Paro automotriz pega a 110 mil trabajadores

Se quedan en casa ante el coronavirus.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato.

  · domingo 22 de marzo de 2020

Los trabajadores serán enviados a sus casas para evitar tener contagios de coronavirus. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

La mayoría de las 420 empresas de la industria automotriz instalas en el estado de Guanajuato, como Toyota, Pirelli, General Motors y Volkswagen, cierran sus plantas por el riesgo de contagio ante el Covid-19, lo que estará afectando a más de tres mil proveedores y más de 110 mil trabajadores de la industria.

El Dato...

Son alrededor de 420 empresas grandes y tres mil 200 proveedores de la industria automotriz en Guanajuato, las cuales tienen más de 110 mil trabajadores guanajuatenses.

Así lo dijo Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de Guanajuato, quien mencionó que las plantas automotrices, tanto de la entidad como del resto del país, están tomando medidas de prevención por el riesgo del coronavirus en México, por lo que la mayoría está decidiendo detener sus producciones durante dos semanas hasta un mes.


La inestabilidad económica y el desabasto de piezas en otras empresas del mundo influyó en el cierre temporal de las plantas.


Alrededor de 420 empresas grandes de la industria automotriz que están en Guanajuato tomaron también esta medida debido a la inestabilidad económica que se viene generando en los países de Europa y en Estados Unidos, pues aseguró que el mercado se ha estado cayendo por la poca exportación y demanda de materiales para la producción de vehículos, lo que generará el desabasto de piezas de otras partes del mundo.

Sin embargo, señaló que el paro de producción de estas empresas automotrices podría afectar a los cerca de tres mil 200 proveedores encadenados a la industria, principalmente de servicios y de comercio.

El Dato...

La mayoría de las empresas detendrán su producción de dos semanas hasta un mes, de acuerdo con las indicaciones de salud de las autoridades de la Federación y del Estado.

“La economía está inestable en todo el mundo, entonces mucha de la industria tiene desabasto de piezas de otras partes que empiezan a parar también su producción, es algo que nunca habíamos vivido y no tenemos fecha para que retornen las labores normales, va a depender mucho de lo que suceda”.

Además, el director del Clúster Automotriz en la entidad comentó que son más de 110 mil trabajadores, tanto administrativos y operativos de las empresas, que a partir de estos días se estarán quedando en sus casas a cambio de recibir una parte porcentual de su sueldo por la situación, esto como acuerdos previos para poder mantener sus nominas.


Las empresas automotrices estarán acatando las medidas de prevención por el riesgo del Covid-19.


No obstante, Alfredo Arzola López aseguró que están atentos ante cualquier apoyo que vaya a generar el Gobierno Federal y del Estado para atender la contingencia, la cual no sólo afectará a la industria automotriz, sino al resto de los sectores, así como pequeñas y medianas empresas.


TEMAS