Propone COTAS diagnóstico para conocer las condiciones de los pozos de agua

Dicha propuesta permita atender las problemáticas de desabasto con anticipación en comunidades

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · miércoles 12 de enero de 2022

Conocer las condiciones de los pozos de agua. Fotos: José Almanza | El sol de Salamanca

El Consejo Técnico de Aguas (COTAS) presentó en mesa de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, la propuesta de un diagnóstico en los 94 pozos de agua de comunidades rurales que conforman el acuífero Irapuato-Valle, para identificar las problemáticas y condiciones en que se encuentran.

Buscan dar mantenimiento preventivo.

El diagnóstico permitirá conocer las condiciones en las que están los pozo de agua, desde sus características físicas hasta hídricas, en el caso de la primera; Identificar su antigüedad o sí requieren mantenimiento tanto preventivo como correctivo, mientras que en la segunda será verificar cuáles los pozos que cumpla con las normas de la calidad del agua y las necesidades que tienen.

Fotos: Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

De esta manera se busca plantear un programa a través del municipio, para que pueda atenderse y priorizarse el abasto de agua en las comunidades rurales, antes que la problemática se presente.

“Son 94 pozos, pero de esos hay algunos que abastecen cinco comunidades o dos y algunos uno, sin embargo este diagnósticos nos ayudará a conocer como están operando los pozo y si alguno de estos requiere mantenimiento urgente, esos nos ayudará a darle atención, antes de que nos llegue la comunidad con la necesidad de que requieren el agua”, explicó, Dan Levy Rodríguez, miembro de COTAS.

Se busca garantizar el abasto de agua a las comunidades.

En ese sentido, durante la sesión de trabajo también se expuso que existe una gran demanda de extracción de agua equivalente a los 500 millones de metros cúbicos, tan solo en el acuífero Irapuato- Valle, por ello, también se propuso brindar un doble uso al agua de las precipitaciones que se tiene en reserva.

En ese sentido, el director de Medio ambiente, Alberto de la Torre Gleson, propuso una modificación al reglamento de medio ambiente para que la dirección pueda realizar los estudios necesarios para supervisar las condiciones de los pozos, ya que ese trabajo actualmente le corresponde al organismo regulador del agua.