Índice de abigeato es bajo en Guanajuato

250 reses han sido robadas durante los últimos meses

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · viernes 21 de febrero de 2020

Se da en zonas colindantes con otros estados. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

Durante los últimos meses se ha registrado el robo de 250 reses en Guanajuato y la mayor incidencia de robos se concentra en Ocampo, San Felipe y Manuel Doblado, señaló el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michell.

El funcionario estatal dio a conocer que los casos de abigeato se han registrado en zonas colindantes con entidades como Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas debido a que en estos puntos hay brechas que facilitan a los delincuentes cometer el robo de las cabezas de ganado y huir sin ser detenidos.


Destacó que Guanajuato cuenta con más de 700 mil cabezas de ganado, por lo que el índice de robos de reses es poco, sin embargo, aseguró que es un tema preocupante, ya que algunos campesinos pierden todo su patrimonio cuando son asaltados.

Gutiérrez Michell que continúan trabajando para mantener rastreado al total de cabezas de ganado de la entidad y señaló que para ello buscan que los ganaderos cumplan con la Norma Oficial Mexicana que indica que todo el ganado debe contar con el arete SINIIGA que permite rastrear a los animales.


Campesinos han sido despojados de sus reses.


"Tenemos que seguir trabajando en la prevención a través de la identificación del ganado, para ello existe una norma oficial mexicana que indica que hay que utilizar el arete insignia y ese arete le da una rastreabilidad a la cadena del becerro desde que nace y está ligado a la Unidad de Protección Pecuaria".

TEMAS