“Lluvias filtran agentes tóxicos a mantos freáticos”

Oswaldo Durán

  · martes 10 de julio de 2018

A través del Plan Salamanca, se retiraron del sitio poco más de siete mil barriles con residuos tóxicos, mismo que inició a finales de 2016. / Fotos: Oswaldo Durán

SALAMANCA, Gto. La falta de continuidad al Plan Salamanca, podría derivar en afectaciones a la salud a largo plazo a quienes viven en las inmediaciones debido a que en el lugar donde se encontraba la empresa Tekchem permanecen alrededor de 30 mil toneladas de pasivos ambientales, mismos que además de ser esparcidos por el viento, son filtrados a través del subsuelo durante las lluvias, contaminando así los mantos freáticos.

“Han olvidado que estos pasivos ambientales pueden incluso provocar la muerte en el ser humano, tekchem hacía los insecticidas más agresivos que habían hace 40 años, contienen restos de malathion y parathión que son tóxicos mortales, se tienen que tumbar las construcciones y sacar los fierros viejos contaminados, por lo menos están contaminados de 10 a 20 metros de profundidad del subsuelo que se tiene que sacar y meter tierra nueva”, refirió Miguel Granados Baeza presidente de la Asociación Valle del Lerma.

Ante ello, ambientalistas consideraron como un fracaso el llamado Plan Salamanca, a través del cual sólo se retiraron del sitio poco más de siete mil barriles con residuos tóxicos, así como la construcción y reforzamiento de la barda perimetral, no obstante, al interior del lugar permanecen alrededor de 30 mil toneladas de residuos tóxicos; así mismo a través de dicho plan se pretendía sanear el socavón del cerro de la Cruz, donde la empresa Quidesa vertió más de 30 mil toneladas de lodos tóxicos, de los cuales únicamente se retiro alrededor del 10%.

Granados Baeza, señaló que los pasivos ambientales peligrosos que se encuentran en el lugar continúan afectando a los habitantes de las colonias cercanas como La Cruz y San Juan de la Presa, quienes respiran los residuos que se encuentran al aire libre, además de que el agua que llega a los hogares debe de ser revisada ante la posibilidad de que estén contaminados los mantos freáticos.

“La remediación del sitio Tekchem está cada vez más lejos, a pesar de las promesas de las autoridades federales, quienes han detenido las acciones del Plan Salamanca y también se han olvidado de quienes son directamente afectados por los pasivos ambientales que aún continúan en el terreno”, afirmó.