Reciben salmantinos con fervor bendición de las palmas

Con el domingo de Ramos arranca la semana santa

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · domingo 24 de marzo de 2024

Domingo de Ramos, tradición que trasciende. / Fotos: Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca.

Familias salmantinos acudieron a los distintos templos de la ciudad para celebrar el tradicional domingo de Ramos, en donde aprovecharon la bendición de las palmas, acontecimiento que conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios. Es el sexto domingo de la Cuaresma, que da inicio a la Semana Santa.


Bendicen palmas.


La solemnidad comenzó con el grupo de liturgia en el patio del jardín principal, quienes fueron los encargados de abrir el paso entre la multitud para la representación de la entrada de Jesús y la bendición de las palmas de las familias que se sumaron en procesión hasta la entrada del Santuario del Señor del Hospital, en donde dio inicio la celebración.


Una tradición que inicia la semana santa.


Para María Antonia Ramírez, acudir con su familia a misa el Domingo de Ramos para la bendición de las palmas es una tradición que se inculca de generación en generación y que así como lo hizo su mamá con ella, busca heredarla a sus hijas.



Mi mamá desde chiquitas nos traía aquí a misa y cada año estamos aquí presentes, ahora vengo yo y traigo a mis niñas para que sigan con esa tradición que siempre hemos tenido, a ellos les gusta participar en este tipo de tradiciones, les gusta y participan siempre les digo que es por su bien y cuando estamos enfermos quisiéramos bajar todos los santos es algo importante para nosotros”, explicó.



El Domingo de Ramos es una celebración cristiana, también es conocido como Domingo de Pasión, debido al relato de la Pasión de Cristo, recordando el hecho histórico de la crucifixión de Jesús.



De acuerdo al documento del Vaticano "Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales" publicado en el año 1988, el Domingo de Ramos "comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión".

Suscríbete a nuestra edición digital

La eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes: la procesión y la bendición de las palmas por el sacerdote. Asimismo, se destaca la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor.