifestó el presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, Juan Antonio Quiroga Lozano.

La subestación en la zona sur es urgente.

“Estamos totalmente de acuerdo con la creación de esta subestación y es totalmente necesaria, e incluso en Salamanca son necesario cuatro subestaciones, necesitamos una en cada punto cardinal porque la estación central está en el centro de la ciudad pero, bueno, empezaremos con una que es la más urgente”, detalló.

Aparentemente el proyecto de la subestación en la zona sur ya tiene un avance importante en el tema de la infraestructura, por parte de la Secretaría de Obras Públicas y el Colegio de Arquitectos, sin embargo aún falta afinar detalles como la conformación del personal operativo que estará en esta unidad.

Abrir otra subestación, no es solamente la construcción de un edificio sino también implica otro cuerpo de bomberos, y para ello se requieren al menos 12 plazas, es decir, por lo menos cuatro personas para cada turno; un radio operador fijo, un chofer, un bombero y un paramédico.

“Tenemos una guardia nada más y esa es la que mandó a atender emergencias, son cuatro personas por turno y si consideramos que los bomberos trabajan 24 por 24, es necesario contar con más personal para atender la demanda de la población, este es un punto que pienso tocar con el alcalde para ver de qué manera se nos puede apoyar”, explicó.

Señaló que actualmente la presidencia les tiene asignados nueve elementos en la estación central de bomberos, tres elementos en el 911 y 52 voluntarios, personal con el que ha logrado cubrir las atenciones en el menor tiempo posible.