REFLEJOS DE SOL

  · miércoles 17 de abril de 2019

CHANTAJE

Cuando le conviene, la cuarta transformación centraliza las acciones de gobierno; obviamente cuando no le es favorable alguna situación, entonces sí existe el pacto federal y cual vulgar chantajista o extorsionador presiona a los gobernadores y presidentes municipales para que “aporten” y así pueda hacer realidad sus proyectos, como el de la Guardia Nacional, un híbrido que no se sabe si es parapoliciaco o paramilitar o las dos cosas, como los grupos que utilizaban durante el fascismo.

CONDICIÓN

Ya sabemos que el “cambio verdadero” ha estado pidiendo a los estados y a los municipios que deben aportar cierta cantidad, si es que quieren que la Guardia Nacional Militarizada opere en sus territorios. Se entiende que, si no cooperan, entonces tendrán que rascarse con sus uñas y no recibirán el apoyo de esa organización. El gobernador de Guanajuato ya dijo que Guanajuato no aportará ni un quinto porque, primero, no hay dinero y, segundo, debe hacer frente a los recortes presupuestales de la federación a programas prioritarios.

RIDÍCULO

Es aberrante que los integrantes del patronato de la ¿gran? Feria de las Fresas, entre ellos su presidente Carlos Serna, hayan salido a ante la prensa a hacer el ridículo. Lo más grave, que los dejaron solos. Y un tema que salió a relucir fue el de Ana Brocado quien, dicen, ni directora es del evento y que las ganancias son para la empresa “Cuatro Jaguar” a quien se delegó la organización.

FRACASO

No reconocen que la feria tuvo un rotundo fracaso. Ya habíamos advertido que saldrían con sus cifras alegres aunque esta vez no se tardaron ocho meses como el año pasado para dar su “informe”. Nadie puede creer los resultados de una supuesta encuesta realizada… ¿por quién creen?... pues por “Cuatro Jaguar” en la que dicen que la feria tuvo una evaluación de 8.3. ¿No es una auténtica burla?

¿IMPOSTORA?

Ana Brocado había dicho que la expectativa para esta edición era de más de 300 mil visitantes pero que sólo acudieron 220 mil y que se logró una derrama de 30 millones. Nosotros creemos que son números inflados. El problema estriba en que todo mundo le da la vuelta al asunto. Lo extraño del caso es que ahora Ana fue quien tomó todas las decisiones pero ahora resulta que ni la directora es. ¿Dará la cara esta señora?... ¿se habrá dado a la fuga?

DESASTRE

La capital del estado sufre una auténtica hecatombe y más en estas fechas. Primero, nadie se explica cómo fue posible que las “autoridades” hayan autorizado la demolición de una finca conocida como Hotel Reforma pese a que era edificio catalogado; la ciudad toda presenta un aspecto deprimente: baches, enormes cantidades de basura sobre todo en los lugares turísticos, exceso de vendedores ambulantes, falta de higiene, cero seguridad. En el 2021 ya veremos si no gana “morena” ese municipio.




TEMAS