REFLEJOS DE SOL

  · martes 19 de enero de 2021

CAMPESINOS

Finalmente la Central Campesina Independiente (CCI) realizó su 57 congreso nacional en la Ciudad de México, como aquí comentamos hace días. José Amadeo Hernández Barajas, presidente de esa organización, se lanzó duro contra la “cuarta transformación” pues dijo que contrario a lo que piensa (es un decir) López Obrador, “no somos un pueblo feliz. Después de la música, del baile, nos enfrentamos al desempleo, a la violencia, a pisos de tierra, a techos de lámina”, en suma a más pobreza y desigualdad.

4T SORDA

El dirigente ceceísta dijo que se necesita cambiar “políticas públicas” que sólo consisten en otorgar dádivas, que van contra el desarrollo y la dignidad del individuo. “Vamos por el cambio de un gobierno eficiente; el primer paso es la elección del 6 de junio y el siguiente es en el año 2024”. José Amadeo comentó que ante un gobierno federal ciego, sordo, ineficiente, omiso y obcecado, el único camino de los campesinos son las alianzas entre organizaciones e institutos políticos que garanticen un equilibrio político en el país este 6 de junio, pues considera que “las aguas turbulentas pueden desbordarse”.

CAMBIO

En dicho congreso nacional, Hernández Barajas dijo que vivimos una etapa difícil, inédita, marcada no sólo por la grave pandemia sino por los malos resultados económicos, la inseguridad y el embate gubernamental contra las organizaciones sociales. Y también pidió cambiar a los diputados traidores (de morena).

REGISTROS

Algunos de los aspirantes a las diputaciones federales bajo las siglas de Acción Nacional han solicitado sus respectivos registros ante el Comité Directivo Estatal, aunque es el comité nacional el que dará o no el visto bueno; sin embargo, los aspirantes tuvieron la posibilidad de acudir a la sede estatal en León de los Aldama pero otros prefirieron hacerlo directamente en la Ciudad de México. Uno de los panistas que acudió con su documentación fue el exdirector de Guanajoven Jorge Romero Vázquez.

DISTRITO IX

El chaval va por el distrito electoral IX que comprende la zona norte de Irapuato y todo el municipio de Silao, que actualmente ocupa Melanie Murillo. Es la primera vez que compite por un cargo de elección popular pero trae tras de sí toda una estructura que le respalda, particularmente de jóvenes. Es uno de los distritos en el que, según sondeos realizados, Acción Nacional se alzaría con el triunfo el próximo 6 de junio.

REELECCIÓN

Otros cuadros del panismo también acudieron al CDE a tramitar su inscripión, por ejemplo, Juan Carlos Romero Hicks quien busca la reelección, lo mismo que Jorge Espadas Galván, Éctor Jaime Ramírez Barba, Fernando Torres Graciano, Ricardo Villarreal García, entre otros. Todos ellos van por el “reencuentro”, es decir, la elección consecutiva como diputados federales, figura que con un régimen autoritario como el que hay en el país, puede convertirse en navaja de doble filo y, si no, vean las declaraciones del inquilino de Palacio Nacional quien dice que se jubila el 2024, cosa que no viene al caso.



TEMAS